En Perú, nos prohíben para ocultar violaciones a DD.HH.

Por: Federico Fagioli

Columna de opinión.

En la movilización del 10 de febrero en Lima, el gobierno desplegó 10.000 efectivos de la policía. Su presencia no redujo la de los manifestantes. Mientras la policía rodeaba, ella caminaba y no dejaba de hablarnos mirándonos a los ojos. Es algo que nos pasó con cada una de las personas que escuchamos en Perú. Nos miraban a los ojos y nos contaban su dolor. A veces no hacían falta siquiera las palabras, sus ojos hablaban por sí solos, otras veces gritaban desesperadamente o lo hacían en voz baja, tocándose alguna herida, con miedo de que vuelva a pasarles algo, a ellos o a sus familias.

Pero ella caminaba con firmeza y sus palabras, también: “nuestros hijos han sido asesinados con armas de guerra y eso nos duele. El dolor es demasiado, hermanos. Me emociono al verlos a ustedes acá”. Estuvimos en Perú del 7 al 13 de febrero. Fuimos con la Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos. Con esta misma delegación estuvimos en Bolivia, en Colombia y en Ecuador.

Vamos a cada país a partir de invitaciones de organizaciones sociales y derechos humanos con un objetivo claro: recabar testimonios de las víctimas de la represión y llevar adelante acciones de cooperación para la protección de la sociedad civil. A partir de las conclusiones, elaboramos un informe para presentar ante organismos internacionales. Es siempre la misma modalidad, pero acá algo cambió.

En Perú la cosa está tan jodida que Migraciones se niega a que mostremos la realidad. ¿Cómo? Toman la decisión de impedirnos el reingreso al país a mí, a Juan Grabois, a Juan Marino y a toda la Misión. Consideran que fuimos a “desestabilizar” y en connivencia con los medios, nos tratan de “castrochavistas”. Sí, no es joda, usan esos términos para esconder bajo la alfombra sus propios delitos. Esta medida la llevó adelante la congresista Patricia Chirinos, parte del partido neoliberal Avanza País e integrante de la Carta de Madrid, el foro de la extrema derecha mundial impulsado por Vox.

Reitero, con esto no intentan prohibir mi entrada o la de cualquier integrante de la delegación, su objetivo de fondo es tapar las violaciones a los derechos humanos. Estuvimos en Ica, Lima, Ayacucho, Juliaca y Cuzco. Los relatos que escuchamos son estremecedores. Las víctimas fatales de represión estatal durante las manifestaciones supera las 76 personas a la fecha del 1ero de marzo. Las detenciones arbitrarias, tortura, maltratos, vejaciones se cuentan por centenares.

La persecución política, la ausencia de libertad de expresión, la implantación de pruebas falsas y la infiltración de agentes en las manifestaciones para generar disturbios están a la hora del día. La decisión de Migraciones no deja de ser un intento más por silenciar al pueblo peruano, que nos abrió las puertas en un grito desesperado de ayuda.

Desde la Cámara de Diputados presentamos un proyecto de resolución para repudiar enérgicamente esta medida, para mostrar absoluta preocupación por la irresponsabilidad de Chirinos de difundir datos personales de los integrantes de la Misión y para exigir la intermediación del Poder Ejecutivo, a través de Cancillería, y resolver esta situación cuanto antes.

La derecha viene recargada y está dispuesta a todo. Los pueblos de la Patria Grande tenemos que unirnos para defender la Democracia.

Ver comentarios

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

1 hora hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

2 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

4 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

4 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

5 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

5 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

5 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

7 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

7 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

9 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

9 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

10 horas hace