El gobierno bonaerense ya trabaja en los protocolos que aplicará para las elecciones 2021

Por: Jorgelina Naveiro

Con las elecciones de Bolivia y la interna radical como pruebas piloto, el gobierno bonaerense ya trabaja junto a la Justicia electoral en la logística y los protocolos que se aplicarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se acordó postergar para el 12 de septiembre. ¿Cómo se votará en pandemia en el distrito electoral más importante del país?

El Juzgado Federal N° 1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, y el ministerio de Gobierno bonaerense que conduce Teresa García comenzaron a planificar lo que será la logística de las primeras elecciones bajo pandemia en las que se elegirán 35 diputados nacionales, 69 legisladores provinciales, 1097 concejales y 401 consejeros escolares en los 135 municipios. Es un desafío muy complejo ya que hay más de 13 millones de electores habilitados para votar, en más de 37 mil mesas.

El intercambio para la elaboración de los protocolos que se aplicarán en los comicios comenzó apenas asumió Ramos Padilla al frente de ese jugado, a fines de febrero. El Ejecutivo bonaerense tiene en su haber la experiencia de tres elecciones de residentes extranjeros -Bolivia, Perú y Ecuador- en pandemia y también la interna de la Unión Cívica Radical, que se realizó el 21 de marzo. En todos los casos, la organización y los protocolos pasaron por el filtro del Ministerio de Gobierno y del de Salud.

«Desde comienzos de año venimos trabajando en la adecuación de toda la ingeniería en la provincia. Es una elección atípica, en medio de una pandemia», señaló a Tiempo la ministra de Gobierno, Teresa García. Y explicó que «en el caso de la interna radical, si bien es una elección chica, como tenía mucha extensión en el territorio en cuanto a los lugares para votar, nos permitió ver cómo funcionaban los protocolos».

La primera conclusión de esa «prueba piloto» es que se debe mantener la cantidad de electores por mesa. En la última elección, el número fue de 350. La segunda es que, para poder cumplir con el distanciamiento social y la ventilación cruzada que son la base de las medidas de prevención del coronavirus, es necesario ampliar el número de establecimientos donde se vota y que fue de 5500 en 2019. Para esto el gobierno revisa con la Dirección General de Cultura y Educación las condiciones de otros colegios y también piensa en sumar, por ejemplo, clubes u otros espacios que cumplan con los requisitos.

«Hoy es imposible pensar que, por ejemplo, en una escuela en la que había 12 ó 14 mesas, la gente pueda hacer cola en el patio esperando para votar con los protocolos que vamos a tener. Por eso tendremos que buscar un lugar para trasladar esa partición de mesas», acotó la ministra y adelantó que es difícil pensar en “más de ocho mesas” por escuela, aunque aún no está definido cuál será el tope. También dijo que pedirán colaboración a los municipios para cortar la calle para que la gente espere afuera de la escuela, en caso de ser necesario.

El otro punto crítico es evitar la aglomeración de votantes en los horarios pico: el arranque de la jornada, el mediodía y las últimas dos horas antes del cierre del comicio. “No creo que sea posible fijar horarios estrictos de votación. Es muy engorroso establecer franjas horarias, no lo estoy descartando, pero digo que me parece muy complejo”, sostuvo.

A todo esto se suma el pedido de la Justicia para que todo el personal que participará del operativo, autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad, esté vacunado. La ministra señaló que es un requisito que “dependerá de cómo avance el cronograma de vacunación”, aunque recordó que en el caso de los docentes -quienes son en su mayoría los que están al frente de las mesas- ya se vacunó a más del 50% y en el caso de la policía bonaerense a más del 30%. Las fuerzas federales están dentro del plan nacional. 

Compartir

Luego de respaldar a Milei, ahora la UIA se preocupa por la recesión industrial

La entidad patronal acompaña las reformas que impulsa el gobierno, pero advierte por el impacto…

9 horas hace

El gobierno aceptó cambios pero avanza con una profunda reforma laboral en la Nueva Ley Bases

El texto que llegará al recinto habilita el Fondo de Cese Laboral, la extensión del…

9 horas hace

Un fallo de Casación confirma la legalidad del cannabis para uso medicinal y pone un límite al gobierno

El fallo de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma liberó a siete personas que…

10 horas hace

Crean una biblioteca pública con todos los materiales del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se propone como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo con la sociedad…

11 horas hace

Un brindis por los ocho años de Tiempo entre trolls, fake news y nuestra comunidad

La cooperativo festejó su octavo aniversario con un streaming en su redacción. Leyla Bechara, Irina…

11 horas hace

Licuadora a full: el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés

Las redujo a 60% anual para los pases con los bancos. Los ahorristas se quedan…

11 horas hace

El documental de Tiempo Argentino, gratis y por Youtube

En el marco del octavo aniversario, “De la Resistencia a la Existencia” estará disponible desde…

11 horas hace

Piden tres años de prisión para los hijos del represor que compró campos con dinero obtenido de un secuestro

La fiscalía realizó su alegato en la causa que investiga a la familia del ya…

13 horas hace

Cristina sale del Instituto Patria para ordenar la interna del kirchnerismo

La ex presidenta comenzó a enviar señales inequívocas de ordenamiento interno mientras crecen las diferencias…

14 horas hace

Arrancó el repechaje de la Ley Ómnibus y el oficialismo logró el dictamen luego de una negociación que casi naufraga por la reforma laboral

La Libertad Avanza obtuvo el respaldo de un sector de la oposición. Los tironeos del…

14 horas hace

Más de 5000 niños, niñas y niñes fueron afectados por violencia doméstica en 2023

La Oficina de Violencia Doméstica registró 5.391 niños, niñas, niñes y adolescentes que sufrieron violencia…

15 horas hace

El gobierno aseguró que la política de ajuste «es eterna»

Lo afirmó el vocero presidencial. Además, ante la preocupación sobre la salud mental del presidente,…

16 horas hace