Eduardo Valdés: «Todavía no sabemos cuántos Lagos Escondidos hubo»

Por: Tatiana Scorciapino

El diputado nacional participó de la marcha del FdT porteño para pedir el juicio político del Ministro de Seguridad de la CABA Marcelo D'Alessandro y el Procurador General Juan Bautista Mahiques. Ambos participaron del viaje a la mansión de Lewis financiado por el Gurpo Clarín.

Esta tarde, el Frente de Todos porteño se movilizó desde el Ministerio Público Fiscal hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad para exigir el juicio político al ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y al Procurador General de CABA, Juan Bautista Mahiques. El reclamo para apartar del gobierno capitalino al ministro y al fiscal general del mismo distrito se da tras conocerse su participación en el denunciado viaje a la estancia de Lago Escondido del empresario Joe Lewis, quien mantiene estrechos vínculos con el ex presidente Mauricio Macri.

Bajo la consigna «Fuera mafiosos de CABA» y «Que Larreta deje de encubrirlos» legisladores y representantes del frentetodismo marcharon por el barrio porteño de Barracas. La larga caminata, protagonizada por el clásico calor de diciembre, fue acompañada por un camión que desde grandes parlantes reproducía los audios pertenecientes a los chats que dio a conocer este medio y tiene como involucrados a los funcionarios porteños y judiciales acusados de comandar una “justicia y estados paralelos”.

El FdT porteño marchó pidiendo el juicio político a D’Alessandro y Mahiques.

Ante la convocante movilización, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Valadés, habló con Tiempo y mostró su indignación frente al viaje que compartieron los funcionarios de la ciudad, a la par que expresó su preocupación por el desarrollo de este tipo de prácticas por parte del poder político, a las que definió como una “mafia”.

-Esta marcha fue convocada para pedir la destitución de D’Alessandro y Mahiques, ¿iniciarán acciones similares para los otros involucrados?

-Como diputado nacional por la Ciudad trabajo para que ellos y los jueces contenciosos y administrativos también sean destituidos. Ninguno está exento del incumplimiento de sus funciones. A inicios de semana, la fiscal María Cándida Etchepare, allanó la estancia de Joe Lewis y reclutó documentos de interés para la causa y el público general. Gracias a esto vamos a poder enterarnos quiénes y a qué fueron hasta Bariloche. Por eso es importante mantener vigente este escándalo que no tiene visibilización en los grandes medios.

-¿Por qué considera que Juntos por el Cambio le da más entidad a si la filtración de chats es ilegal y no al hecho en sí?

-No voy a hacer hincapié en los chats y si son filtrados o no. Voy a preguntar por qué funcionarios se reunieron en Lago Escondido, en un lugar que es ilegal, porque aún la justicia no definió el destino de esa compra. Por qué se esconden en ese espacio para parlamentar con representantes del poder económico, como lo es el Grupo Clarín. Por qué el representante del poder político del PRO en la Ciudad, el ministro D’Alessandro, y cuatro funcionarios judiciales, que tuvieron algún rol en las causas contra Cristina Fernández de Kirchner y muchos otros dirigentes políticos del Frente de Todos se reúnen con tanta impunidad e intentan encubrir todo. ¿Ahí es donde se juntan para planificar y demonizar y después masacrar con sentencias ilegales? ¿Cuántos Lagos Escondidos hubo? ¿Cuántos funcionarios fueron y no vimos? Todos los responsables deben dar explicaciones.

-Tanto en la legislatura como en el Congreso, el oficialismo no cuenta con la mayoría necesaria como para sesionar, ¿cómo lograrán concretar las destituciones?

-Si nosotros sólo gestionaramos cuando somos mayoría, estas movilizaciones y reclamos populares no existirían. Las mayorías se construyen. Y se hace con la verdad, saliendo a la calle y con el acompañamiento de la prensa que no está ligada al poder, porque gracias a ella se puede difundir una noticia que los poderosos no quieren que se conozca.

-¿Estas mayorìas podrían construirse con el espacio radical?

-No veo voluntad en el radicalismo en acompañar a los legisladores del Frente de Todos para pedir el juicio político a Mahiques y D’Alessandro. Sin embargo hubo un frente en la legislatura porteña, conformado por oficialistas y opositores, que se unió para derogaron las concesiones de los acarreos y el negocio que eso representaba. Por eso, quizás, en esa “nueva mayoría” se encuentre la ruta para poder conseguir los votos. Depende de ellos.

Si bien Larreta defendió a sus ministros, no volvió a referirse a este caso, ¿qué análisis hace del silencio del jefe de gobierno?

-Quiero creer que Horacio Rodríguez Larreta está evaluando la lamentable conducta de sus ministros y su jefe de fiscales, que también era su operador judicial. Hemos visto muchas fotos de los almuerzos de Larreta con un grupo de jueces federales y eso es, lisa y llanamente, una mafia con todas sus letras. Por eso, le pedimos al jefe de gobierno que reflexione y aparte a todos los involucrados.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace