Un fallo de la Justicia federal platense rechazó un pedido del Ministerio de Justicia de la Nación para levantar la medida cautelar que impidió la asunción del juez macrista Juan Manuel Culotta en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. El rechazo supone una nueva derrota parcial para el gobierno que con su apelación buscó sentar a un magistrado amigo en ese juzgado clave para las elecciones. La designación fue impulsada por el Concejo de la Magistratura pero el juez de La Plata frenó, ahora por tercera vez, su designación en el lugar en el que la Cámara Nacional Electoral designó al titular de otro juzgado platense, Adolfo Gabino Ziulu.

En un fallo de cuatro páginas, Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado en lo civil, comercial y contencioso administrativo Federal N°4 de La Plata, rechazó hoy el pedido de levantamiento de la medida cautelar que había dispuesto el 7 de abril pasado que frenó la designación del magistrado de Tres de Febrero por tres meses. De todas formas, el magistrado aceptó la apelación por lo que remitió la cuestión a la Cámara Federal.

La cautelar había sido pedida por la agrupación de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata, Berisso y Ensenada, cuando el Consejo de la Magistratura designó al juez Culotta como subrogante del juzgado electoral. Recondo dictó primero una medida interina contra la designación de Culotta y luego la convirtió en una cautelar con un plazo provisional de vigencia de tres meses, que vencen en julio. A principios de abril, la CNE designó a Ziulu en ese lugar, y si la Cámara ratifica el fallo, Ziulu regirá las cuestiones electorales, al menos, hasta las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El juzgado de La Plata con competencia electoral sobre el distrito más grande del país está vacante desde septiembre de 2014 cuando falleció su titular, Manuel Blanco. El lugar fue ocupado por un secretario, Laureano Durán, que fue duramente cuestionado por la oposición al kirchnerismo y que fue sacado del puesto por un fallo de la Corte Suprema de la Nación. El juzgado quedó entonces a cargo de la jueza electoral porteña María Servini de Cubría, que luego de denunciar presiones, dejó el cargo. A principios de abirl la CNE designó al titular del Juzgado en lo civil, comercial, contencioso administrativo N°2.

El Juzgado Federal N°1 de La Plata es un lugar clave para el gobierno ya que es la autoridad que tendrá a cargo el control de las elecciones legislativas. Culotta proviene de un juzgado federal de Tres de Febrero y fue cuestionado por AJUS, que alegó que un juez transitorio debe tener comeencia territorial y de materia, es decir, desempeñarse en la misma jurisdicción y con lamisma competencia.

Antes de ser designado por el Concejo dela Magistratura, uno de los concejeros, el diputado Rodolfo Tailadhe (FPV) mandó un oficio a la Cámara Federal de La Plata en el que preguntó si sus integrantes estaban dispuesto a subrogar el juzgado. Los camaristas César Alvarez y Olga Calitri dijeron que si. Tampoco nunca se opuso el juez federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, pero sólo le dieron la subrogancia en materia penal, porque por su paso por el Ministerio de Justicia, el oficialismo lo asocia al kirchnerismo.

Existe un concurso abierto para ocupar la vacante pero avanza muy lento. Por eso el macrismo impulsó a Culotta para que ocupara provisoriamente ese lugar en la época electoral. La jugada era poner a un juez amigo a controlar las elecciones en la provincia, alguien que le diera ventaja cuando deba terciar en las divididas.

La relación de Culotta con Mauricio Macri es a través de su abogado Alejandro Pérez Chada. También lo impulsa Juan Pablo Clusellas, amigo del presidente y secretario Legal y Técnico. Tiene algo más en común: los tres fueron al colegio Cardenal Newman. Culotta se autopostuló para su traslado definitivo al juzgado electoral en una nota en la que dice que quiere crecer profesionalmente y que ese juzgado le interesa porque “que se trata de un juzgado con mayor jurisdicción territorial, donde tramitan causas complejas, en especial aquellas vinculadas con delitos de lesa humanidad, a lo que se suma su competencia electoral”. La CNE le rechazó el traslado definitivo porque no había concursado para la especialidad electoral. El concurso estaba en marcha, pero Culotta no figuaraba entre los aspirantes.