La «madre de todas las bombas» mató al menos 94 personas

El Ministerio de Defensa afgano dio un nuevo reporte, multiplicando a casi el triple los muertos por el ataque. La información es puesta en dudas por la falta de evidencia y los antecedentes de otros ataques de EE UU.

Al menos 94 muertes produjo el ataque de Estados Unidos con la bomba GBU-43, el proyectil no nuclear más potente del arsenal estadounidense, que destruyó una importante instalación del grupo yihadista Estado Islámico, según el último informe del Ministerio de Defensa afgano.

Entre los muertos habría un hombre identificado como «Hamza», hermano de un alto comandante de EI, también fallecido, y otros dos comandantes identificados como «Abubakar» y «Mohammad Abrani», según la declaración oficial recogida por la agencia de noticias afgana Pahjwok y reproducido por Europa Press. Sin embargo, la organización yihadista desmintió que el ataque haya causado alguna baja entre sus filas, según un comunicado recogido por el portal Amaq, que utilizan habitualmente.

Según el portavoz de la Gobernación de Nangarhar (fronteriza con Pakistán), Ataulah Khogyani, el ataque resultó en la completa destrucción de la zona del impacto: tres túneles que los yihadistas empleaban como depósitos de armas y otros equipos.

La casi triplicación del número inicial y la permanencia de falta de pruebas, pone en duda la precisión de la información, sobre todo por los antecedentes más recientes en otros ataques perpetrados por Estados Unidos. Por ejemplo, el ataque realizado semanas atrás por la coalición militar encabezada por EE UU en la localidad iraquí de Mosul, en la que murieron más de 250 civiles, muchos de ellos niños, transformándose en el peor incidente de muertos civiles desde que empezó la guerra contra el Estado Islámico hace dos años.

Más aún, desde que llegó Donald Trump a la Casa Blanca, organizaciones de Derechos Humanos calculan que aproximadamente 1.500 civiles murieron por ataques aéreos estadunidenses, según informó el semanario Newsweek.

Los rebeldes talibanes, que combaten tanto al EI como al gobierno afgano y a las tropas estadounidenses presentes en Afganistán, condenaron la «creciente brutalidad» y el «crimen» de Washington y dijeron que la eliminación del grupo terrorista debe ser cosa de los afganos, no de extranjeros. Hamid Karzai, ex presidente de Afganistán, afirmó este sábado que el actual gobierno está formado por un conjunto de «traidores» por permitir que Estados Unidos lanzara la bomba no nuclear más potente jamás usada en combate.

El ex mandatario agregó que deja de reconocer la legitimidad del actual Ejecutivo y su decisión de comenzar a trabajar para «deshacerse de la presencia estadounidense en Afganistán». «El bombardeo es un insulto a Afganistán, y Estados Unidos ha empleado como excusa a Estado Islámico», declaró al canal de televisión afgano Tolo News. «Si el gobierno afgano ha dado su aprobación, se trataría de un acto de traición», añadió.

El bombardeo con “la madre de todas las bombas” –un proyectil de diez toneladas que mata con una onda de presión aérea– fue ejecutado el jueves a las 19.32 hora local, en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, con la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump. Este explosivo está diseñado para explotar antes de tocar el suelo creando así una gran capacidad destructiva mediante una onda expansiva capaz de destruir túneles y hasta bunkers militares. Tiene la capacidad de generar un terremoto a pequeña escala.

Compartir

Murió a los 77 años el prolífico novelista estadounidense Paul Auster

El reconocido escritor falleció en su casa de Brooklyn. Su obra, traducida a más de…

2 horas hace

La Corte Suprema rechazó un amparo colectivo en contra del aborto legal

Los cuatro integrantes del máximo tribunal desestimaron los planteos que reclamaban que se declare inconstitucional…

2 horas hace

Cristina criticó la reforma laboral de la ley Bases: «Beneficia sólo a quienes evaden»

La expresidenta compartió el discurso de la diputada de Unión por la Patria, Vanesa Siley.

2 horas hace

Canal de la Muerte: denuncian que en una obra en Santiago del Estero ya se ahogaron más de 250 animales

Organizaciones ambientales, científicas y civiles alertan que un canal de 250 kilómetros contiene falencias que…

3 horas hace

El movimiento sindical marcha por el Día del Trabajador y la Trabajadora tras la media sanción de la ley Bases

La CGT y las dos CTA se movilizarán hasta el monumento al Trabajo pocos días…

3 horas hace

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

14 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

16 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

17 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

17 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

18 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

18 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

19 horas hace