El hombre detrás de la apropiación de la obra de la Tupac Amaru

Por: Pablo Roesler

José Luis Estrada, del PJ Renovador, fue designado administrador de los bienes expropiados. Trabaja para el hermano del gobernador.

Después de pasar 20 días en China y volver sin nada que ofrecer, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expropió la sede de la Tupac Amaru y fabricó su propio anuncio de gestión: lo convertirá en un centro de rehabilitación para discapacitados y adultos mayores. El anuncio lo hizo en una conferencia de prensa junto a sus ministros de Salud, Gustavo Bouhid, y de Educación, Isolda Calsina, después de que la Justicia copó y desalojó el edificio. En esa mesa estaba también sentado un hombre clave en el plan sistemático de apropiación de la obra de la Tupac: José Luis Estrada, el peronista de confianza del secretario de la gobernación y hermano del gobernador, Freddy Morales. 

El martes por la noche el «Pato» Estrada entró a la sede de la capital jujeña de la organización de Milagro Sala, junto con el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos y policías de la Brigada y el CEOP. Lo que expropiaron desmiente la consigna de Morales de que «se robaron todo»: además del edificio con pileta climatizada y canchas de básquet –que estaban en uso cuando entró la policía–, el gobierno se apropió de un tomógrafo, un consultorio odontológico, equipos de radiografía, ecografía, un laboratorio y equipos de emergencia médica, según enumeró el fiscal de Estado, Mariano Miranda, a Submarino Radio.

Esa decisión la tomó un Consejo de Administración –creado en febrero de 2016– que integra la Fiscalía de Estado y la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (Uceppi), creada con el decreto Nº804-G del 8 de marzo de 2016 para tejer el vínculo con las cooperativas y, principalmente, para administrar los bienes expropiados a la Tupac. Estrada está al frente de la Uceppi. Es un hombre de mediana edad y de baja estatura que tiene su oficina junto a la de su jefe en la Secretaría de la Gobernación, donde fue fotografiado en junio de 2017 René “Cochinillo” Arellano, el testigo contra Sala y empleado de Morales.

El martes, Pullen Llermanos lo proclamó administrador y se evitó notificar del allanamiento al abogado de la Tupac, Luis Paz, o al coordinador, el diputado provincial del FUyO, Juan Manuel Esquivel. En los dos años y medio que Milagro lleva presa, ellos fueron los actores reconocidos con «legitimación activa» para representar a la organización. 

Estrada se acercó a los hermanos Morales en la campaña de Gerardo para gobernador. En octubre de 2015, siendo concejal del PJ, hizo pública su adhesión al Frente Cambia Jujuy y una foto partidaria los muestra abrazados frente a una unidad básica en Santa Clara, una localidad de 10 mil almas desde donde construyó su carrera política: entre 1999 y 2007 fue dos veces intendente y se sumó al Frente Renovador, que conduce el vicegobernador Carlos Haquim. El triunfo de Morales le deparó un rol clave y tras la detención de Milagro Sala en enero de 2016, fue el monje negro para la desarticulación de la Tupac Amaru. Estuvo al frente de las expropiaciones de la Escuela de Gestión Social Bartolina Sisa, en el Colegio Secundario Olga Márquez de Arédez, en el Instituto de Educación Superior Tupac Amaru y el Centro de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos Germán Abdala; en la pileta y el centro de rehabilitación del barrio Alto Comedero, entre otros.

«Este tipo, con dinámica de peronista, iba al barrio de la Tupac a hablar con los cooperativistas a nombre de Freddy Morales y les ofrecía trabajo a cambio de que no se metan con los ‘residuales’ como nos dice a nosotros», contó Esquivel. Ese es el rol del Pato: ofrecerle trabajo a las cooperativas a cambio de quitar fuerza a la Tupac Amaru.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

8 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

8 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

8 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

8 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

8 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

8 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

8 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

8 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

8 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

8 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

8 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

8 horas hace