En diciembre, Jefatura de Gabinete adquirió un datacenter que permite monitorear las tareas de propaganda 2.0 en tiempo real.
Los beneficiarios del contrato fueron las firmas ICAP SA, ITSG SRL y South Data SRL. Según especialistas consultados por este diario, la tecnología adquirida le permitirá al jefe de ministros –e histórico coordinador de campaña del macrismo– monitorear el multitudinario tráfico de mensajes emitidos por las cuatro dependencias destinadas a bombardear propaganda macrista: la «Unidad de Opinión Pública» –a cargo de Mora Ximena Yazbeck Jozami, encargada de monitorear la gestión con encuestas–; la unidad «Argentina 2030: Ideas para el futuro» –dirigida por Iván Petrella, dedicada a la programación y estrategia de las políticas públicas–; la «Unidad Estrategia de Seguridad Nacional» –conducida por Paola Iris Di Chiaro–; y la «Unidad Experiencia Ciudadana» –a cargo de María Victoria Bluthgen–, cuyo objetivo es coordinar el programa «El Estado en tu Barrio» junto al Ministerio de Desarrollo Social.
Según consignó el sitio El Disenso, las cuatro «unidades ejecutoras especiales» fueron creadas el 19 de marzo de 2018, a través de la Resolución 44/2018 emitida por la Jefatura de Gabinete. Desde entonces, esas organizaciones vienen sumando pertrechos que potencian el aceitado sistema de marketing que maneja Peña.
La Unidad Experiencia Ciudadana, por caso, adquirió servicios de mensajes de voz a través de IVR. La compra se hizo mediante una Licitación Privada (expediente 79-0008-LPR18) que quedó en manos del contratista Grow Up Servicios Integrales SA. Según el contrato, la compañía cobrará $ 3.920.000 por el envío de 7.000.000 de mensajes de voz a un valor de $ 0,560000 cada uno.
Para el envío de mensajes de texto se contrató a la empresa Movilgate SRL, quien cobrará $ 7.150.000 por el envío y recepción de 6.500.000 de mensajes de texto (SMS).
El uso intensivo de tecnología para difundir mensajes que orillan la propaganda de gestión y la campaña proselitista es un clásico del PRO. En tiempos en los que sólo administraba la Ciudad, las dependencias de Peña funcionaban como usinas que disparaban mensajes a través de teléfonos y emails. El acceso a nuevas tecnologías y la atribución de mayores recursos humanos y económicos indican que el gobierno se dispone a hacer un uso intensivo del marketing 2.0 en la elección que viene. «
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