El gobierno porteño gastó $1000 millones para garantizar la higiene en las escuelas y faltan insumos básicos

Por: Celeste del Bianco

Un informe del Observatorio por el Derecho a la Ciudad indica que entre septiembre y diciembre del año pasado se cerraron contratos con cinco empresas para la "vuelta a clases". Sin embargo, el relevamiento hecho por los docentes esta semana muestra que faltan insumos elementales como jabón y alcohol en gel.

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó contratos con empresas de limpieza por 1000 millones de pesos y compró insumos por 50 millones para el regreso a las aulas, los gremios docentes denuncian que las escuelas presentan faltas de elementos para garantizar la protección ante la propagación de la COVID- 19. Las denuncias por falta de jabón, alcohol y papel en los baños, la ausencia de termómetros, mascarillas y barbijos, se contraponen con las contrataciones directas que hizo Ministerio de Educación porteño desde finales de 2020 con cinco empresas.

Según un informe realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el 5 de septiembre del 2020, en simultáneo a la presentación de los primeros protocolos para la denominada “Vuelta a Clases”, la cartera dirigida por Soledad Acuña publicó cuatro contrataciones sin licitación en el Boletín Oficial. Son las 6232,  6231, 6229 y 6227. El objetivo era adquirir servicios de “provisión e instalación de dispensadores de jabón líquido y de papel higiénico, reposición mensual de jabón líquido y papel higiénico, y de refuerzo de personal de limpieza integral y desinfección de los establecimientos educativos”  para todos los distritos escolares. Y “por un periodo de 4 meses”.

Sin embargo el lunes se replicaron las denuncias de escuelas sin elementos sanitizantes ni contratación de auxiliares para poder cumplir con el protocolo de regreso a la presencialidad. 

La coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, dijo: “Hay muchos interrogantes sobre estas compras. Las escuelas han abierto con falta de insumos a pesar de las contrataciones directas por más de 1000 millones de pesos”. “Se vienen haciendo desde septiembre para que pudieran proveer a las escuelas de elementos para las tareas de desinfección de los establecimientos educativos. Tuvo dos etapas, en septiembre fue la primera en donde la contratación involucró 700 millones de pesos para las cuatro empresas. Y  luego hubo un nuevo desembolso de 300 millones de pesos, lo que totalizan los más de 1000 millones. Nos preocupa porque luego de estas contrataciones tenemos falta de insumos en las escuelas”, explicó en diálogo con Tiempo.

La empresa Bencen Construcciones SRL obtuvo un contrato por $ 134.236.240 para la Zona 1 del Distrito escolar, Claryty SRL Tres de $ 103.389.845, $ 83.863.548 y $ 80.815.504 para las Zonas 2, 3 y 4. La firma  Lessiver SRL se encarga de la Zona 5  por  $ 100.908.382, mientras que de las Zonas 6 y 7 se encarga la empresa Servba S.A. por  $ 94.927. 864 y $ 86.544.62 respectivamente.

El gasto total en estos servicios llegó a $ 684.686.011 y las contrataciones fueron prorrogadas en diciembre del año pasado por dos meses con un nuevo desembolso de al menos $342.342.000 pesos. Esto eleva la cifra a un total de $1.027.029.016.

En los argumentos de la contratación se establece que es para “iniciar el período escolar para el ciclo lectivo 2021 a partir del 8 de febrero” y que “resulta necesario garantizar las condiciones de higiene y desinfección necesarias para prevenir el contagio del virus COVID-19 para la realización de actividades presenciales en los establecimientos escolares”.

Según comentó Koutsovitis,  Bencen Construcciones es usual adjudicataria de las obras referidas al barrio Padre Mugica (recolección de residuos áridos, mantenimiento de la red de luminaria pública, mantenimiento de espacios comunes y edificios, entre otros). “Por otra parte el Ministerio también contrató de manera directa  y sin licitación un conjunto de empresas por 50 millones de pesos. Es para abastecerse de máscaras de protección facial, termómetros, guantes, dispensadores de alcohol en gel, paquetes sanitizantes y pulverizadores. Una cuestión que nos llama la atención es la contratación de 1850 dispensers de alcohol en gel. La Ciudad cuenta aproximadamente con 1800 escuelas públicas, por lo tanto lo que deducimos que van a destinar un aparato de alcohol en gel por establecimiento”, agregó la investigadora.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

10 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

10 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

10 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

10 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

10 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

10 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

10 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

10 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

10 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

10 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

10 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

10 horas hace