Por quinto sábado, los «chalecos amarillos» salen a las calles de Francia

Gases lacrimógenos y casi cien detenciones se produjeron durante esta jornada. Durante la semana, algunas medidas del gobierno de Emmanuel Macron, como subir 100 euros el salario mínimo y un atentado terrorista que causó cinco muertes aplacaron un poco los ánimos, pero no se suspendieron ls manifestaciones.

A un mes de la aparición de los “chalecos amarillos” (casseurs) en Francia, los manifestantes volvieron a tomar las calles. A pesar de las medidas tomadas por el presidente Emmanuel Macron, como suspender los impuestos al combustible, una de las principales causas de la revuelta, las protestas no se detienen, pero si menguaron la participación, especialmente luego que Macron anunciara un aumento de 100 euros del salario mínimo y que quitaría algunos impuestos y las cargas sociales a las horas extra.

Las redes sociales son el principal medio de convocatoria de este diverso grupo que no se identifica con ningún partido político ni posee dirigentes visibles. Esta semana Facebook estuvo al rojo vivo con los mensajes y posteos para la manifestación de este sábado. La presencia de los “chalecos amarillos” lejos de concentrarse en París estallan a lo largo de todo el territorio. La semana pasada, por ejemplo, Burdeos y Toulouse también fueron escenario de masivas protestas, en total se movilizaron unas 136 mil personas y la policía llegó a arrestar alrededor de 2000, un cifra record.

Para este sábado el dispositivos de seguridad dispuesto por el gobierno cuenta con 69 mil efectivos de las fuerzas de seguridad en contraste con los 89 mil del sábado anterior. De parte de las protestas se realizaban unas 230 acciones en todo el país, entre ellas cinco bloqueos a autopistas. Los detenidos de esta nueva jornada van subiendo, cerca del mediodía casi alcanzaban la centena.

A diferencia de otras manifestaciones, algunos analistas indican que esta protesta apunta más a reclamos políticos que económicos. Macron declaró el viernes que “nuestro país necesita calma, necesita orden” y que aportó una respuesta a las peticiones de los «chalecos amarillos», al mismo tiempo que criticó el modo que tomó estas semanas las protestas: “El diálogo (…) no se hace ocupando el espacio público y con violencia”, subrayó. 

Esta semana, además hubo un atentado atribuido a un islamista que causó cinco muertes en la ciudad de Estrasburgo y que el gobierno intentó utilizar para desmovilizar el reclamo. Pidieron a los manifestantes que suspendieran las concentraciones mientras buscaban al sospechoso. 

La represión en París contó con 8000 efectivos de refuerzo y 14vehículos blindados. Con avances de las fuerzas de seguridad, gases lacrimógenos y detenciones “preventivas”, incluidos registros a automóviles y transporte público, la jornada se desarrolla con tensión, qunque algo menor que semanas anteriores. 

Amnistía Internacional denunció las «lesiones causadas por la extremadamente dura respuesta a las protestas de los ‘chalecos amarillos’ y movimientos estudiantes” mientras que Reporteros Sin Fronteras denunció agresiones contra la prensa. 

La asociación «Robin des Bus», que venía transportando a los “chalecos amarillos” del norte a la capital, anuló las salidas previstas el sábado, porque los manifestantes no “se movilizaron para ir a París”, dijo a la AFP su presidente, Thibault Vayron. Esta semana y las próximas indican analistas enfocados en este movimiento serán cruciales, ya que comenzaron a aparecer algunas divisiones internas entre algunos que se radicalizan hacia la derecha y la izquierda. Al mismo tiempo, impactan las medidas ya mencionadas del gobierno de Macron, la cercanía de las fiestas de fin de año, y no es menor el atentado terrorista que causó cinco muertes.

Compartir

La Justicia confirmó el procesamiento de una ex funcionaria macrista por dejar vencer vacunas

Se trató de 600 mil dosis de la triple bacteriana, que forma parte del calendario…

3 mins hace

Crescenti confirmó el traslado de 30 heridos en el choque de trenes, dos de ellos con traumatismo de cráneo

“Tenemos entre 50 y 70 víctimas rojas que estamos evacuando por tierra y aire”, alertó…

39 mins hace

«Arde la Peña», un festival solidario en apoyo a los trabajadores despedidos en la Secretaría de Cultura

El encuentro "Arde la Peña" se realizará en el Centro Cultural Pepa Noia, Av. Brasil…

1 hora hace

Vacuna contra el dengue: tras haber sembrado dudas, el Gobierno anunció su incorporación progresiva

La estrategia focalizada de vacunación tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39…

1 hora hace

Descarrilamiento y choque de trenes en Palermo: al menos 90 heridos

Ocurrió en horas de este viernes por la mañana. Varios heridos con politraumatismos ya fueron…

2 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

3 horas hace

Ventas: la caída también se siente en la Feria del Libro

La 48º edición del acontecimiento cultural más importante del año que cierra el lunes 13…

4 horas hace

El origen de la tristeza

Una declaración de principios en defensa de los derechos LGBTTTIQ+ como respuesta a la ignorancia…

4 horas hace

Gabriela en la personal versión de Cintia Arévalo

La cantante y compositora acaba de publicar nueve canciones de la mítica cantante de rock…

5 horas hace

El paro y la política: qué dijeron los principales dirigentes libertarios, del PRO y el peronismo

Martín Menem, Axel Kicillof, Cristian Ritondo y más referentes del arco político tomaron posición en…

20 horas hace

CGT: “El gobierno tiene que tomar nota de la contundencia del paro”

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña ofrecieron una conferencia de prensa en la que…

20 horas hace

Guardias mínimas y pasillos vacíos: fuerte adhesión al paro en los hospitales

“Los 1600 hospitales y 6 mil unidades sanitarias del país amanecieron hoy con los pasillos…

21 horas hace