Piden el juicio político a Guido Otranto por el caso Maldonado

Por: Maby Sosa

El pedido fue presentado por los legisladores Donda, Bregman y Pietragalla. Sergio Maldonado realizará otra denuncia contra el juez el lunes por escuchas ilegales y espionaje.

Luego de la recusación a la fiscal Silvia Ávila por parte de la familia Maldonado, los legisladores Myriam Bregman (FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), y Horacio Pietragalla (FPV) presentaron el jueves el pedido de juicio político al juez Guido Otranto debido a varias irregularidades en el inicio de la investigación por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

“Realizamos una denuncia para iniciar el pedido de juicio político al juez Otranto entendiendo que tuvo una mala actuación en la causa, en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado y creemos que sus errores fueron llevados adelante de una manera sesgada dado estaba al tanto del hostigamiento que venían sufriendo las comunidades mapuches desde la primera represión, meses antes de la desaparición de Santiago”, expresó a Tiempo Argentino el diputado Pietragalla.

Los legisladores presentaron esta solicitud a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para que disponga la apertura del procedimiento de análisis a la actuación de Otranto y lo acuse frente al Jurado de Enjuiciamiento del Consejo.

En el escrito presentado por los tres legisladores consigna que el 24 de febrero de 2016 la Comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen realizaba un reclamo por la ocupación de tierras cortando un tramo de la red ferroviaria de Leleque, en Esquel. Ante esa situación, el juez convocó una mesa de diálogo que fue interrumpida en forma abrupta por él mismo el 10 de enero de 2017.

“La comunidad había recibido golpes y ya había sufrido abusos por parte de la Gendarmería. Después se producen varias arbitrariedades y a pesar de que sabía del hostigamiento que sufría esta comunidad por parte de esa fuerza, la fiscalía desestimó la denuncia de abuso de autoridad que se presentó en la fiscalía. La demanda fue desestimada por la secretaria de la fiscalía, (Rafaella Riccono) que a su vez es la esposa de Otranto”, relata Pietragalla. “El juez tendría que haber usado otro tipo de fuerza. Él mismo rompe la mesa de diálogo que había armado, esas arbitrariedades cometidasm permitieron que Gendarmería pudiera desalojar la ruta y entrar ilegalmente al Pu Lof donde desapareció Santiago y después apareció sin vida. Fue un mal accionar pero todo esto podría haberse evitado si el juez actuaba bien.

El operativo al que alude el diputado es el que sucede el día 31 de julio cuando el juez encomendó al Escuadrón 35 de Gendarmería un nuevo desalojo.

Además, de esas irregularidades previas una vez que se inició la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, Guido Otranto tiene otras actitudes arbitrarias. Una de ellas, fue “haber permitió al secretario de Relaciones con los Poderes del Ministerio de Seguridad presenciar las declaraciones testimoniales tomadas, haber realizado tareas de inteligencia a la familia del joven, o haber adelantado en los medios de comunicación su opinión acerca de los hechos sucedidos, cuando aún la causa se encontraba en etapa probatoria, hecho que finalmente culminó en el apartamiento del Juez ordenado por la Cámara Federal de Apelaciones”, expresa el comunicado emitido por los legisladores. .

Los hechos demuestran, según los políticos, “una prueba manifiesta de la parcialidad y el mal desempeño del Juez Otranto”.

Por su parte, la familia Maldonado, encabezada por Sergio querellante en la causa confirmó a Tiempo que realizarán una nueva denuncia al juez debido al espionaje ilegal que realizó al entorno de Santiago durante agosto y septiembre. La presentación será apoyada por los tres diputados que pidieron el juicio político.

Ver comentarios

  • como este "juez" hay varios dando vueltas son apenas pobre mentales siempre ha sido asi es la justicia A MEDIDA, garcas, manejados por la justicia y los politicos corrupto conservadores, neoliberales y otras pórquerias

Compartir

Fotogalería: vigilia por la marcha universitaria

Una recorrida por las facultades ayer por la noche, en la previa de la marcha…

1 min hace

Cuneo Libarona suspende el pago de leyes reparatorias a víctimas de la dictadura

El ministro de Justicia señaló que encontró irregularidades y que hará una auditoría. Sólo mencionó…

27 mins hace

Capital Humano dice haber depositado el 70% de aumento a universidades pero es menos del 10% de los gastos

Lo dictaminó sin reunirse con los rectores, aunque los gastos de funcionamiento significan una mínima…

33 mins hace

La cadena de Milei y la previa de la marcha, en memes

El ingenio popular plasmado en el humor crítico.

1 hora hace

La Corte Suprema de EE.UU. examinará si Trump goza de inmunidad presidencial

Al aceptar a trámite el caso, el tribunal retrasó el comienzo de un juicio en…

1 hora hace

Spinetta explica en 1997 la importancia de las universidades públicas

Se trata de una pieza de la campaña de la UNDAV para visibilizar la importancia…

2 horas hace

Cristina Kirchner compartió una imagen junto a Néstor, cuando cursaban en la UNLP

CFK remarcó las 16 universidades que se crearon entre 2003 y 2015: "No fue magia".

2 horas hace

Legisladores exigen a Jorge Macri que no permita que las fuerzas federales intervengan en la marcha universitaria

La UCR, Unión por la Patria, el Partido Socialista y Confianza Pública, que representan el…

2 horas hace

La CGT criticó la cadena nacional de Milei y reclamó “un verdadero programa económico con diálogo social abierto”

La central obrera cuestionó la forma en que el Presidente consiguió el superávit fiscal y…

3 horas hace

Docentes de primaria y secundaria de CABA se suman al paro universitario y la marcha en defensa de la educación

El sindicato paralizará la actividad educativa en la ciudad de Buenos Aires. ATE anunció "retiros…

3 horas hace

A pesar de la crisis y el aumento de la pobreza, Milei sostuvo que «este es el único camino»

El presidente retomó sus singulares números. Dijo que la inflación era del 15 mil por…

14 horas hace

En la previa de la gran marcha, rectores de las universidades nacionales piden diálogo y alertan sobre “las amenazas de represión”

En conferencia de prensa, indicaron que las condiciones de seguridad están dadas y ratificaron los…

14 horas hace