Rechazan prisión domiciliaria en la causa de los cuadernos

Por: Néstor Espósito

La Cámara Federal rechazó el recurso en favor de Raúl Copetti, señalado como recaudador del Frente para la Victoria en Santa Cruz.

La Cámara Federal rechazó la prisión domiciliaria para Raúl Copetti, señalado como un  exrecaudador de campaña del Frente para la Victoria en Santa Cruz, pese a que reconoció que padece graves problemas de salud que potencialmente podrían ser mortales. Copetti está detenido por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa por las fotocopias de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi denegaron el pedido de prisión domiciliaria porque tiene 65 años de edad, cinco menos que el umbral establecido por ley como facultativo para que un juez le conceda el beneficio. Y lo rechazaron pese a que el fallo reconoce múltiples y graves patologías: “cardiomiopatía isquémica que ameritó cirugía de revascularización en 2008, by pass coronario, diabetes mellitus tipo II (insulino dependiente), dislipemia total, obesidad mórbida que ameritó by pass gástrico en el año 2012, oclusión intestinal en el año 2016, hipotiroidismo sintomático y glaucoma bilateral, avanzado en su ojo izquierdo”.

Copetti forma parte de la última tanda de detenidos por Bonadio y está sospechado de haber participado de un complejo entramado de personas que participaron en la supuesta recaudación ilegal de fondos. El abogado Carlos Olita había ofrecido dos domicilios para que Copetti cumpliera su arresto, uno en la provincia de Córdoba y otro en la Capital Federal, e incluso propuso que un familiar directo permaneciera todo el tiempo junto a él.

Bonadio ya había rechazado el planteo. “Entre los factores negativos que evaluó para no acceder a lo peticionado, se refirió a la actual situación procesal del encartado, al riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación que advertía en el caso y, fundamentalmente, se apoyó en los informes elaborados tanto por la unidad de detención como por la Oficina de Delegados Judiciales de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, señalando que los mismos dan cuenta que el imputado cuenta con la atención médica pertinente, sin que se vislumbre una situación de riesgo respecto de su salud actual puesto que hasta el momento no ha presentado complicaciones”, argumentaron los camaristas.

Un informe médico reconoció que Copetti “padece las patologías que fueran reseñadas” pero “al momento del examen se encontraba hemodinámicamente estable y bajo seguimiento médico”. No obstante, el reporte admitió que “los controles actuales no son frecuentes; los galenos intervinientes (determinaron que) el estado de salud del interno sería atendible en ese marco penitenciario”. Más aún, el informe precisó: “No se advierte que la privación de la libertad en el establecimiento penitenciario le impida recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias”.

La Cámara ordenó, por otra parte, la realización “de un amplio informe por parte del Cuerpo Médico Forense que ilustre acabadamente acerca del cuadro clínico del encausado, debiendo señalarse específicamente las patologías que reviste, la medicación que debe serle suministrada y los controles que deben realizarse en consecuencia, ello a los fines de establecer si su permanencia en el ámbito carcelario resulta perjudicial para las afecciones que padece”. La defensa de Copetti ya había pedido ese estudio, pero el juez Bonadio no había accedido a ello.

Compartir

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

8 horas hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

8 horas hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

8 horas hace

Imágenes históricas: la marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei

El centro de la Ciudad de Buenos Aires repleto con cientas de miles de personas…

9 horas hace

La actividad económica cayó en febrero por cuarto mes consecutivo

Bajó un 3,2% respecto a lo registrado en febrero de 2023. Nuevamente sobresalen los derrumbes…

9 horas hace

Kicillof: «Estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor»

El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses.…

9 horas hace

José Luis Aguirre: “Vinieron a saquear de una manera feroz, tal vez como no hayamos visto nunca”

El folklorista cordobés llegará por primera vez al CAFF para presentar “Suelto”, su reciente álbum.…

9 horas hace

«La universidad pública sostiene la democracia, la producción y los lazos sociales»

La marcha universitaria desbordó el centro porteño. Las claves del documento de cierre.

9 horas hace

Guitarras de Una, un grupo nacido de un proyecto pedagógico que se juega por el pasado y el futuro del tango

El octeto se formó a partir de un taller dirigido por el músico y docente…

9 horas hace

El agraviante tuit de Victoria Villarruel en medio de la marcha: «Hebe, lo que te perdiste»

La vicepresidenta, que no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales,…

10 horas hace

De Córdoba a Santiago: postales de una marcha que movilizó a más de un millón de personas en todo el país

Las protestas en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en el interior. Incluso…

10 horas hace

Las 10 falsedades del discurso presidencial

Un análisis distinto de la cadena nacional de Javier Milei.

10 horas hace