Perú y un nuevo lance destituyente en una crisis que parece eterna

Por: Boyanovsky Bazán

Pedro Castillo resiste a los continuos embates parlamentarios e intenta hacer variar la Constitución que los permite.

En medio de una interminable crisis política producto de un nuevo intento de juicio destituyente en su contra, el presidente de Perú, Pedro Castillo, jugó una carta constitucional para, al menos, contrapesar el ataque permanente de las fuerzas de oposición de derecha y extrema derecha en su país. A través de su premier (jefe de Gabinete con funciones ampliadas), Aníbal Torres, presentó al Congreso una “cuestión de confianza” para que habilite el tratamiento de un referéndum, como primer paso a la Asamblea Constituyente que proponga una nueva Carta Magna, uno de los principales ejes de su campaña.

Aníbal Torres se presentó ante un Congreso dominado por la oposición en días en que la Comisión Permanente encargada de debatir una acusación constitucional para inhabilitar al presidente, estaba a punto de avanzar en el juicio político por dos denuncias bien diferenciadas:

1) En una de ellas se afirma que el presidente Castillo encabezaría, junto con dos exministros, una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado;

2) En la otra denuncia se lo acusa de “traición a la patria” por promover una consulta popular que habilite la concesión de una salida al mar a Bolivia.

En definitiva la denuncia constitucional contra el presidente había sido aprobada el miércoles por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y restaba que pasara por la Comisión Permanente del Congreso, que la debe enviar al pleno. Esto es lo que iba a ocurrir el viernes, pero quedó en suspenso, acaso por la presentación de Torres.

Es que la Constitución otorga al Congreso la facultad de vetar decisiones del Ejecutivo, como la conformación del Gabinete, y declararlo inhábil si, por ejemplo, no logra presentar un equipo que satisfaga sus expectativas. Pero de igual forma, el gobierno puede presentar una cuestión de confianza al legislativo para aprobar una norma que considere vital, y si este se niega reiteradamente, puede declarar la disolución de la cámara y convocar a elecciones legislativas.

Aunque la oposición denunció la jugada y algunos medios jugaron con el recuerdo del autogolpe de Alberto Fujimori. En su presentación, el propio Torres aclaró que esa no es la intención. “No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso. Si el «Poder Ejecutivo hubiera querido cerrar el Congreso hubiéramos presentado dos o más proyectos de ley, planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide formular estas de manera simultánea o sucesivamente”, aseguró el funcionario del gobierno central.

Sin hacer mención a esto último, el presidente Castillo pidió el apoyo a su iniciativa. “La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado. Por ello, invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el premier para restablecer la democracia ciudadana. ¡Trabajemos unidos por el Perú!”, tuiteó el jueves.

Según se informó, la cuestión se tratará luego de la visita de una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegaré en las próximas horas a Lima con la intención de tender puentes de diálogo entre el Ejecutivo y los principales referentes del Congreso controlado por los bloques mayoritarios de extrema derecha Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Renovación Popular, que junto a otros más pequeños sigue ganando posiciones frente a un oficialismo quebrado y con aliados alejados.

Compartir

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

4 mins hace

La Ley Bases otorga beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

23 mins hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

1 hora hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

1 hora hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

2 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

2 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

3 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

4 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

4 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

4 horas hace

Festejo cauteloso de Milei y oficialismo tras la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los bloques opositores aliados y dejó traslucir que espera la aprobación…

4 horas hace

Ley Bases en Diputados: el detalle de la media sanción a la reforma laboral, privatizaciones y más artículos

Luego de aprobar el texto en general, la Cámara Baja sostuvo su apoyo a los…

5 horas hace