Iron Mountain: doce funcionarios macristas procesados por la muerte de diez bomberos

Por: Néstor Espósito

Impulsado por los familiares de las víctimas, la causa judicial avanza contra los encargados de fiscalizar. También fueron procesados directivos de la empresa.

Una docena de funcionarios del gobierno porteño que acompañaron a Mauricio Macri durante su gestión en la ciudad fueron procesados por el delito de “incendio culposo seguido de muerte” por la muerte de diez bomberos en febrero de 2014, durante el siniestro que causó el derrumbe del galpón de la multinacional Iron Mountain en el barrio de Barracas.

El juez de instrucción Pablo Ormaechea dictó, entre otros, el procesamiento de Vanesa Ileana Berkowski, ex directora general de Fiscalización y Control, quien ya está procesada por otra tragedia que también causó muertes: el derrumbe del boliche Beara, en el barrio de Palermo, en setiembre de 2010.

En un fallo de 494 páginas, el juez describió cómo se produjeron los hechos (un peritaje indicó que el foco ígneo fue intencional), explicó las omisiones de control en que incurrieron los funcionarios, la negligencia de los empresarios y la concatenación de sucesos que derivó en el derrumbe parcial del galpón. Ello causó la muerte de los bomberos Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica (la primera mujer bombero de la Policía Federal) y Juan Matías Monticelli, del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal; Leonardo Arturo Day, jefe de Departamento Zona I de la Superintendencia Federal Bomberos; Julián Sebastián Campos, Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Vuelta de Rocha; José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Pedro Baricola, de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. A ellos se sumó, después de una agonía de 12 días, Facundo Ambrosi, bombero voluntario de Vuelta de Rocha.

Todas las indagatorias habían sido pedidas hace más de un año por la fiscal Romina Monteleone e impulsadas en soledad por las querellas, representadas por los abogados Javier Moral y Miguel Angel Arce Aggeo. Los padres de los bomberos fallecidos arrastran aún hoy el dolor por la pérdida y el peso de haber batallado en soledad contra un sistema que parecía decidido a negarles el derecho a la justicia.

El procesamiento incluyó al responsable de la empresa de seguridad de Iron Mountain, Oscar Alfredo Godoy; a los directivos de la empresa Eduardo Alfredo Sueyras, el gerente general Guillermo Lockhart y Héctor Eduardo García; Christian Castiñeiras, director técnico de la empresa que debía garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones fijas contra incendio dispuestas en el depósito (rociadores, alarmas, extintores). También a los inspectores porteños Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani.

Entre los funcionarios de alto rango del gobierno porteño figuran Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales; Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa, posteriormente renombrado como Subgerencia Operativa de Programación Operativa; Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa; Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control.

La figura que les aplicó el juez es similar a la que terminó consolidándose en la tragedia de Cromañón. Las partes ya anunciaron que apelarán varios sobreseimientos y también la calificación legal, pues sostienen que el incendio fue causado con el fin de “encubrir u ocultar” delitos, probablemente lavado de activos, que estaban documentados con los papeles que se quemaron en el galpón de Barracas.

Compartir

Banderas rojas, banderas negras: crónica de un 1° de Mayo anarquista en los tiempos de Milei

El acto fue convocado por la histórica FORA. Participaron asambleas de base, Jubilados Insurgentes y…

4 horas hace

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo

Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante…

4 horas hace

Kicillof: “El destino de la provincia de Buenos Aires está atado al destino al del movimiento obrero”

El gobernador se sumó a la movilización convocada por las centrales sindicales. Cuestionó la sanción…

7 horas hace

Pearl Jam ofrece su costado más oscuro en su flamante disco, “Dark Matter”

La mítica banda de Seattle lanzó su duodécimo álbum de estudio con un sonido renovado.…

7 horas hace

Un relevamiento detectó que 9 de cada 10 escuelas porteñas robadas no tienen casero

El documento, expuesto en la comisión de Educación de la Legislatura porteña, advierte además que…

7 horas hace

“Bebé reno”, la historia real que se transformó en la serie más vista de Netflix

Está escrita y protagonizada por el humorista Richard Gadd y revela una trama de acoso…

7 horas hace

Los rectores se reunieron con Pettovello: valoraron el diálogo pero advirtieron que no hay «resultados concretos inmediatos»

"Hemos acentuado la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en…

7 horas hace

Confirmado: Living Colour vuelve a la Argentina

La banda comandada por Vernon Reid regresa a nuestro país para repasar lo mejor de…

9 horas hace

Profesionales de la salud advierten que la vuelta de Ganancias pone en riesgo la cobertura de guardias

“Con el piso de Ganancias propuesto las y los médicos dejarán de hacer guardias. Ya…

9 horas hace

La CGT ratificó el paro del 9 de mayo y el plan de lucha contra el ajuste de Milei: «Estábamos mal y ahora estamos peor»

La conducción de la central obrera encabezó una movilización por el Día del Trabajador y…

11 horas hace

Milei suspendió la visita a la Feria del Libro y culpó al kirchnerismo

El presidente aseguró temer por un sabotaje a la presentación y cuestionó el discurso inaugural…

12 horas hace

Fuerte aumento en la tarifa del subte: ¿a cuánto se fue el boleto?

A partir de este miércoles, la tarifa general salta de los $ 125 actuales a…

12 horas hace