Doctrina Chocobar: legisladoras e investigadoras alertan por el ‘gatillo fácil’ que alienta el Gobierno

Desde diferentes ángulos, hay coincidencias en advertir que tanto el Presidente como la ministra Patricia Bullrich fomentan discursivamente un peligroso mensaje de impunidad para las fuerzas policiales

Legisladoras e investigadoras analizaron con preocupación la instalación de la denominada “doctrina Chocobar” desde los más altos estamentos del gobierno nacional, y señalaron que el fomento discursivo y mediático del Presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros funcionarios nacionales del “gatillo fácil” instala una “lógica de la venganza” por fuera del marco legal y deja un peligroso mensaje de impunidad en el accionar de las fuerzas de seguridad, por fuera de procedimientos y el debido proceso en un Estado democrático.

Para la abogada y legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman «se está instaurando la política de tener fusilados en la calle” y “se fomenta el gatillo fácil”. «Hubo siempre, lo preocupante es que pasa a ser parte del discurso oficial. Es decir, que se justifique e incluso se premie a quién lo realiza», lamentó Bregman a Página/12, en referencia al caso del policía local Luis Chocobar, recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri.

La diputada nacional por Santa Fe Alejandra Rodenas, quien fuera durante 18 años jueza penal de Rosario y quien procesó a una parte de la banda narco “Los Monos”, evaluó respecto al caso Chocobar: “Hay que tener en cuenta que hay un procesamiento por homicidio agravado con exceso en la legítima defensa. Esto ya habla de una configuración de un tipo penal que se aplicó al policía, que habla de una actitud reprochable. Esto no significa echar un manto de impunidad a la conducta que le dio origen a este procedimiento. Está claro que hubo un hecho ilícito también por parte de quien está muerto, que fue el que dio origen a todo. Bullrich tiene que entender que Chocobar fue procesado por exceso de legítima defensa, porque su acción fue desmesurada respecto a la acción del delincuente”, evaluó la ex magistrada.

“Lo que me preocupaba institucionalmente es que se utilice tan ligeramente y se simplifique la idea de que se puede generar un cambio doctrinario desde una posición política que es contingente al propio hecho. Los cambios doctrinarios en materia jurídica se dan luego de grandes procesos de modificaciones de doctrina”, aclaró Rodenas a La Política Online. “Y la doctrina de la seguridad democrática reconocida en el siglo 20 en todo el mundo occidental no es más que la aplicación del debido proceso. Hubo una confusión o un intento de manipular la opinión pública en términos de crear un enemigo que hay que combatir”, enfatizó.

“Hay una confusión, porque la presunción de inocencia, que es uno de los postulados constitucionales básicos, rige para todos los ciudadanos por igual. Víctimas o victimarios”, remarcó.

Venganza e impunidad

“Lo que le llega a la sociedad es que Cambiemos va a modificar un modo de enjuiciamiento a las fuerzas policiales. Y ahora el policía va a ser inocente independientemente de la investigación que se haga y que esto implica un cambio doctrinario. Estamos tendiendo un manto de impunidad a las futuras acciones policiales. Les estamos diciendo a la policía: ustedes pueden actuar libremente y tranquilamente porque cuando sean juzgados e investigados nosotros ya modificamos las doctrinas anteriores”, alertó Rodenas.

La antropóloga social y docente de la Universidad Nacional de Quilmes y del Conicet Sabina Frederic, en declaraciones a Futurock señaló: “Este respaldo sobreactuado del Presidente y de la ministra a Chocobar nos habla más de una lógica de la venganza que de la justicia. (La dicotomía) punitivismo-garantismo están dentro del marco jurídico, hay leyes que respaldan una u otra posición. Pero en este caso me parece que lo que están haciendo, tanto el Presidente como la ministra es salirse de la legalidad vigente, porque en Argentina no hay ninguna ley que respalde una conducta como esta. Todas las conductas de gatillo fácil que ocurrieron en la historia democrática en Argentina se hicieron por fuera de la ley”, recordó.

“Entonces, me parece que la actitud del gobierno va en la dirección de introducir una lógica de la venganza en el seno del universo policial en su “combate” –entre comillas- contra el crimen”, advirtió la investigadora.

Compartir

Wos encendió su gira “Descartable” con un multitudinario ritual en la cancha de Racing

El rapero, cantante y compositor presentó su flamante disco ante más de 40 mil personas.…

10 horas hace

Con la metralleta de Merentiel y el arco y flecha de Cavani, Boca sacó a River de la Copa de la Liga

Le ganó 3-2 en Córdoba, por los cuartos de final, con dos goles de la…

12 horas hace

Premios Platino: “La sociedad de la nieve” fue la gran ganadora y Cecilia Roth dio un gran discurso en defensa del cine argentino

“Barrabrava” triunfó en la categoría Mejor Miniserie. La reconocida actriz recibió un premio a la…

13 horas hace

Más comunidad frente a la crueldad

Celebrar es un verbo de connotación positiva. Más allá de la representación que cada persona…

19 horas hace

Boca-River con Víctor Hugo, el relator superclásico: crónica del último partido en la Bombonera con hinchas visitantes

Por partidos de liga, los dos equipos más convocantes se enfrentaron por última vez con…

22 horas hace

La mentira del aumento del presupuesto universitario tuvo patas cortas y se derrumbó

Los analistas desmenuzaron el anuncio oficial y llegaron a una conclusión: si el presupuesto de…

1 día hace

Intentos para desescalar las tensiones internas en el kirchnerismo bonaerense

Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…

1 día hace

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…

1 día hace

La Libertad Avanza arma en todo el país y apuesta a un duelo con el peronismo

Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…

1 día hace

Milei versus la universidad pública

El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…

1 día hace

La homologación de la paritaria de Camioneros y su impacto en los convenios

De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…

1 día hace

El FMI celebra la baja de la inflación pero duda del programa de Caputo

La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…

1 día hace