Para entender el tiempo vivido

Por: Eric Calcagno

Creemos que analizar los hechos pasados es tan importante como identificar los factores actuales que pueden favorecer a la sociedad argentina o que significan amenazas inminentes.

Con mucha pasión, Albert Camus decía que el periodista es el historiador del instante. Bueno, al menos le podemos perdonar esa pasión, habida cuenta que los periodistas que pueden distinguir los hechos históricos mientras suceden de la simple anécdota no son muchos. Anécdota, por caso, quiere decir «pequeña historia» en antiguo griego.

Por lo tanto, la diferencia entre la gran historia, esa que cambia épocas de signo, y la pequeña historia, esa que es crónica de vanidades, es la diferencia entre un periodista que sabe distinguir lo esencial de lo accesorio mientras el acontecimiento está ahí. No antes, que sería adivinación, no después, que sería repetición, sino durante.

Es todo el desafío y el mérito de la profesión bien entendida, como «el clave bien temperado», era para Bach lo que podemos traducir como el piano bien templado. El teclado en las letras cuyas palabras expliquen los sucesos. La templanza, por demás, es una virtud tan cardinal como escasa.

Sin embargo, hay algunos ejemplos. Pocos, pero los hay. El 20 de septiembre de 1792, un ejército francés compuesto de ciudadanos-voluntarios detuvo en Valmy a los soldados profesionales de Prusia, por entonces considerada la primera potencia militar de Europa. No fue una gran batalla, pero Goethe, presente en el campo, escribió que «en este día y en este lugar nace una nueva época para la humanidad». Más cerca de nosotros, Scalabrini Ortiz recuerda el 17 de octubre de 1945 como un momento en que «la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río».

Desde hace demasiadas décadas, tal vez desde el auge del neoliberalismo, la actividad periodística parece haber consistido en explicar a priori las bondades del modelo monetarista y a posteriori las causas del fracaso de esa economía, nunca responsable de los desastres que provoca. Así, será demasiado grande el Estado, los sindicatos demasiado fuertes, los populismos demasiado presentes, demasiados vagos y planeros. Esa ideología de la desmesura ha emparentado una política económica como una religión, cuyos voceros periodísticos obran como sumo sacerdotes y los economistas liberales como gurúes.

Tomemos como ejemplo el desmantelamiento del Estado de Bienestar en Europa a partir de los años 80 del siglo pasado. No fueron muchos los pensadores que advirtieron que con la privatización de lo público comenzaba la disgregación de la sociedad civil. Este inicio de un nuevo ciclo de acumulación capitalista ya no iba por las inversiones industriales y la conquista de los mercados, con sólidas economías internas o regionales (la Comunidad Económica Europea) basadas en la economía real, buenos salarios y aumento de la productividad, con gobiernos socialdemócratas o social-cristianos. Volvía la renta financiera, que monetizó los activos públicos en la bolsa de valores. La desregulación generalizada y global del sector financiero habilitó la timba por sobre cualquier otra actividad. Ese casino fue presentado como el modelo que habría de solucionar todos los problemas. No fue así. Los resultados de la era Thatcher en el Reino Unido muestran que logró aplastar a los sindicatos, pero falló en instalar el «capitalismo popular» que pregonaba. Las privatizaciones de los servicios públicos y las empresas públicas no «empoderó» a los británicos convertidos en pequeños accionistas, sino que más bien los empobreció. El acceso a la vivienda, antes regulado por el Estado y los municipios, pasó a manos privadas: adiós al sueño de la casa propia o del alquiler accesible. La desindustrialización alimentó la desocupación y el declive de los sindicatos. La desregulación también alcanzó el sector educativo, con la introducción de mecanismos de mercado en y entre las escuelas.

La lista es larga… Digamos que el militarismo volvió a resurgir con la Guerra de Malvinas, ese crimen colonial británico que les devolvió el gusto por la rapiña en Afganistán, Irak o Libia. El principal legado neoliberal de Thatcher fue la transformación de una sociedad integrada en un conjunto de individuos sin proyecto, cuyo Brexit marca al fin de los ideales colectivos. Ahora los gobiernos son administrativos, ya sean liberales de izquierda o de derecha. 

Por eso en el rol que Albert Camus le asigna al periodista, creemos que analizar los hechos pasados es tan importante como identificar los factores actuales que pueden favorecer a la sociedad argentina o que significan amenazas inminentes.

La Patria no viaja en Falcon verde. 

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

5 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

7 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

7 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

7 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

7 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

8 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

9 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

9 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

10 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

10 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

10 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

10 horas hace