Ratifican la cautelar que sacó a un juez macrista del juzgado electoral bonaerense

Por: Pablo Roesler

El fallo del juez federal platense Alberto Recondo supone una nueva derrota para el oficialismo que busca imponer al juez Juan Manuel Culotta para controlar las elecciones en el mayor distrito del país.

Un fallo de la Justicia federal platense rechazó un pedido del Ministerio de Justicia de la Nación para levantar la medida cautelar que impidió la asunción del juez macrista Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. El rechazo supone una nueva derrota parcial para el gobierno que con su apelación buscó sentar a un magistrado amigo en ese juzgado clave para las elecciones. La designación fue impulsada por el Concejo de la Magistratura pero el juez de La Plata frenó, ahora por tercera vez, su designación en el lugar en el que la Cámara Nacional Electoral designó al titular de otro juzgado platense, Adolfo Gabino Ziulu.

En un fallo de cuatro páginas, Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado en lo civil, comercial y contencioso administrativo Federal N°4 de La Plata, rechazó hoy el pedido de levantamiento de la medida cautelar que había dispuesto el 7 de abril pasado que frenó la designación del magistrado de Tres de Febrero por tres meses. De todas formas, el magistrado aceptó la apelación por lo que remitió la cuestión a la Cámara Federal.

La cautelar había sido pedida por la agrupación de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando el Consejo de la Magistratura designó al juez Culotta como subrogante del juzgado electoral. Recondo dictó primero una medida interina contra la designación de Culotta y luego la convirtió en una cautelar con un plazo provisional de vigencia de tres meses, que vencen en julio. A principios de abril, la CNE designó a Ziulu en ese lugar, y si la Cámara ratifica el fallo, Ziulu regirá las cuestiones electorales, al menos, hasta las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El juzgado de La Plata con competencia electoral sobre el distrito más grande del país está vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Manuel Blanco. El lugar fue ocupado por un secretario, Laureano Durán, que fue duramente cuestionado por la oposición al kirchnerismo y que fue sacado del puesto por un fallo de la Corte Suprema de la Nación. El juzgado quedó entonces a cargo de la jueza electoral porteña María Servini de Cubría, que luego de denunciar presiones, dejó el cargo. A principios de abirl la CNE designó al titular del Juzgado en lo civil, comercial, contencioso administrativo N°2.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata es un lugar clave para el gobierno ya que es la autoridad que tendrá a cargo el control de las elecciones legislativas. Culotta proviene de un juzgado federal de Tres de Febrero y fue cuestionado por AJUS, que alegó que un juez transitorio debe tener comeencia territorial y de materia, es decir, desempeñarse en la misma jurisdicción y con lamisma competencia.

Antes de ser designado por el Concejo dela Magistratura, uno de los concejeros, el diputado Rodolfo Tailadhe (FPV) mandó un oficio a la Cámara Federal de La Plata en el que preguntó si sus integrantes estaban dispuesto a subrogar el juzgado. Los camaristas César Alvarez y Olga Calitri dijeron que si. Tampoco nunca se opuso el juez federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, pero sólo le dieron la subrogancia en materia penal, porque por su paso por el Ministerio de Justicia, el oficialismo lo asocia al kirchnerismo.

Existe un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento. Por eso el macrismo impulsó a Culotta para que ocupara provisoriamente ese lugar en la época electoral. La jugada era poner a un juez amigo a controlar las elecciones en la provincia, alguien que le diera ventaja cuando deba terciar en las divididas.

La relación de Culotta con Mauricio Macri es a través de su abogado Alejandro Pérez Chada. También lo impulsa Juan Pablo Clusellas, amigo del presidente y secretario Legal y Técnico. Tiene algo más en común: los tres fueron al colegio Cardenal Newman. Culotta se autopostuló para su traslado definitivo al juzgado electoral en una nota en la que dice que quiere crecer profesionalmente y que ese juzgado le interesa porque “que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia electoral”. La CNE le rechazó el traslado definitivo porque no había concursado para la especialidad electoral. El concurso estaba en marcha, pero Culotta no figuaraba entre los aspirantes.

Compartir

Se lanzó la Mesa Agroalimentaria Argentina en Neuquén

En medio de la profunda crisis económica y social, el sector de pequeños y medianos…

52 mins hace

Por qué desde el feminismo se rechaza la Ley de Bases

Todas las reformas planteadas en la Ley de Bases, muchas que ya están planteadas en…

1 hora hace

Advierten que Jorge Macri le devolverá $14 mil millones al Banco Hipotecario de Elsztain «sin justificación»

Un informe revela que la suma millonaria será para refuncionalizar el Edificio Del Plata. Denuncian…

2 horas hace

El subte B, interrumpido más de una hora por problemas técnicos: evacuaron a pasajeros descompuestos

Debió intervenir personal de bomberos, SAME y emergencias para ayudarlas a las personas encerradas. La…

2 horas hace

Cayó la cantidad de pasajeros de colectivos en el AMBA en un 11%

Además, descendieron las frecuencias y los coches en uso.

2 horas hace

Heller: «Quieren seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares»

El diputado nacional de Unión por la Patria refutó los que a su criterio son…

3 horas hace

El Índice de Confianza en el Gobierno de Milei es menor del que tuvieron Macri y Alberto a los cuatro meses

Así lo determinó un trabajo realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato…

4 horas hace

Germán Martínez: «Este es un gobierno de tramposos y mentirosos»

El jefe del bloque de Unión por la Patria desestimó que la segunda versión de…

4 horas hace

León Gieco recibió el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo

El emblemático cantautor obtuvo este merecido reconocimiento en el ECuNHi. Destaca su compromiso con la…

5 horas hace

Removieron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El polémico empresario había sido denunciado por haber llamado a guardias de seguridad que maltrataron…

6 horas hace

Somos locales otra vez: Biohazard y su romance eterno con el Buenos Aires Hardcore

La banda neoyorquina comandada por el cantante y bajista Evan Seinfeld volvió y venció. Con…

6 horas hace

Pepe Mujica anunció que tiene cáncer

El expresidente uruguayo dijo en confencia de prensa que es en el esófago y dificil…

6 horas hace