El Kremlin saludó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien describió como un “grave error” el reciente visto bueno de Washington al uso de misiles ATACMS contra Rusia.

«¿Por qué estamos haciendo eso? Solo estamos intensificando esta guerra y empeorándola», afirmó Trump en una entrevista a la revista ‘Time’ en la que describió como un «grave error» el reciente visto bueno de Washington al uso de misiles ATACMS contra Rusia.
El Kremlin dijo compartir «la misma visión». «La declaración coincide completamente con nuestra posición», resaltó el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.
Peskov considera que estas negociaciones son tanto «posibles» como «necesarias» y volvió a culpar a Kiev de que no haya avances diplomáticos.
Ataque masivo contra el sistema energético ucraniano
Las autoridades de Rusia reconocieron este viernes haber llevado a cabo un «ataque masivo» con «armas de alta precisión» contra el sistema energético de Ucrania y remarcaron que se trata de una «respuesta» al ataque perpetrado recientemente por las Fuerzas Armadas ucranianas contra una base aérea en los alrededores de Taganrog, a orillas del mar de Azov, usando ATACMS de fabricación estadounidense.
«En respuesta al uso de armas estadounidenses de largo alcance, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han lanzado un ataque masivo con armas de alta precisión y largo alcance desde tierra y mar, además de drones, contra infraestructuras críticas de combustible y energía en Ucrania que garantizan las operaciones de su complejo militar-industrial», señaló el Ministerio de Defensa ruso.
«El objetivo de los ataques ha sido logrado. Todas las instalaciones han sido golpeadas», recalcó en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram, poco después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusara a Moscú de lanzar contra el país unos 200 drones y más de 90 misiles, «incluido al menos uno norcoreano», contra el país en su ataque, ha descrito como «uno de los mayores» contra la infraestructura energética del país.
Previamente, el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, había afirmado en su cuenta en la red social Facebook que «una vez más, el sistema energético de todo Ucrania está bajo un ataque masivo», mientras que la Fuerza Aérea ucraniana apuntó que los ataques son extensos y afectan a numerosas provincias, entre ellas Kiev, Leópolis, Poltava, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Rivne, Ternópil, Jmelnitski y Cherkasi, sin que por ahora haya datos sobre fallecidos.
Moscú ya había amenazado el jueves con que respondería al citado ataque contra la base de Taganrog, que dejó varios heridos, y, de hecho, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que «definitivamente» habría represalias, tal y como había avanzado el Ministerio de Defensa ruso durante la jornada del miércoles.
GS con información de Europa Press
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…