Reclamo de China por un caso de gatillo fácil en Paris

Un ciudadano chino fue baleado en su casa por la policía y la comunidad asiática fue a protestar frente a la comisaría.

París

Alrededor de dos centenares de personas, la mayoría de ellos miembros de la comunidad asiática en París, se concentraron frente a una comisaría del norte de la capital francesa para repudiar la muerte de un hombre de nacionalidad china en su casa, en un presunto caso de gatillo fácil.

El caso desató una cruenta represión por parte de decenas de policías antimotines y el ataque con piedras y fuego contra una patrulla estacionada y protestas diplomáticas del gobierno de Beijing.

El domingo a la noche, en el barrio 19, en el norte de París, policías de la Brigada anticriminalidad irrumpieron en el departamento de una casa de una familia de ascendencia china por una «discusión familiar». Según la versión oficial, el padre de cinco chicos, Shaoyo Liu, atacó a uno de los oficiales con unas tijeras y sus compañeros actuaron en «legítima defensa».

Sin embargo, la familia contó otra historia.

Según una de las hijas de la víctima, que dijo haber visto la entrada de la Policía al departamento y cómo acribillaron a su padre, los agentes tiraron abajo la puerta y dispararon contra Liu, que tenía en la mano unas tijeras porque estaba cocinando pescado. La joven sostuvo a la prensa local que su padre nunca intentó atacar a los oficiales, según el diario Le Parisien.

La abogada de la familia, Calvin Job, inmediatamente desafió la versión de la Policía y denunció que «todo indica que se trató de un caso de abuso policial». «¿Qué es la proporcionalidad? ¡No hubo siquiera una advertencia! Es muy preocupante», sentenció la letrada.

La familia, amigos y miembros de la comunidad asiática del barrio 19 de París no se quedaron sólo con la vía legal planteada por Job y se concentraron frente a la comisaría a la que pertenecen los policías que mataron a Liu y reclamaron justicia. Rápidamente los cordones de decenas de oficiales antimotines y fuertemente armados comenzaron a reprimir a la pequeña multitud que se negaba a dispersarse.

Los manifestantes se defendieron lanzando piedras y prendiendo fuego y pintando una patrulla que se encontraba estacionada en el lugar. Los casos de abuso policial y gatillo fácil no son nuevos en París y, especialmente, en las afueras de la capital francesa, donde se concentran las comunidades inmigrantes y más pobres.

El último caso que resonó en todo el mundo fue el de un joven negro que fue detenido y violado por un Policía, que le introdujo el bastón reglamentario en el ano, lo que le provocó un desgarro y una herida grave. La investigación oficial de la fuerza concluyó que el oficial no había tenido la intención de violarlo.

Reclamo oficial

China pidió este martes a Francia que proteja «la seguridad y los derechos» de sus ciudadanos tras la muerte de Shaoyo Liu a manos de la policía en París. En un encuentro con la prensa, la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, indicó que Beijing había protestado ante las autoridades francesas y «exigido» que Francia «aclarara el caso».

Según la portavoz del ministerio de Exteriores de China «hemos protestado oficialmente ante las autoridades francesas y exigido que aclaren el incidente, tomen las medidas necesarias para proteger la seguridad, los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos chinos y traten la reacción a este incidente de los chinos residentes en Francia de forma razonable».

En París la policía detuvo el lunes por la noche a 35 personas tras la manifestación frente a la comisaría, según indica una fuente policial que asegura que tres policías resultaron levemente heridos, y un vehículo policial dañado por un artefacto incendiario.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

14 mins hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

37 mins hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

3 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

3 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

4 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

4 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

4 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

6 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

6 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

8 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

8 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

9 horas hace