Nicolás Pino: «En las elecciones el campo no va a ser un espectador pasivo»

El discurso del titular de la SRA en la 135ª Exposición Rural repartió críticas a la política. En el palco estaba la dirigencia de Juntos por el Cambio.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, llamó a «ejercer plenamente y consolidar la democracia» y a «lograr políticas de Estado basadas en el acuerdo», en el acto de inauguración de la 135ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de La Rural en el predio ferial del barrio porteño de Palermo. También lanzó un aviso: «En las próximas elecciones el campo no va a ser un espectador pasivo. El campo va a ser protagonista de la realidad nacional, de una nueva Argentina».

En las gradas se ubicaban los principales referentes de la oposición, con sus precandidatos a presidente a la cabeza: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ningún funcionario de primera línea del gobierno nacional asistió al acto, ni siquiera el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien así evitó escuchar los cuestionamientos a las políticas estatales frente a la sequía que, sin embargo, hizo extensivas a los últimos 80 años.

El planteo inicial dejó clara la autopercepción del sector: Pino dijo que el campo «es el único sector que genera divisas genuinas para que la Argentina funcione». A continuación, buscó repartir críticas a toda la representación política de la Argentina en el contexto electoral, pero como era previsible, fue más agudo con las políticas y referentes del gobierno nacional. Desde el atril se encargó de reclamar que, a 40 años de democracia, se deje de lado «el vaivén entre extremos».

«¿Cuándo será el día en que un gobierno saliente no deje al siguiente un campo minado de problemas por estallar? ¿Cuándo será el día en que el gobierno que asuma no se cruce de brazos quejándose de la famosa ‘pesada herencia recibida’?», interpeló.

En ese marco, ejemplificó que mientras que Argentina «sigue exportando la misma cantidad de toneladas anuales» que en la década de los ’60, «Brasil multiplicó sus exportaciones 29 veces». Luego sostuvo que la producción actualmente se encuentra «estancada, trabada y debilitada», pero opinó que se podría «producir mucho más» de cambiar «las condiciones impositivas y macroeconómicas».

Así, tras cuestionar las retenciones agropecuarias, Pino criticó las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno nacional y aseguró que «el Estado actúa como socio desleal y forzoso», con «impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos».

En sus múltiples cuestionamientos, Pino tuvo alusiones al poder legislativo, a la provincia de Santa Cruz, a las «prebendas y la industria del juicio», entre otras.

«El poder legislativo descuida su trabajo. Estamos en julio, y las sesiones de los legisladores pueden contarse con los dedos de la mano; dejan a nuestro sector sin leyes fundamentales (como por ejemplo, la ley de semillas), desconectando a la Argentina de la evolución tecnológica, o fuerzan sesiones sin sentido con el único fin de manipular al Poder Judicial», aseguró. Y sobre la provincia patagóncia, gobernada por Alicia Kirchner, no usó metáforas: «En esa provincia siguen cerrándose campos, simplemente porque el Estado no se ocupa de equilibrar la producción agropecuaria con la preservación de la fauna autóctona y la diversidad biológica. Consecuencia: los productores ganaderos abandonan la Patagonia».

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

4 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

5 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

6 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

6 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

6 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

7 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

8 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

8 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

8 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

8 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

9 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

9 horas hace