Los derechos pendientes

Por: Ricardo Gotta

La libertad es esto: traspasa clases sociales, colores de piel, ideologías, cuentas corrientes, edades. Ahora todas lo pueden elegir. La emoción se derrite en lágrimas y orgullo. Ellas, muchas de ellas, lo lograron. Nosotros, muchos de nosotros, las acompañamos. Ellas enseñaron el camino y la pasión para transitarlo. Nosotros aprendimos y empujamos codo a codo, compartimos el pañuelo verde, vivimos en conmoción desde la madrugada del miércoles. La IVE es un salto gigante, pero es sólo un escalón. Otro hito, por caso, fue la Ley de Identidad de Género. También lo es la Ley de los 1000 días. Restan muchos otros pasos, formales o concretos, y muchos otros derechos.

Esta emoción no debería taparnos otras cuestiones. Por ejemplo, que hubo 38 senadores que votaron positivo por la nueva ley; pero que hubo 29 que no lo hicieron. Y que entre ellos, varios pertenecen al mismo partido del presidente de la Nación, que llevó bien alta la bandera del aborto legal en su campaña y que ahora cumplió. 

Esa emoción tampoco debe tapar lo que se viene. Terminó el 2020. Festejemos los que podemos. No olvidemos que fue un año en el que todos perdimos algo o alguien, al menos, nada menos. Pero aunque parezca que la realidad se prolonga peligrosamente más allá de los brindis y los augurios, ante la llegada del 2021, no se puede soslayar que los desafíos son extremos, profundizados después de la impiadosa pandemia, en una sociedad con tan injusto reparto, en un sistema tan desigual, empeorado sensiblemente por los también impiadosos cuatro años macristas.

No será nada sencillo para el gobierno. Su principal desafío, pesado y obligatorio, es intervenir con decisión para atacar esa desigualdad extrema y seguir metiendo baza, pero en serio, en la concentración  de unos pocos, para mejorar la distribución, para atacar la pobreza y todos los desastres sociales que conlleva; para generar trabajo y que los salarios se despeguen del piso, para seguir otorgando derechos.

Deberá articular contra la maquinaria de impedir, de generar daño y de propugnar justamente la opción contraria: la oposición política, pero también la mediática y, vaya sino, la Justicia del lawfare. Claro que esa es otra pelea central, también titánica: la reforma judicial tal vez sea festejada puertas adentro de la Rosada, con la misma pasión que la de los pañuelos verdes, a sabiendas de que representa una pulseada fundamental para el futuro, el del gobierno y el de todos nosotros. Alguna vez se le preguntó a CFK qué porcentaje de poder real había acumulado en su mejor momento y aseguró que no más del 20 por ciento Probablemente, AF retenga hoy menos que eso (a pesar del apoyo de un amplio sector de la ciudadanía) pero, además, los leones a los que se enfrenta son cada día más voraces, más inescrupulosos, y encima tienen experiencia, saben de qué modo actuar ante los gobiernos populares. 

Habrá que seguir resistiendo en la tan mentada “nueva normalidad”, ahora que ya son sólo astillas aquellos sueños de que el mundo iba a ser mejor, más humano y solidario. Mírese sino la pelea por las vacunas (afuera y adentro). Por lo pronto, otro derecho postergado, el de la salud, tendrá su hito cuando la vacuna nos aleje un poco de la pesadilla de estos tiempos del demonio.

Compartir

Senado, la tregua entre Karina y Victoria y los números finitos de una aguda fragilidad

Si presidente viaja al exterior, Villarruel debe reemplazarlo y suma una dificultad para el Senado…

4 horas hace

La oposición dialoguista incluyó un artículo que permitiría modificar el régimen especial de Tierra del Fuego

El diputado Nicolás Massot incluyó la propuesta en el paquete fiscal de la Ley Bases.…

6 horas hace

Peronismo, trabajadores y poesía: Leónidas Lamborghini con «Las patas en la fuente»

En el Día de las trabajadoras y los trabajadores, fragmentos de un libro fascinante del…

7 horas hace

Beneficios a empresarios, impuesto a las ganancias a trabajadores y tarifazo a monotributistas: ¡Viva la libertad, carajo!

Un millón de trabajadores volverán a pagar el tributo en sus haberes. Facilidades y condonaciones…

8 horas hace

Ni un paso atrás: «Odio a los indiferentes», una reflexión de Antonio Gramsci

Ante el presente de lucha y resistencia frente al avance de la extrema derecha, un…

9 horas hace

No pasarán: los Mártires de Chicago con la mirada de José Martí

Ni feriado ni fiesta. El primer día de mayo fue establecido en 1889 por la…

9 horas hace

Ministros de Trabajo en pie de guerra contra la reforma laboral de Milei: «Es inconstitucional»

Los ministros de Trabajo de Buenos Aires, Tierra del Fuego, la Pampa, Formosa, Santiago del…

9 horas hace

Diputados aprobó el Incentivo para Grandes Inversiones y la eliminación de la Moratoria Previsional

Ambas iniciativas incluidas en la media sanción a la Ley Bases del gobierno nacional fueron…

10 horas hace

Fin de la polémica por las tabacaleras en la Ley Bases con la aprobación de la suba de impuestos al sector

El oficialismo y el PRO votaron en contra, Unión por la Patria se abstuvo y…

10 horas hace

Tras un hackeo masivo, venden en Telegram las licencias de conducir de 6 millones de personas, incluidos Milei y sus ministros

La Agencia Nacional de Seguridad Vial confirmó en un comunicado que fue hackeada, aunque expresó…

11 horas hace

Chaco aprueba una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitirá el desmonte de más de un millón de hectáreas

Así lo alertan oganizaciones sociales, y anticiparon que lo denunciarán judicialmente. En plena madrugada, la…

11 horas hace

Caputo reveló que ya está negociando un nuevo acuerdo con el FMI

Es para conseguir dólares que permitan recapitalizar el Banco Central y liberar el cepo cambiario.…

11 horas hace