España: ni una, ni grande, ni libre

Por: Eric Calcagno

El Partido Popular, la derecha liberal que supo brindar a Aznar y Rajoy, es el gran ganador de la jornada.

Las elecciones locales no son un asunto menor en España. Por ejemplo, fueron los resultados de las municipales de 1931 las que decidieron la Segunda República, esa que duró hasta 1939. Luego vino Franco: «Una, Grande, Libre» era el lema del Caudillo de España por la Gracia de Dios. Después no hubo elecciones durante varios decenios. Y pasaron cosas. Si bien los comicios del último 28 de mayo pasado no van a cambiar el régimen monárquico que cunde en la península, los resultados de las elecciones autonómicas (algo parecido a nuestras provincias) que ocurrieron en varias regiones y las compulsas municipales de España han arrojado resultados dignos de evaluación.

En Extremadura primerea por poco el PSOE, y puede ser fácil presa de un acuerdo PP-Vox, lo que será seguro en Baleares. En Asturias hay un empate, donde el juego de las alianzas a izquierda y derecha definirá el gobierno. Murcia, Valencia, Aragón, La Rioja y Cantabria tendrán gobiernos de derecha, con el récord de la Comunidad de Madrid, donde el PP arrasa con los resultados.

El Partido Popular, la derecha liberal que supo brindar a Aznar y Rajoy, es el gran ganador de la jornada. De la mano de Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido con perfil tecnocrático, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019. En ella encontramos rasgos más definidos, como posturas contra la IVE y diversidades de género; flexibilización laboral, privatización de servicios públicos; defensora de Juan Carlos I y amiga de empresarios.

Pero lo importante es que accedió a su primer presidencia –esta sería la tercera– con el apoyo de Vox. Conducido por Santiago Abascal, con Vox enfrentamos la herencia del franquismo, reivindicado sin culpas ni complejos. La emprenden contra izquierdistas, extranjeros e inmigrantes. El genocidio producido por la conquista de América, por ejemplo, responde a la misión que Dios ha encargado a España y merece ser festejado, ya que Hernán Cortés terminó con el régimen sanguinario de los aztecas (sic). Después de todo, el nombre viene de «Vox populi, vox Dei».

En ese contexto, Pedro Sánchez –el presidente del gobierno– disuelve las Cortes y llama a elecciones generales para el 23 de julio próximo. Desde 2018 ha avanzado en algunos temas como la memoria –con el desplazamiento de los restos de Franco– acceso a la vivienda y busca imponer a las empresas energéticas por las superganancias obtenidas por la pandemia y la guerra. Pese a su alianza con Unidas Podemos, desarrolla una política exterior alineada con la OTAN: apoyo a Ucrania, envío de armamento, ayudas financieras. Cedió a las pretensiones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, una posición tradicional de la diplomacia española, y logró enemistarse con Argelia.

La vieja guardia del PSOE, aquella que desde los tiempos de Felipe González logró transformar un partido, socialista, obrero y español en el ala progre del neoliberalismo, considera que Sánchez es demasiado personalista, y proclive a jugadas políticas arriesgadas. Como la convocatoria a las elecciones generales en julio. En provisoria conclusión, bien parece que este pragmático –ni ningún otro candidato, por demás– pueda con la política interna, donde parecen volver los peores momentos de la historia, pues España no es una; ni que sepa lidiar con el naciente mundo multipolar, que son los BRICS, y España no es grande; tampoco parece estar a la altura de las circunstancias, que es la participación en la guerra de la OTAN en Europa, lo que hace que España no sea libre. ¿El sentimiento trágico de la política?

Ver comentarios

  • España está mucho mejor que la Argentina. No por casualidad miles de Argentinos emigran todos los meses a Barcelona, Madrid, etcétera. Lo que no es una sorpresa viniendo de un país con 120% de inflación y el gobierno mas corrupto del mundo. Peronista tenías que ser.

Compartir

Manifiesto Camionero: rock and roll contra el capital

Crónica de la última fecha del ciclo Tracción a sangre. El plato fuerte fue la…

14 horas hace

Murió Andrea Amarante una de las mujeres víctima del ataque de lesboodio en Barracas

Desde el Ministerio de Salud porteño dieron a conocer la muerte de una de las…

19 horas hace

Karina Milei agita la interna con Villarruel y pone en riesgo el futuro legislativo de LLA

La secretaria general asume que la Ley Bases volverá con cambios y avanza con sus…

1 día hace

Milei tendrá su Pacto de Mayo en Córdoba: 400 invitados y «columnas romanas»

Asistirá al Tedeum en CABA para luego volar a la capital mediterránea. Las distinciones para…

1 día hace

Economía real en picada: se derrumban la construcción y la actividad industrial

Cayeron 42,2 y 21,2% interanual respectivamente, según los datos de marzo del Indec. Las perspectivas…

1 día hace

Los costos del paro

El paro fue un golpe al relato oficial de que hay que sacrificarse ahora en…

1 día hace

El mensaje de Cristina a la interna: «Hay que tener un compromiso más explícito»

La expresidenta citó al Papa para hablar de la falta de "pastores con olor a…

1 día hace

En un acto con intendentes, Kicillof buscará la foto que lo reafirme como líder opositor

Convocó a los 135 jefes comunales en el Teatro Argentino de La Plata para entregarles…

1 día hace

Carlos Tomada: «No habrá reforma laboral, el movimiento obrero sabe que no hay espacio para negociar»

El exministro de Trabajo evaluó positivamente el paro de la CGT. Lo considera un punto…

1 día hace

La intervención del Estado en la propagación del odio

Del estigma al insulto pasando por las fake news, la apuesta a un discurso odiante…

1 día hace

Las graves condiciones de vida en los barrios populares tensan el vínculo de Milei con la Iglesia

El diálogo es sólo protocolar. Los obispos reclamaron por los recortes en comedores, falta de…

1 día hace

Estados Unidos desembarca con un portaaviones nuclear en Argentina

La primera fase de la Southern Seas 2024: el próximo 29 comenzarán las maniobras del…

1 día hace