Marchan contra la persecución política en la Jujuy de Gerardo Morales

Por: Jesús Cabral

El caso puntual que motivó la movilización es el de dos mujeres militantes que acusan haber sido imputadas sin pruebas.

Decenas de partidos políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos marcharon este miércoles en Jujuy. Reclamaron el sobreseimiento de dos mujeres militantes que participaron en las elecciones legislativas a mediados de 2021, en las cuales no ganaron pero obtuvieron buen número de votos. Ambas están imputadas en una causa sin pruebas hace un año y aducen que el gobernador Gerardo Morales las quiere poner en prisión.

Se movilizaron por las calles del casco céntrico hasta llegar a la Plaza Belgrano donde está la Casa de Gobierno para entregar un petitorio, mientras tanto, la Policía de Jujuy realizó casi veinte allanamientos en casas de dirigentes populares, lugares de militancia y trabajo. Los operativos fueron ordenados por el fiscal Diego Funes, titular del Ministerio Público de la Acusación, quien también tiene procesada a las dos militantes del Partido Político AJI20.

“En este mismo momento la Policía está haciendo allanamientos en casi veinte lugares distintos a la vez, fueron a buscar a dirigentes sociales a sus casas y en los lugares donde militan”, aseguró Miguel Ramos del Partido Político AJI20, a Tiempo. Continuó contando que “nos reprimen y nos imputan en causas porque así implanta el terror Gerardo Morales, intenta callar nuestros reclamos que son por los derechos del pueblo”.

“Nos infiltran policías en nuestros lugares de militancia y trabajo, ya hemos denunciado hace un año pero la Justicia jujeña responde sólo al gobernador”, denunció Ramos. Siguió diciendo que “es muy larga la lista de ejemplos y casos que dejan esto que digo al descubierto. Es una clara persecución política, ideológica y judicial. También nos quieren callar con los recortes económicos, de insumos para los comedores y merenderos que tenemos”.

 “Vemos como la televisión oculta toda la violencia que el gobernador ejerce sobre el pueblo. Comunican desde la pantalla que en Jujuy está todo bien y no es así, acá la gente sufre hambre y muchas otras injusticias”, denunció el dirigente jujeño. “La realidad es que hay mucha desocupación y eso está haciendo estragos en nuestros barrios. No alcanza con un plan social y un bolsón de mercadería para vivir, nuestra lucha es por tierra, techo y trabajo digno”.

“Por hacer todo este trabajo que describo están imputadas en una causa armada Ana Julia Ramos y Marisol Velázquez. De este modo Morales intenta disciplinar al pueblo jujeño para que no reclame sus derechos. Por ejemplo, en este momento estamos marchando y la Policía está allanando las casas de los dirigentes sociales y populares”, ejemplifica Ramos. También recalcó que “si nos organizamos y reclamamos te plantan una causa judicial por cualquier cosa que a ellos se les ocurra. Ese es el mensaje mafioso del gobernador Gerardo Morales para disciplinar al pueblo”.

“La movilización que realizamos cuenta con el apoyo y la adhesión desde Buenos Aires de nuestra compañera Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Con ella marchamos la semana pasada en las calles porteñas hasta llegar a la Casa Rosada. Norita dejó impregnada la fuerza a esta lucha de los humildes, de los trabajadores que sueñan con tener una vida digna”, cerró el dirigente jujeño Ramos.

“Estamos imputadas en una causa armada hace un años y la justicia jujeña nos quiere meter presas” expresó a este diario Ana Julia Ramos, docente y militante de la Biblioteca Niños Pájaros.”Estamos trabajando hace muchísimos años en los barrios y hoy venimos a pedir el inmediato sobreseimiento porque somos totalmente inocentes”imploró.

Cabe destacar que tanto Ana Julia como Marisol Velázquez, se postularon a diputadas provinciales en las elecciones legislativas del 2021 en Jujuy, “no ganamos pero tuvimos un buen número de votos”, y señaló que desde ese día empezaron a “vivir una persecución política y judicial”.

“Soy la otra imputada en la causa armada. Hoy nos organizamos para marchar y pedir el sobreseimiento definitivo de la causa porque la Justicia no tiene pruebas”, aseguró la docente Marisol Velázquez a este diario. Y puntualizó en que “no tiene pruebas porque no existen”.

“Contamos con el apoyo de muchísimas organizaciones sociales que nos están ayudando y estamos muy agradecidas” contó Velázquez. Finalizó ahondando en que el pueblo jujeño “sufre hambre y muchas otras injusticias. Necesitamos ayuda porque están pasando cosas muy graves”.

Ver comentarios

  • o marchamos juntos, o nos ahorcan por separado... una vieja frase de los que se oponen al poder. el problema es que ésta marcha de queja de la persecusión de morales pero no es capaz de defender a milagro sala. tácitamente acepta que lo que le hacen e hicieron a milagro "está bien" y se queja de la persecusión.. contra ellas. suena a que los van a ahorcar a todos por separado. para enfrentar a morales, los jujeños tendrían que sacarse de adentro el racismo que también tienen los perseguidos.

Compartir

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

4 mins hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

14 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

14 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

15 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

15 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

16 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

17 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

19 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

20 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

21 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

22 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

23 horas hace