Líbano: avance de Hezbollah en las primeras elecciones en nueve años

Por: Ignacio Ezequiel Hutin

La alianza chiita encabezada por Hezbollah y Amal se garantizó 29 bancas, mientras que el Movimiento Futuro, partido del Primer Ministro sunita Saad Hariri, cercano a Arabia Saudita y a occidente, perdió casi un tercio de sus escaños.

Las elecciones parlamentarias en Líbano marcan un cambio de rumbo para el país más multiétnico de Medio Oriente, en donde las influencias internacionales resultan sumamente relevantes y convierten a esta república en un actor fundamental para la región. Pasaron nueve años desde los últimos comicios y el resultado más relevante es la cantidad de escaños que ha incorporado la alianza chiita encabezada por Hezbollah y Amal. En cambio, el Movimiento Futuro, partido del Primer Ministro sunita Saad Hariri, cercano a Arabia Saudita y a occidente, ha perdido casi un tercio de sus bancas. En los comicios ha participado apenas el 49% de la población.

De los 128 escaños del Parlamento, la mitad están asignados para drusos y musulmanes (27 para sunitas y 27 para chiitas), y la sección restante, para cristianos maronitas, ortodoxos, católicos y protestantes. De la misma forma, los tres cargos más importantes están asignados a un determinado grupo: el Presidente es cristiano, el Primer Ministro es musulmán sunita, y el Presidente del Parlamento, musulmán chiita. Esta designación significa que, más allá de los resultados, la cúpula del poder libanés muy probablemente no se modificará tras las elecciones. Aún así, Hariri queda en una posición muy dificultosa ya que incluso ha perdido en Beirut, ciudad que solía ser su principal bastión.

Los resultados oficiales recién se dieron a conocer a cuatro días de las elecciones. Hezbollah y Amal se garantizaron 29 bancas, sin contar a otros partidos y a candidatos independientes cercanos al dúo chiita que elevarían el número a 41. Esto representa una victoria para Irán y para el régimen sirio de Bashar al-Ásad, acérrimos aliados de ambas agrupaciones, y que contarán con una mayor influencia en la región en el marco de una interminable guerra en Siria. Desde el comienzo del conflicto, el brazo armado de Hezbollah participó activamente para detener los avances rebeldes y especialmente su ingreso al Líbano.

Mientras tanto, al sur de la frontera, el Ministro de Educación israelí Naftali Bennett se apresuró a anunciar que a partir de ahora su país no haría distinción entre Líbano y Hezbollah. Israel, al igual que otros doce países y organismos supranacionales, identifica a Hezbollah como un grupo terrorista.

Otros ganadores fueron los dos principales partidos cristianos. Por un lado, las Fuerzas Libanesas, hasta ahora aliadas al Movimiento Futuro de Hariri, pasaron de 8 a 15 bancas. Por el otro, el Movimiento Libre Patriótico, aliado a Hezbollah desde 2006, sumó sólo dos escaños pero, con 29, continúa siendo el más fuerte entre los actores cristianos y mantendrá la presidencia del país. Si permanece junto a los chiitas, serán nuevamente gobierno, pero no hay garantías de que esto ocurra. El MLP, amparado por las urnas y por buena parte de la población cristiana, podría constituirse como principal partido opositor, terminando así con años de completa polarización entre los aliados de Hezbollah y los del Movimiento Futuro.

Pese a la derrota y al haber perdido 9 de sus 29 escaños, el partido de Hariri sigue liderando a los sunitas libaneses, por lo que probablemente mantendrá su cargo. El Primer Ministro es hijo de Rafiq Hariri, quien gobernó el país durante buena parte de los noventas y dos mil, encauzando la reconstrucción tras 15 años de guerra civil. Hariri fue asesinado en 2005 en Beirut; un tribunal internacional con el respaldo de las Naciones Unidas concluyó que el magnicidio había sido cometido por miembros de Hezbollah, pero desde la organización islámica acusaron a Israel. Dos años más tarde Saad Hariri fundó el Movimiento Futuro, un partido liberal, de centro derecha, muy cercano a Arabia Saudita y que forma parte de la Internacional Liberal, organización a la que también pertenecía el recientemente disuelto partido de Patricia Bullrich, Unión por la Libertad.

La imagen de Hariri se vio muy afectada cuando en noviembre del año pasado renunció a su cargo desde Arabia Saudita argumentando que temía ser asesinado por Hezbollah o Irán. Luego de varias semanas en tierras saudíes sin difundir mayor información, Hariri volvió a Beirut y suspendió su renuncia negándose a dar detalles de lo sucedido. Asimismo, la merma en el apoyo al Primer Ministro puede explicarse por la deteriorada situación económica, el alto nivel de desempleo y las dificultades para lidiar con el constante conflicto en la vecina Siria y los más de un millón de refugiados sirios actualmente en Líbano.

Como en todo régimen parlamentario, resta esperar a la constitución de alianzas y la consolidación de un nuevo gobierno, pero es muy probable que se trate de un gobierno sumamente heterogéneo y frágil. Si Líbano continua más preocupado por el exterior que por lo que suceda puertas adentro, se mantendrá como un simple peón que deambula entre las influencias de la monarquía saudí y del régimen islámico de Irán. Esta dicotomía constante no puede resultar bien en un país tan complejo que ha atravesado por una extensa guerra civil, pero menos aún puede resultar bien en una zona tan volátil como es Medio Oriente.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace