Marcos Peña se pronunció contra el sindicalismo

El jefe de Gabinete advirtió que el gobierno no aceptará "aprietes" al referirse a la movilización prevista para el 22 de febrero.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó contra Moyano por la movilización del próximo 22 de febrero. Aseguró que los sindicalistas se equivocan «si creen que se puede condicionar a la Justicia» poniendo «mucha gente en la calle».

«Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocan en la lectura de la realidad de una Argentina que cambió», afirmó Peña en una entrevista que publica el diario La Nación. A pesar de sus dichos, no dudó en aseverar: «Valoramos enormemente la tarea del sindicalismo y no creemos en un mensaje antisindical».

Marcos Peña desvió el sentido del reclamo al sostener que la protesta es contra la Justicia y no contra las políticas del gobierno. Sin embargo aclaró que no aceptarán lo que llamó «aprietes» del gremialismo, y comparó al líder camionero con el Pata Medina: «Si alguno cree, como lo hizo (Juan Pablo) ‘El Pata’ Medina diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: ‘Muchachos, eso no va más'».

Al ser consultado específicamente sobre la marcha de los camioneros prevista para el 22 de febrero, con apoyo de una parte de la CGT, Peña dijo que «hay que enmarcar algunas de estas situaciones en una teatralidad». Y subrayó que la administración de Cambiemos no cree «que haya un clima de conflictividad en los trabajadores, ni en la sociedad en general», pero que «hay una utilización de una herramienta política, válida y legitima, para transmitir un mensaje».

El jefe de Gabinete destacó el trabajo de la Unidad de Información Financiera (UIF) en las denuncias contra sindicalistas que se multiplicaron en los últimos meses, aunque aclaró que ese organismo no se ocupó sólo de investigar a los gremialistas. «Muchos informes fueron sobre las denuncias truchas que nos hicieron, y el resultado era negativo. En cambio, en estos (por casos que involucraron a referentes gremiales) aparecían problemas», justificó.

Curiosamente, a pesar de todos los despidos que el gobierno viene realizando desde diciembre con los consiguientes reclamos, el ministro coordinador evaluó «que la conflictividad sindical y laboral fue menor en los últimos dos años, que fueron más duros. Hay una economía mucho más sana y robusta, con vulnerabilidades que debemos corregir»,

Sobre el decreto que determinó la prohibición de nombrar familiares de funcionarios en el sector público nacional, Peña aseguró que se venía «analizando desde hace tiempo», al desmentir que tuviera alguna relación con la polémica que se desató por el nombramiento de una empleada de la familia Triaca en la intervención del SOMU.

«Claramente conviven situaciones distintas. Hay situaciones de nepotismo, como hemos visto en muchos lugares del país, y otros casos en los que hay personas idóneas, que son familiares, para ocupar un cargo público. Lo que interpreta el Presidente cuando decide esto es que la sociedad tiene un hastío con el contexto general del tema», sostuvo Peña.

Al referirse a la situación de Triaca, tras la difusión del audio en el que maltrató a Sandra Heredia, la empleada nombrada en el SOMU, el jefe de Gabinete analizó: «Hemos tenido varios ministros a los que les ha tocado una situación de esas y, con el tiempo, se demostró que se terminan fortaleciendo, porque ha habido un aprendizaje y una mejora en la calidad de gestión».

Peña sin aludir al megadecreto, ya denunciado en la Justicia por alterar más de cien leyes sin pasar por el Parlamento, afirmó que el envío de leyes al Congreso no será prioridad para el gobierno este año, al señalar que están «trabajando en cien políticas, pero para avanzar en ellas el Gobierno no necesita de nuevas leyes», porque «las más importantes eran el presupuesto, el pacto fiscal y las reformas tributaria y previsional, que se aprobaron el año pasado».

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

4 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

4 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

4 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

4 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

5 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

5 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

5 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

5 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

5 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

6 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

6 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

6 horas hace