De Macri a Temer: «Con Brasil está tudo bem, tudo joia, tudo legal»

Los dos mandatarios se reunieron en la Quinta de Olivos. Ahora hay un almuerzo en medio de las protestas.

El presidente Mauricio Macri recibió este mediodía a Michel Temer, quien tomó el lugar de Dilma Roussef tras su destitución por parte del parlamento brasileño. El encuentro se realizó en Olivos para evitar las protestas de organizaciones políticas y sociales contra el golpe en el país vecino.

El mandatario argentino agasaja a su par de Brasil con un almuerzo en el salón comedor de la residencia de Olivos del que participarán ambos cancilleres, Susana Malcorra y José Serra, y otros ministros de los dos países. Lluego darán a conocer una declaración conjunta anunciando el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Macri destacó la importancia de que el Mercosur avance en la firma de “tratados de libre comercio” con otros “países y regiones” a partir de un “equilibrio” que permita sostener como “prioridad absoluta” el cuidado de “cada uno de los puestos de trabajo” pero, al mismo tiempo, generando el escenario para “generar nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, Temer remarcó en conferencia de prensa los “lazos históricos” que vinculan su país con Argentina, como así también la “identidad de posiciones” entre su gobierno y el de Mauricio Macri, y destacó la necesidad de trabajar en conjunto para “el fortalecimiento del Mercosur” y, al mismo tiempo, en “la flexibilización” de sus reglas para “dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales”.

El presidente de la Argentina cerró la conferencia de prensa diciendo que «con Brasil está tudo bem, tudo joia y tudo legal»

Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán protestas en la Plaza de Mayo contra la visita de Temer..Bajo la consigna “Buenos Aires escracha a Temer, el presidente golpista de Brasil”, el denominado Núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, junto a organizaciones argentinas, convocó para las 10 a una concentración popular en la Plaza de Mayo con el propósito de «repudiar al gobierno brasileño ilegítimo y el avance de las políticas neoliberales en América latina”

Eliminar barreras en el Mercosur

El presidente de Brasil planteará una mayor celeridad en la eliminación de barreras comerciales dentro del Mercosur, según anunció el vienes el canciller brasileño, José Serra.

«Queremos que estas cuestiones se aceleren pero no será posible marcar una fecha», dijo el canciller brasileño.

Temer realizará su primera visita a la Argentina después del golpe que lideró contra Dilma Rouseff. Tras su paso por Buenos Aires, viajará a Paragay para encontrarse con Horacio Cartes en Asunción.

«El lunes iremos a Argentina y Paraguay, donde serán puestas en la mesa las prioridades próximas del Mercosur. Hay otra prioridad que es la del proyecto de la hidrovía», comentó Serra a periodistas luego de participar de la reunión del Consejo de la Cámara de Comercio Exterior.

«Hemos tratado la cuestión de libre comercio intra-Mercosur. El que mira desde afuera parece que ve una zona de libre comercio pero hay muchas barreras internas entre la Argentina, Paraguay y Uruguay. Es necesario darle prioridad a esto que afecta a 80 productos», comentó el canciller.

Al inaugurar el jueves la reunión del consejo de la cámara de exportadores, el presidente Temer dijo: «En el Mercosur estamos volviendo al camino de la normalidad», en referencia a Venezuela, que está amenazada de ser suspendida del bloque si no cumple el 1 de diciembre con los requisitos de adhesión plena. La posición de los países del bloque, liderada por Brasil, es que Venezuela no cumplió con los pasos establecidos, lo que es negado por Caracas. Por eso, le fue impedido al país bolivariano asumir la presidencia del Mercosur a mediados de mes.

También Temer aprovechó para criticar una vez más la política exterior del gobierno de Dilma Rousseff, del cual fue vicepresidente, al convocar a «romper el relativo aislamiento externo de los últimos años, en los cuales se negociaron pocos acuerdos con el resto del mundo».Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán mañana en la Plaza de Mayo un acto de protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien será recibido por Mauricio Macri en la residencia de Olivos, en su primera visita internacional tras su asunción en el cargo.

También podés leer:

Protestas en la Quinta de Olivos: tiraron ratas de virulana
El espaldarazo de Macri a Temer con la mirada en el Mercosur

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

8 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

8 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

8 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

8 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

8 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

8 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

8 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

8 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

8 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

8 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

8 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

8 horas hace