CFK, Bonadio y un nuevo juego de apariencias

Por: Néstor Espósito

Las claves de un trámite de connotación política. La exención de prisión de Florencia Kirchner. Llamativos lazos con el caso Hotesur.

La declaración indagatoria que prestará la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo martes ante el juez federal Claudio Bonadio se ha convertido en una nueva movida de una partida de ajedrez que, desde el vamos, tiene en jaque a la dama. Cada movimiento presagia el próximo y, como todo en el Poder Judicial en los últimos tiempos, casi nada es lo que parece. Por caso, la exención de prisión que el juez le concedió a Florencia Kirchner, la hija de la exmandataria, no es definitiva. Bonadio está facultado para dejarla presa mañana, lunes. ¿Cómo puede suceder eso? El artículo 333 del Código Procesal Penal establece que «el auto de exención de prisión o de excarcelación será revocable de oficio o a petición del Ministerio fiscal. Deberá revocarse cuando el imputado no cumpla las obligaciones impuestas o no comparezca al llamado del juez sin excusa bastante o realice preparativos de fuga o cuando nuevas circunstancias exijan su detención». ¿Quién decide que existen «nuevas circunstancias que exijan la detención»? El juez, en este caso Bonadio.

De todos modos, el juez no prevé la detención, ni de Florencia, ni de CFK. El encarcelamiento de la expresidenta es una decisión política antes que judicial. Dicho de otro modo: la exmandataria ya podría estar presa, de la misma manera que lo están Milagro Sala, Lázaro Báez o César Milani. Para que un imputado sea detenido deben existir «riesgos procesales», de fuga o entorpecimiento de la investigación. ¿Quién decide que existen esos «riesgos procesales»? Otra vez, el juez.

La declaración indagatoria que prestará la expresidenta el martes tendrá un eminente contenido político. Claro que contendrá respuestas jurídicas, pero observará el tono que ya anticipó CFK en las redes sociales: «La imputación calumniosa que ha sido construida resulta un verdadero disparate.» En rigor, los argumentos jurídicos de defensa ya fueron vertidos en la causa. Especialmente en el escrito que presentó el contador Víctor Alejandro Manzanares, quien trabaja con los Kirchner desde 1977 y, también, en la sociedad Los Sauces.

Esa empresa fue constituida en 2006. «Es una típica sociedad familiar, integrada en su inicio únicamente por el nombrado Néstor Carlos Kirchner en un 45% del capital accionario, Cristina Fernández en un 45% del mismo y Máximo Carlos Kirchner el 10% restante. Luego del fallecimiento del primero, en virtud del derecho sucesorio, su hija Florencia forma parte de la misma en su carácter de heredera forzosa», explicó el contador.

¿Qué se le imputa a la ex presidenta? Que Los Sauces fue creada para canalizar, bajo una apariencia de legalidad, los «retornos» de los sobreprecios en la concesión de obra pública durante sus dos gobiernos y el de su marido. La denuncia fue formulada por la diputada Margarita Stolbizer.

Uno de los rubros sospechados del retorno está vinculado con pagos de Austral Construcciones (la empresa de Báez) en 2015. El contador explicó en su escrito que esos pagos «se corresponden con alquileres adeudados por períodos anteriores, y que fueron regularizados al momento de la rescisión contractual. Sí, así de absurdo. El pago de los alquileres que, según se sospecha, era el ‘retorno’ por los contratos de obra pública, no fueron pagados durante casi un año, pese a que los inmuebles estaban efectivamente ocupados y el precio de los mismos era el de mercado».

¿Pero eso no se investiga en la «Causa Hotesur», donde CFK ya está procesada y embargada? Sí. ¿Pero no es que no se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo delito? Sí.

¿Y entonces? Como dijera el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en referencia a la economía, «es la justicia, estúpido». «

Compartir

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

46 mins hace

Seguí en vivo un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

47 mins hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

1 hora hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

2 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

3 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

16 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

17 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

18 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

18 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

19 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

19 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

22 horas hace