Los Bolsonaro quieren emular a Donald Trump

Por: Alberto López Girondo

El presidente de Brasil se mostró en una manifestación contra el Congreso y la Corte mientras sus hijos postearon desde una práctica de tiro a las marchas contra la cuarentena que hubo en Estados Unidos alentadas desde la Casa Blanca. Escenas de violencia de partidarios del gobierno contra ciudadanos que sólo cometieron el delito de usar una remera roja.

Los Bolsonaro siguen desafiando las reglas de la sanidad tanto como las de la vida en comunidad. Algo en lo que coinciden totalmente con su mentor, Donald Trump. A saber: no comparten la recomendación de la OMS de mantener una cuarentena para evitar una catástrofe humanitaria por el Covid-19, por lo que exigen, en un llamado a la «libertad», salir a las calles. Y son defensores del uso de armas de fuego y en esa medida, propulsores de la violencia, sin medir consecuencias. Por lo pronto, este fin de semana, miles de estadounidenses se manifestaron contra el aislamiento que se dictó en algunos estados y recibieron una voz de aliento del presidente en las redes sociales incluso para defender la Segunda Enmienda constitucional, esa que autoriza a los ciudadanos a armarse.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1251169987110330372?ref_src=twsrc%5Etfw En la misma semana en que logró desprenderse de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, Bolsonaro hizo este domingo una recorrida por las calles de Brasilia ante cientos de manifestantes que pedían terminar con todas las instituciones constitucionales y que los militares se saquen de encima esa incómoda apariencia de legalidad.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1251917672083861505?ref_src=twsrc%5EtfwEl reclamo de sus partidarios es contra el Congreso y especialmente contra Rodrigo Maia, el presidente de la cámara de Diputados, al que acusa de estar tramando un golpe de Estado. Pero también contra el Supremo Tribunal Federal, que sostiene la constitucionalidad de las medidas contra la pandemia que retoman los diferentes mandatario estaduales.

Al mismo tiempo que Jair se daba tiempo hasta de toser en una mano -¿para demostrar su oposición a la recomendación de usar el interior del codo?- su hijo Carlos, concejal carioca y amante de las armas como su padre y sus hermanos, tuiteó un video de una práctica de tiro en algún polígono en el que los participantes comenzaron la balacera sobre los blancos al grito de Bolsonaro.

https://twitter.com/CarlosBolsonaro/status/1251922895863001090?ref_src=twsrc%5EtfwFlavio Bolsonaro, el otro hijo presidencial, senador por Río de Janeiro, no se privó de apoyar a esta movida anti política, sobreponiendo la fe religiosa ante cualquier otro valor.

https://twitter.com/FlavioBolsonaro/status/1251954912331804674?ref_src=twsrc%5EtfwTambién hay un fuerte apoyo en estas expresiones contra corriente del resto del mundo del canciller, Ernesto Araujo, que así celebró el día del diplomático brasileño, que conmemora a los representantes de uno de los pilares del estado central brasileño como lo fue, tradicionalmente, el Palacio de Itamaraty, a esta hora desprestigiado por la sumisión del gobierno a las políticas de la Casa Blanca.

https://twitter.com/ernestofaraujo/status/1252212171355951106?ref_src=twsrc%5EtfwLa exigencia de terminar con el encierro sanitario y la portación de armas, alentada por Trump y que elevó las protestas en el vecino del norte, recibió el apoyo de Eduardo Bolsonaro, diputado federal por San Pablo.

https://twitter.com/BolsonaroSP/status/1252237406323068930?ref_src=twsrc%5Etfw

Esta no tan velada amenaza contra la ciudadanía de a pie, que entiende a la convicencia democrática como una relación pacífica, no es tan del gusto de partidarios de Bolsonaro. Y alentados por el discurso bélico de la familia presidencial, salieron a correr a civiles que cometieron el delito de vestir una remera roja, en las calles de Río de Janeiro.


Ese, sin embargo, no parece un riesgo que la dirigencia política brasileña haya tomado en cuenta cuando prefirió a Bolsonaro antes que a la coalición del PT. Del mismo modo que desde el Planalto no se consideran las consecuencias de la tragedia sanitaria que ya cobró 40.000 contagiados de coronavirus y más de 2500 muertos. La segunda cifra más grande de América, detrás de Estados Unidos, que lidera las trágicas cifras a nivel mundial.

Compartir

El gobierno ordenó cerrar las redes sociales de la Televisión Pública y Radio Nacional

A partir del martes 21 de mayo y con firma de Diego Chaher, el gobierno…

3 horas hace

En abril, el superávit fiscal también fue a costa de las jubilaciones y a la suba del impuesto PAIS

Los haberes previsionales retrocedieron un 27% en términos reales y la obra pública resignó un…

5 horas hace

Ley Bases, un plan para empobrecer y destruir el Estado como garante de derechos

Una mirada acerca del impacto de la Ley Bases.

5 horas hace

Rosario: se fugan once presos y la policía se dio cuando uno fue entregado por su mamá

Los delincuentes escaparon de la comisaría quinta este domingo por la noche.

5 horas hace

25 de mayo: el presidente viajará a Córdoba, pero no habrá Pacto

Encabezará un acto conmemorativo de la Revolución de 1810, pero sólo lo acompañará el gobernador…

5 horas hace

Repudio a las expresiones de Milei contra el Socialismo y Pedro Sánchez

La Confederación Socialista de la Argentina emitió un comunicado ante el conflicto diplomático suscitado con…

6 horas hace

Pedro Sánchez evalúa llevar el conflicto diplomático a la Unión Europea

Mientras el presidente de España, Pedro Sánchez exigiera disculpas por parte de Javier Milei, el…

7 horas hace

Misiones: no hubo acuerdo entre los policías y el gobierno y advierten por un «estallido social»

El impacto del ajuste libertario se pofundiza en las provincias. En el pueblo misionero tuvo…

7 horas hace

Quién es el secretario de Culto que apuntó contra el aborto, el matrimonio igualitario y el divorcio

Francisco Sánchez fue parte de la comitiva de Javier Milei en España. Ex diputado por…

7 horas hace

Ola de frío en gran parte del país: ¿Llega la nieve a Buenos Aires?

Ya comienza a sentirse el frío. En ciudades como Tandil se registraron -2,6 grados. El…

7 horas hace

Brutal caída de la industria metalúrgica en abril, atada al estancamiento de la economía

El sector cayó 19,5% en el cuarto mes del año y acumuló un retroceso del…

8 horas hace

El cine argentino llevó el reclamo contra las políticas de Milei ante los ojos del mundo

Directores y actores desplegaron visibilizaron la dura situación que vive nuestro país. "El gobierno ha…

8 horas hace