Putin asegura que es «imposible» aislar a Rusia

El presidente ruso también afirmó que el objetivo de la invasión militar en Ucrania “es ayudar a la gente en el Donbass”, la región del este ucraniano que alberga dos provincias rusoparlantes en conflicto con Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este martes que es «imposible» aislar a Rusia mediante las sanciones y dijo que el país trabajará con aquellos socios que aún lo apoyan.

«No nos vamos a aislar. En el mundo moderno no hay manera de aislar estrictamente a alguien y es completamente imposible aislar a un país tan grande como Rusia», señaló durante una visita al cosmódromo de Vostochni, el centro espacial ruso en el extremo oriente del país.

«Así que trabajaremos con aquellos socios que quieran interactuar» aún con Rusia, señaló el jefe del Kremlin, que viajó a la región de Amur acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Putin aseguró que, aún bajo las sanciones occidentales impuestas en 2014 tras la anexión de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos del Donbás, la agricultura de Rusia se convirtió en una industria de alta tecnología.

«Incluso el volumen de las exportaciones superó el de las ventas de armas, y significativamente, en 10.000 millones de dólares», sostuvo.

Putin señaló que, en 1961, la Unión Soviética estaba en completo aislamiento desde el punto de vista tecnológico. Para entonces, las sanciones fueron totales, pero aún así el Estado comunista logró grandes hitos, como el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra y el primer cosmonauta en viajar al espacio exterior, dijo.

«Hicimos todo en condiciones de completo aislamiento tecnológico, logramos éxitos tan grandiosos», afirmó el mandatario.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, estimó el viernes pasado que su país ha recibido más de 6.000 sanciones, lo que pone al país en una situación económica más complicada que la que experimentó en 1991 tras la caída de la Unión Soviética.

La inflación interanual de Rusia se disparó al 16,6% en abril y se espera que el PIB se contraiga cerca de 10%, según el exministro de Finanzas y presidente de la Cámara de Cuentas, Alexéi Kudrin.

“El objetivo principal es ayudar a la gente en el Donbass»

Por otro lado, Putin reafirmó este martes que la invasión militar en Ucrania alcanzará su «objetivo fundamental» de «ayudar a la gente en el Donbass», la región del este ucraniano que alberga dos provincias rusoparlantes que mantienen desde hace ocho años un conflicto armado contra el gobierno de Kiev.

«El objetivo fundamental es ayudar a la gente en el Donbass, al pueblo del Donbass que hemos reconocido. Nos hemos visto obligados a hacerlo porque las autoridades en Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir con los Acuerdos de Minsk encaminados a una solución pacífica de los problemas del Donbass», agregó.

El mandatario ruso se refirió a los acuerdos de paz de 2014 y 2015 firmados en la capital de Bielorrusia, en los que el gobierno de Ucrania se comprometió a darle cierta autonomía regional a las provincias de Donetsk y Lugansk que incluían la enseñanza oficial del idioma ruso y la elección de autoridades locales, cuestiones que, según Moscú y las milicias prorrusas, no cumplió.

«A Ucrania habían empezado a convertirla en un puesto de avanzada contra Rusia, habían empezado a cultivar los gérmenes del nacionalismo y el neonazismo que estaban allí desde hace tiempo (…) Era inevitable que esas fuerzas se enfrentaran a Rusia, no hacían más que elegir el momento del ataque», afirmó el líder ruso en declaraciones que recogió la agencia de noticias Sputnik.

Las afirmaciones de Putin se conocieron en las horas previas a lo que las autoridades ucranianas presagian como una gran ofensiva de las fuerzas rusas sobre esa región esteña, que en lo que va del conflicto ya presenta ciudades y pueblos devastados con la portuaria Mariupol, objetivo estratégico para Moscú.

Compartir

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

1 min hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

5 mins hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

9 mins hace

Festejo cauteloso de Milei y oficialismo tras la media sanción a la Ley Bases

El presidente agradeció a los bloques opositores aliados y dejó traslucir que espera la aprobación…

11 mins hace

Ley Bases en Diputados: el detalle de la media sanción a la reforma laboral, privatizaciones y más artículos

Luego de aprobar el texto en general, la Cámara Baja sostuvo su apoyo a los…

1 hora hace

Anuncian un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el lunes 6 de mayo

La medida de fuerza, en rechazo al capítulo fiscal que incluye la restitución del Impuesto…

4 horas hace

Robaron otra escuela porteña y se llevaron más de 70 netbooks

Se trata de la Escuela Primaria N° 4 DE 12 Provincia de la Pampa que…

4 horas hace

Escrache a Rolandi, Karina en el balcón de ganadores y ley «pasta base»

La maratónica sesión dejó momentos que alimentaron las redes sociales. El balcón de Karina, y…

4 horas hace

Poscat, un libro con perspectiva original para acercarse al podcast social

El libro de Ernesto Lamas y Gastón Montells aporta textos y distintas pistas para entrar…

4 horas hace

Arranca mayo con clásicos de la comida criolla

Bardero, General Rodríguez y Comodoro Rivadavia ofrecen fiestas tradicionales. Y para no perderse, en todo…

4 horas hace

El Banco de Datos Genéticos sigue en peligro: no se incluyó entre las excepciones de la Ley de Bases

El artículo 3 de la norma fue aprobado sin salvar de la posibilidad de modificación…

5 horas hace

Comenzó la votación en particular de la Ley de Bases

El oficialismo cuenta con una base de votos sólida, que le permite no tener que…

5 horas hace