Alberto Fernández: “Yo no ando brindando con los acreedores”

El presidente dio un encendido discurso en un acto del Frente de Todos en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, luego de recorrer varias localidades en la provincia, en las que visitó varias fábricas y la nueva sede que albergará a Gendarmería Nacional en Aguilares.

El presidente Alberto Fernández, sin nombrarlo, criticó duramente a su antecesor, Mauricio Macri, quien se encuentra en Estados Unidos, al tiempo que afirmó que en pocas horas el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañará al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la misión que continuará las negociaciones con el FMI. “A la deuda le decimos que no”, dijo enfáticamente el presidente.

Se refirió a la imagen que circuló con Macri sonriente, cenando en Miami con el ex ministro de Economía y responsable del acuerdo con el FMI que generó la actual deuda, Nicolás Dujovne, entre otros comensales: “Yo no ando brindando con los acreedores”. Aseguró además, que “los millones de dólares de la deuda no los paga una entelequia que se llama la Argentina: lo pagamos todos”.

El mandatario también aseguró que “somos defensores de siempre de la educación pública. Somos los hijos de la universidad gratuita que disputo Perón. Los que reivindicamos a los maestros y a las maestras. A la educación le decimos que sí, definitivamente”.

El presidente efectuó su discurso en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, al término de una jornada agitada, en la que visitó varias localidades en la provincia. Recorrió en La Cocha una planta de chacinados y salazones de clúster porcino, una fábrica de dulces en Simoca y la sede que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, en Aguilares. Junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios, el mandatario planteó que «los que ahora dicen que tienen todas las soluciones nos dejaron plantada una deuda de 19 mil millones de dólares».

Fernández llamó a la unidad del Frente de Todos y criticó a la oposición de Juntos por el Cambio por «proponer como salida los mismos remedios de siempre, que hasta el día de hoy estamos pagando», en referencia a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

La recorrida en Tucumán

Todo nuestro esfuerzo está concentrado en que la Argentina crezca con más producción y más empleo. Son las dos cosas que nos hacen falta», aseguró Alberto Fernández al visitar en La Cocha una planta de chacinados y salazones de clúster porcino.

Fernández destacó que “la pandemia nos generó una nueva división. Basta de divisiones en la Argentina. De una vez por todas, todos tomados de la mano, caminando por el mismo futuro, por la misma igualdad y más justicia social. Vamos a decirle sí a la vida que queremos, al trabajo, a la producción, al turismo, a los argentinos y argentinas que merecen el país que aún no pudimos construir”.

El Jefe de Estado, que se comprometió a trabajar “incansablemente para que nuestro Norte crezca sin pausa y se desarrolle”, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y el gobernador interino provincial, el vicegobernador Osvaldo Jaldo.  

La iniciativa de La Cocha se pudo concretar con aportes nacionales, provinciales y municipales, la cual completadas todas las inversiones, probablemente en el plazo de un año, sumará unos 120 millones de pesos. Además, por un acuerdo con el gobierno provincial, reviste el estatus de Ente Autárquico.

El área de producción abarca 750 metros cuadrados e incluye una cámara de recepción para 150 medias reses, otra de enfriado de cortes y una tercera para salazones con capacidad de 1.800 kilos.

En Simoca el presidente Fernández recorrió la Fábrica de Dulces Regionales Dulky, que hará foco en el procesamiento de la batata, entre otros frutos típicos de la provincia. Se trata de la primera industria de esa localidad sureña para su puesta en marcha.

 La planta, equipada con última tecnología de la industria alimentaria, generará más de 100 puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Además, la iniciativa posibilitó la reconversión productiva de un predio que durante décadas estuvo abandonado y en el que funcionaba un matadero municipal.

Dicho emprendimiento también beneficiará a 29 familias de la zona que producen batatas, a agricultores de la región que serán potenciales proveedores y a jóvenes ingenieros y técnicos que podrán desarrollarse económicamente cerca de sus lugares de residencia.

Por último, Fernández recorrió en Aguilares el edificio que albergará a una agrupación de Gendarmería Nacional, que trabajará junto a la Policía provincial en la prevención de delitos federales. La base del escuadrón, compuesto por unas 200 mujeres y hombres, fue construida en un predio donde había una hostería municipal, sobre la Ruta 38 y el arroyo Barrientos.

Compartir

Diputados aprobó en general la nueva ley Bases de Milei

El bloque de Hacemos Coalición Federal votó a favor junto a la Libertad Avanza, el…

10 mins hace

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

12 horas hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

13 horas hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

13 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

13 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

14 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

14 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

15 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

15 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

16 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

17 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

17 horas hace