Merkel en el banquillo como testigo por el escándalo de Volkswagen

Por: Yannick Pasquet

La automotriz falseó registros de emisiones de gases contaminantes en motores diesel.

Berlín, Alemania

¿Qué sabía el gobierno alemán, y cuándo fue informado del escándalo Volkswagen? A estas y otras preguntas debe responder la canciller alemana Angela Merkel ante una comisión de investigación sobre emisiones contaminantes. La jefa del gobierno atestigua en uno de los mayores casos de la postguerra que afecta a una de las joyas de la economía alemana.

El grupo Volkswagen, gigante que reúne 12 marcas (entre ellas Audi, Porsche o Skoda) admitió en setiembre de 2015 que había equipado 11 millones de autos diésel en todo el mundo (600.000 de ellos en Estados Unidos) con un programa informático que falseaba el nivel real de emisiones de gas contaminante para hacerlos aparecer más verdes de lo que realmente eran.

Ello supuso un devastador golpe financiero y de imagen para esta empresa, símbolo de la potencia económica alemana.

Al revelarse este caso, Merkel había intentado ganar tiempo, y aunque aseguró que el escándalo era «dramático» matizó que no tendría impacto a largo plazo sobre la reputación de la industria alemana.

No satanizar

La canciller exhortó también a «no satanizar» al conjunto del sector automotor ya que ello pondría «en peligro miles y miles de empleos en Europa».

Los parlamentarios quieren dilucidar lo que sabían los miembros del gobierno de este escándalo, antes de que fuera hecho público.

La comisión, creada a iniciativa de la oposición (Verdes e izquierda radical die Linke) pero integrada también por diputados de la coalición en el poder entre conservadores (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD), tiene por misión examinar la acción desde 2007 del gobierno alemán ante la superación de los umbrales de emisiones contaminantes por parte de los constructores automotores.

«Hay cada vez más índices que sugieren que la cancillería (gobierno) y la canciller Merkel conocían el tema de los óxidos de nitrógeno bastante antes de 2015» según el videpresidente de la comisión de investigación Oliver Krischer (Verdes).

«También queremos aclarar el rol desempeñado por la cancillería en la legislación europea sobre las emisiones de automóviles» había afirmado en diciembre.

«Esperamos de la canciller explicaciones que ni el ministro encargado (de Transportes, Alexander) Dobrindt, ni el resto del gobierno han dado hasta ahora», añadió.

Los diputados ya interrogaron en diciembre a exministro de Economía, ahora en Exteriores,  Sigmar Gabriel, quien afirmo haber ignorado todo antes de la revelación pública del escándalo.

Segunda comparecencia

Para la canciller se trata de la segunda comparecencia ante una comisión de investigación parlamentaria en escasas semanas, pues en febrero fue interrogada por otro caso, el de la cooperación entre los servicios de inteligencia alemán y estadounidense.

La línea de defensa de Volkswagen no ha cambiado desde hace más de un año: según la firma, el directorio sólo fue informado «a fines de agosto, principios de septiembre de 2015» de este gigantesco trucaje.

El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, interrogado el 19 de enero por esta misma comisión, rechazó la acusaciones de ocultación, y afirmó no haber sabido nada antes de que estallara el escándalo.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace