La CGT, con Dilma, festejó la jornada con críticas a la reforma laboral

La central obrera conmemoró el Día del Trabajador en su sede porteña de la calle Azopardo, donde Héctor Daer cuestionó el proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno y calificó de "debate de matices" las internas de la central obrera, en un acto que tuvo como invitada especial a la ex presidenta de Brasil.

La CGT conmemoró este martes el Día del Trabajador en su sede porteña de la calle Azopardo, donde Héctor Daer, en representación del triunvirato de conduccción, cuestionó el proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno y calificó de «debate de matices» las internas de la central obrera, en un acto que tuvo como invitada especial a la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La ex mandataria brasileña compartió el panel con Daer, el ex presidente Eduardo Duhalde y los sindicalistas Víctor Santa María (titular del Suterh) y Rodolfo Daer (alimentación) en el salón Felipe Vallese, colmado por referentes sindicales de Argentina y Brasil y militantes del justicialismo.

Una de las novedades en ese salón mítico de la central obrera fue escuchar cánticos en recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner, junto al tradicional «vamos a volver», luego de que Rousseff haya mencionado a la ex mandataria Cristina Kirchner. 

Daer fue el primero en hablar, y reclamó por la libertad del ex presidente de Brasil Lula Da Silva, sobre quien pesa un «procedimiento injusto, improcedente e ilegal», e indicó que desde la CGT «no» tienen «dudas» de que «va a ganar las elecciones» en su país.

También rechazó la destitución de Rousseff al sostener que Brasil «tiene una presidenta constitucional hasta el 31 de diciembre de este año».

Daer tuvo varios párrafos para cuestionar la política local y en uno de ellos se refirió al proyecto de ley de reforma laboral que presentó el viernes último el Gobierno en el Congreso, ya que «van a bajar las indemnizaciones o eliminarlas, como si ese fuera el problema de inversiones en Argentina».

«Hoy no se cierran las pymes por los salarios o por las indemnizaciones, sino porque no pueden pagar ni la luz ni el gas», criticó Daer, quien también vaticinó la caída de la industria si prospera el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, porque el bloque sudamericano recibirá productos manufacturados, pero «sólo exportará materia prima básica sin valor agregado». 

El sindicalista calificó como un «debate de matices» las internas dentro de la CGT, que próximamente verá a su cúpula modificada, aunque prometió el compromiso por trabajar por «la libertad de Lula y por defender el derecho de los trabajadores».

Del acto no participaron los otros dos líderes de la central obrera: Juan Carlos Schmidt (viajó a Curitiba, Brasil, en solidaridad con Lula Da Silva); y Carlos Acuña, por hacer lo propio en Corrientes, en un acto de la CGT local. 

Aunque sí fueron parte del acto el dirigente peronista (ahora «randazzista») Juan Manuel Abal Medina y los referentes de los movimientos sociales Juan Grabois (CTEP) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), quienes se reunieron previamente con Daer.

Posteriormente, la ex presidenta de Brasil afirmó que el detenido ex mandatario Lula Da Silva «estaría muy feliz de estar aquí», en medio de una ovación y del reclamo colectivo de «Lula Libre». 

Rousseff hizo una encendida defensa de las políticas implementadas desde el inicio del mandato de Lula en 2002, por el Partido de los Trabajadores, y reiteró que su destitución como presidenta se debió a «un golpe parlamentario».

Además, consideró como una «gran conquista» la «integración de Argentina y Brasil» por parte de Lula y Néstor Kirchner, mientras que calificó a Cristina Kirchner como «una de las grandes líderes de América latina». 

Esta tarde, previo a su actividad en la CGT, Rousseff se reunió con la ex presidenta argentina, y, según contó la senadora a través de su cuenta en Twitter, hablaron sobre la detención de Lula y del «ataque» a los gobiernos populares en la región y del retroceso social y económico que, entienden, atraviesan ambos países.

También tuvo una actividad en la Feria del Libro, donde presentó la publicación «Lula, la verdad vencerá», junto ex presidente colombiano Ernesto Samper y el ex alcalde de México Cuauhtémoc Cárdenas.

Dilma llegó a la central obrera junto con el titular del Suterh, Víctor Santa María, y luego de su disertación en la CGT se disponía a participar de otra actividad, esta vez en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

Compartir

El PIT-CNT uruguayo, movilizado para frenar el ajuste de Lacalle Pou

Logró las firmas que se requiere para exigir que se plebiscite la caída de la…

1 hora hace

Crecen las protestas universitarias en EE UU y Europa

Columbia sigue siendo el epicentro y el jueves la policía detuvo a más de 100…

1 hora hace

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

2 horas hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

14 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

15 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

17 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

18 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

18 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

18 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

18 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

18 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

19 horas hace