Encrucijada en Chile: ¿la Constitución de Pinochet o una nueva que legitime su modelo?

Por: Mauricio Leandro Osorio

Este domingo las chilenas y chilenos vuelven a las urnas para darle el visto bueno a otro proceso que busca generar modificaciones a la constitución neoliberal impuesta en 1980 durante el régimen cívico militar que encabezó el dictador Augusto Pinochet. Un nuevo proceso constituyente, pero esta vez muy distinto al emanado tras el estallido social de 2019, que propició una Convención Constitucional, cuyos representantes fueron 100% electos y donde la derecha pinochetista era una minoría marginal sin capacidad de incidencia en un texto final que si bien no sepultaba el modelo de libre mercado, representaba necesarios avances en derechos hacia los pueblos originarios, las mujeres y abría la posibilidad de hacer cambios futuros en relación a la matriz productiva y los recursos estratégicos como el agua, el litio, el cobre, entre otros.

Ese texto fue finalmente rechazado por casi el 62%, el 4 de septiembre de 2022. Las razones de aquella derrota son muchas: tuvo un fuerte impacto la masiva campaña de noticias falsas que generó confusión en el electorado, pero también, en esa votación, se ejercía por primera vez en muchos años el voto obligatorio.

La crisis económica y sanitaria durante y post pandemia mantuvo al país en vilo en una época colmada de elecciones, plebiscito constitucional de entrada, plebiscito constitucional de salida, elecciones presidenciales, senatoriales, de diputados y diputadas, de gobiernos regionales, de consejos regionales, municipales, de alcaldías, todas en menos de dos años. La situación social fue menguando tanto el ímpetu de movilización con que miles salieron a las calles a reclamar por el fin de la gobernanza post dictatorial, gobiernos que se dedicaron a administrar y perfeccionar el modelo económico implantado en dictadura aumentando privatizaciones y concesiones, generando grandes brechas de desigualdad.

Sin embargo, la llegada a La Moneda de Gabriel Boric en 2022 no implicó las grandes transformaciones prometidas por un gobierno colmado de jóvenes que se hicieron figuras públicas en la década anterior como dirigentes estudiantiles. Los anuncios de una presidencia distinta, cuyas banderas y ejes programáticos eran ejercer un gobierno feminista y ecológico se estrellaron con la realidad de un oficialismo debilitado que no tiene mayoría ni en el legislativo, ni medios de comunicación que lo apoyen, ni un pueblo movilizado. El Chile post pandemia, post estallido social, volvió a ser bombardeado por una prensa que se dedicó a generalizar el pánico y forzó al gobierno de Boric a abandonar el sendero proyectado en su programa, acogiendo tímidamente la agenda de la derecha.

Es así como en menos de un año la administración Boric dotó de mayor poder de fuego y mantuvo (por muchísimo más tiempo que Sebastián Piñera) la militarización de las regiones en conflicto con el pueblo mapuche, habilitando estados de excepción constitucional extendido durante todo su gobierno. Por otra parte el ejecutivo no presentó objeciones a la firma del Tratado Transpacífico TPP11 del cual Boric fue un férreo opositor cuando era diputado, sin mencionar que su gobierno dio visto bueno al proyecto de exploración minera Los Bronces rechazado por comunidades y organizaciones ecologistas. Y además firmó la denominada Ley Naín-Retamal (que organismos de DD HH calificaron de “ley de gatillo fácil”) al otorgarle a Carabineros una “legítima defensa privilegiada” para incentivar el uso de armas de servicios, cuando lo estimen.

¿Qué se vota?

Se vota por 50 consejeros y consejeras constitucionales, distinto a la convención constitucional del proceso anterior básicamente por dos cosas: 1) el nuevo órgano constitucional no es totalmente electo, existe una “Comisión Experta” de 24 integrantes, designados por los partidos, quienes tendrán que dar el visto bueno final al proyecto constitucional; 2) los 50 consejeros constitucionales, se votarán de forma similar a las circunscripciones electorales del Senado. Es decir, lo más probable es se parezca de algún modo al conservador senado chileno.

Entonces, teniendo en cuenta que será el comité de expertos designados por partidos quienes tendrán la última palabra, ya hay una mayoría liderada por partidos de derecha —entre ellos Hernán Larraín, con vínculos con la dictadura y con la infausta Colonia Dignidad-. Otro elemento de incertidumbre es el crecimiento y el probable arribo de forma protagónica en este proceso del Partido Republicano, de José Antonio Kast, líder de la extrema derecha.

Desde el gobierno de Boric se sacan cuentas negativas. Este proceso forzado por la derecha y sectores conciliadores de la exconcertación, vaticina un pobre desempeño del oficialismo que, para mayor dificultad, va dividido en dos listas. Mientras, la derecha histórica radicaliza su discurso, para evitar fuga hacia la extrema derecha: su campaña se centró en un discurso antiimigración.  

Según las encuestas, solo el 30% de las personas declaran interés en este nuevo proceso. Así Chile podría enfrentarse a tener que optar por una nueva constitución neoliberal emanada de una mayoría encabezada por la extrema derecha que desde el acuerdo fundacional busca legitimar el modelo neoliberal o rechazar la propuesta y quedarse con la constitución de Pinochet.  «

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace