Acuerdo fiscal: el gobierno confía en que será ratificado por todas las provincias

Por: Gimena Fuertes

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, monitoreó las negociaciones que llevaron a la aprobación de la adenda en el Senado. El próximo paso es abrir el diálogo con los intendentes.

El vínculo entre Alberto Fernández y los gobernadores y gobernadoras argentinos comenzó durante la campaña electoral con la tradicional foto de familia que se reprodujo en las distintas regiones que recorrió el entonces candidato. Esta semana, y ya convertido en presidente, Fernández comenzó a pagar las promesas de federalismo que cerró en aquellas recorridas, y comenzó con la anulación del corset del pacto fiscal con los estados provinciales endeudados en dólares. A la vez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro comenzó a construir un canal de diálogo bilateral y directo con cada uno de ellos, oficialistas y opositores. “Es con todos”, repiten en su ministerio.

El lanzamiento del plan de Gabinetes Federales, que se iba a llevar a cabo en la ciudad de Concordia este lunes, tendrá que esperar hasta después de las fiestas porque la atención de la Casa Rosada y del Ministerio del Interior estuvo puesta en el seguimiento y aplicación de cambios en la Ley de Solidaridad. El primer movimiento de Alberto Fernández fue la reunión con los tres gobernadores radicales: Gerardo Morales de Jujuy, Rofolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes. El rebote que tuvo en Diputados produjo encontronazos internos entre la oposición. Además, De Pedro se había reunido por su lado con Horacio Rodríguez Larreta. El segundo movimiento fue la foto conjunta para comunicar el deceso del pacto fiscal firmado apenas dos años atrás bajo la administración Macri. Los tres gobernadores que se habían resistido a agarrar la lapicera fueron entonces el pampeano Carlos Verna, el formoseño Gildo Insfrán y el puntano Alberto Rodríguez Saá. El Consenso Fiscal 2019 –que en realidad es una adenda que suspende el anterior- logró este mismo viernes la media sanción en el Senado, en la primera sesión que condujo Cristina Fernández como presidenta del cuerpo.

De Pedro estuvo durante el viernes monitoreando el avance de la adenda en el Senado. Recibió llamados de senadores que querían conocer aspectos técnicos de la ley. De ahora en más, estará atento a cómo se irá aprobando en cada una de las legislaturas provinciales. La primera en ratificar el acuerdo en su poder legislativo fue Córdoba. “Va a salir en todas las provincias porque lo necesitan”, explicaron fuentes del ministerio a Tiempo.

Es que las provincias, al igual que el Estado nacional, están endeudadas en dólares y el pacto fiscal macrista les quitaba herramientas para recaudar. La adenda firmada el martes suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 los compromisos asumidos por las provincias y la CABA en el Consenso Fiscal 2017, firmado el 16 de noviembre, y modificado en septiembre de 2018.

El rol de la economista Silvina Batakis, flamante secretaria de Relaciones con Provincias, fue clave para despejar las cuestiones técnicas que plantearon los gobernadores a través de sus ministros de Economía, a quienes fue recibiendo desde las diez de la mañana del martes hasta las tres de la tarde en el edificio ex Banade, de la cartera de Interior. “Salió por un tubo porque beneficiaba todos”, explicó una fuente que vio el proceso de cerca.

El apuro de la Ley de Solidaridad y de Consenso 2019 hizo que De Pedro debiera encarar las reuniones bilaterales esta semana con una decena de gobernadores durante con la estructura del ministerio a medio designar. Recién este viernes por la noche se terminó de completar el organigrama ministerial y estiman que eso facilitará y acelerará el encuentro con los gobernadores que restan. El objetivo es que se establezca un canal de diálogo directo y permanente entre el ministro y cada gobernador. “Eso no pasaba antes”, diferencian desde el ministerio.

Esta semana también se iniciará la ronda de reuniones con intendentes y secretarios de provincia, y el viernes De Pedro podría compartir una actividad con el presidente -si su volátil agenda se mantiene- al presentar el programa de entrega de DNI.

En sus primeros diez días de trabajo De Pedro dejó la marca de lo que pretende que sea su gestión. “Diálogo y política”, especifican quienes lo comenzaron a conocer cómo piensa el funcionario. Es que al momento de diseñar la estructura de su cartera excluyó el área de obra pública –que se recategorizó como ministerio y quedó en manos de Gabriel Katopodis- y prefirió quedarse con la dimensión más política de esta troncal área de gobierno.

Las provincias más endeudadas 

Según un estudio del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), “la política federal de Cambiemos fue facilitar el endeudamiento para enfrentar el deterioro creciente de las arcas provinciales. La cuestión de fondo reside en que las mismas se vieron deterioradas por la caída de la actividad por una doble vía: la recaudación provincial creció por debajo de la inflación, al igual que las transferencias por coparticipación”.

Las provincias que tienen más comprometidos sus ingresos debido a los pasivos acumulados son Buenos Aires, con un stock de deuda que representa el 83% de sus ingresos anuales, y Chubut, con un 82 por ciento. En tanto, el ratio de deuda sobre ingresos de Córdoba es del 65% y el de Jujuy, 64 por ciento. La provincia más expuesta al endeudamiento en moneda extranjera es Santa Fe, con un 98% del total, aunque representa el 17% de los ingresos fiscales anuales. Le siguen Córdoba (95%), Chubut (87%), La Rioja (83%), Neuquén (83%) y Buenos Aires (82%).

En tanto, se creó una comisión para evaluar la situación de otra deuda: la de cada provincia con la Nación.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

12 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

12 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

12 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

12 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

12 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

12 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

12 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

12 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

12 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

12 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

12 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

12 horas hace