Organizaciones sindicales y sociales privilegian evitar más muertos por Covid antes que volver a la calle

Por: Gustavo Montiel

Tras las protestas policiales en la provincia y las sucesivas marchas anticuarentena, sindicatos y movimientos analizan este momento excepcional, resaltan la responsabilidad de las organizaciones para cuidarse y cuidar a la población y cuestionan la “provocación permanente” de la oposición.

Luego de los tres días de protestas de policías bonaerenses en actividad y retirados, y de movilizaciones “anticuarentena” como la del 17 de agosto pasado, las organizaciones y movimientos sindicales y sociales nacionales y populares se encuentran frente al desafío de continuar con las medidas de prevención y distanciamiento social para cuidar a sus compañeros y al prójimo del riesgo de contagios.  Pero, a la vez, tienen enfrente –al igual que el Gobierno nacional- a una oposición que no duda en salir a la calle, sin reparar en los nuevos enfermos y fallecidos por Covid que podría generar en cada acción.

Tiempo dialogó con representantes sindicales y de organizaciones sociales, que analizaron cómo transitan este momento excepcional, donde, incluso, ante la protesta policial se llegó a desactivar una movilización por “Paz y Democracia”, por pedido de las autoridades nacionales.

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital Federal y adjunto de la CTA de los Trabajadores, evaluó: “nosotros venimos de insistir un montón para que la población se quede en su casa, tratando de hacer prevención. Este vienes lamentablemente perdimos otro enfermero en Capital Federal, ya fallecieron ocho por Covid. Y tener a la oposición que genera instancias en la vía pública no hace más que saturar el sistema sanitario. Duele perder compañeros, porque son muertes evitables”.

Según Catalano, gran parte de la responsabilidad política por esas acciones, al menos en la Ciudad, recaen sobre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta todos los días intenta de alguna manera abrir la Ciudad de Buenos Aires, y es responsable de cada uno de nuestros compañeros que van muriendo”, acusó.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, gremio confederado en la CGT, marcó que “hay una provocación permanente, que sale de los laboratorios de Macri y Larreta, porque los dos son lo mismo. Más la oligarquía argentina, que odia fundamentalmente cualquier cambio social, y si viene del peronismo, peor. Entonces, nos quieren hacer creer que está todo bien, que, en realidad, hay que empezar a producir, que se tienen que morir los que se tienen que morir, con frases del tipo ‘de algo hay que morirse”, planteó.

Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la UTEP, analizó: “Los compañeros se cuidan por una cuestión de respeto al vecino, a la familia y a la vida ajena, más que a la propia. Y eso se da en un contexto donde no tienen grandes niveles de ingreso. Quedarse en casa es un sacrificio enorme, en familias donde muchas veces viven en casillas ocho o nueve personas. Por eso resaltamos el esfuerzo, coraje y responsabilidad de algunos compañeros, que para cuidar al prójimo se han quedado guardados”, resaltó.

“Lo que tiene el hecho de estar perdiendo la calle, es que ellos, con tres o cuatro locos, o mil, o dos mil, hacen creer que tienen reclamos genuinos, y lo único que hay es irresponsabilidad, individualismo, y además un intento claramente destituyente”, remarcó.

“Por primera vez la pobreza va a ser mayoría en Argentina. Entonces, cuanto más tiempo pase, y ellos tengan la calle a su disposición, van construyendo una agenda política y social que nada tiene que ver con la realidad de Argentina”, alertó.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

4 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

4 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

4 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

5 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

5 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

5 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

6 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

6 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

6 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

6 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

6 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

6 horas hace