El árbitro que cobra siempre para un lado

Por: Demián Verduga

Sigue palpitándose el brillante Mundial que conquistó la Selección argentina y los paralelismos entre deporte y política están a flor de piel.

El Poder Judicial debería ser el árbitro del partido. En la teoría su objetivo es que se cumplan las reglas que fueron votadas democráticamente para garantizar una competencia limpia. La Justicia argentina es un árbitro que le cobra penales que no existieron al equipo amarillo y a los de celeste permite que los pateen en el piso y le anula los goles. El árbitro pierde entonces toda legitimidad. No puede ubicarse en el rol de quien está en la cancha para que se respeten las reglas del juego. Es parte de uno de los dos equipos hace varios años.

El lawfare argento, como ocurrió también en Brasil, es pornográfico, obsceno. No tiene el reflejo de guardar las apariencias. Lo ilustraron muy bien los chats de los turistas del Lago Escondido Gate. En los diálogos se ve la soberbia de quienes se creen capos di tutti capi, fanfarroneando las tropelías que planean, decidiendo quién va preso y quién no; cómo extorsionar periodistas; pavoneando su poder.

Cuando Claudio Bonadío ordenó allanar la casa de Cristina Fernández durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de la autorización del Senado, rompió las paredes del que había sido el estudio del expresidente Néstor Kirchner. La excusa: el supuesto dinero guardado en las paredes que nunca apareció. El fiscal Guillermo Marijuan se fue con varias excavadoras a romper el suelo patagónico y encontrar el tesoro escondido de los K. Puestas en escena, guiones para Netflix.

La práctica continúa, por supuesto que en el amañado juicio Vialidad, pero también en debates  institucionales. La Corte Suprema aceptó que el interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados tenga consejeros por el radicalismo y por el PRO, es decir, asumiéndolos como espacios políticos distintos. Y al mismo tiempo cuestionó  y aún no está claro qué decidirá sobre la misma situación respecto del peronismo en el Senado.

El Máximo Tribunal confirmó la condena de Milagro Sala sin revisar la causa. Ahora le dieron la razón a Horacio Rodríguez Larreta en la controversia por la coparticipación de la Ciudad, desconociendo una vez más al Congreso Nacional, el más democrático de todos los poderes. Es un árbitro que cobra siempre para el mismo lado.

El Poder Judicial se ha transformado en el cepo de la democracia. Hay democracia electoral, sí. Hay libertad de debate, por suerte todavía la hay. Pasada la elección, esa democracia se ve sojuzgada por la tiranía judicial. Un poder que viola de modo permanente la división de poderes y se erige con la suma del poder público.

Una hipótesis: un presidente votado por pueblo,  decide cerrar el Congreso Nacional. En ese caso la rebelión es un acto de defensa los principios de una república democrática. La Corte ultraja al Congreso de modo sistemático, no es sólo a la institución presidencial. Cualquier ley que se apruebe y afecte intereses de ciertas corporaciones es trabada por algún juez y, ahora, en el inicio del año electoral buscan la forma de engrosar las alforjas del potencial candidato presidencial de la oposición. No hay forma de defender la república democrática que no sea revelarse contra este poder. Es un equilibrio complejo porque hay que hacerlo dentro de la ley y de forma pacífica.

El Máximo Tribunal se volvió la garantía de que siempre ganen los mismos. Si triunfan limpiamente en las elecciones, bienvenido, y si pierden, ahí está el árbitro para cobrar todo a favor del mismo equipo.  «

Compartir

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

13 mins hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

3 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

3 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

3 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

3 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

3 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

4 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

4 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

4 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

4 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

5 horas hace

Huelga: la herramienta más eficaz de la clase trabajadora

El derecho de huelga tiene rango constitucional, pero ninguna norma reglamenta su ejercicio.

5 horas hace