Se aprobó el dictamen para realizar el juicio político a la Corte Suprema por «mal desempeño»

Por: Verónica Benaim

La anulación de la ley que regía el Consejo de la Magistratura y el 2x1 a los criminales de la dictadura fueron dos de las causales. Diputados debería aprobar el proyecto con 2/3 para que avance.

Tras 26 encuentros y la comparecencia de 65 testigos, la investigación contra los ministros de la Corte Suprema de la Nación concluyó este martes en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados con la firma de los dictámenes acusatorios por mal desempeño de los magistrados: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Con la firma de los cuatro despachos el tema quedó listo para llegar al recinto, donde necesitará de 2/3 de los votos para continuar su camino parlamentario al Senado.

El cierre se dio en un día muy particular en el que se conocieron tres fallos del Poder Judicial: uno que exime de responsabilidad al ex presidente Mauricio Macri en el espionaje ilegal respecto de los familiares de los submarinistas del ARA San Juan. En ese sentido, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau manifestó: “Otro órgano jurisdiccional adoptó una decisión respecto a las causas que involucran a la vicepresidenta, otra vez la doble vara, uno afuera y el otro adentro. Y por último, la insólita decisión de suspender las elecciones en Boca, a esta altura del partido cualquier cosa es esperable de este Poder Judicial”.

Foto: Archivo TA /Télam

La reunión comenzó con la lectura de la titular de la Comisión, Carolina Gaillard, de los cuatro procesos acusatorios contra los jueces por mal desempeño de sus funciones en las causas por la derogación de la ley del Consejo de la Magistratura, los fallos de coparticipación, la ley del 2×1 en favor de represores, y el manejo de la Obra Social del Poder Judicial.

Los mismos contaron con el acompañamiento de los representantes del Frente de Todos, mientras que los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron despacho de rechazo y lo mismo hizo el diputado de Consenso Federal Alejandro «Topo» Rodríguez. Teniendo en cuenta que el actual oficialismo no tendrá los números para poder aprobar lo dictaminado en el recinto, estos tendrán tres años de vigencia.

 “No hemos hecho otra cosa que cumplir con una manda constitucional. Está claro que nos está vedado realizar un análisis jurídico (de las sentencias) pero sí nos está permitido analizar si las sentencias se han transformado en un objeto o instrumento de una grave desviación de poder. A nosotros no nos cabe duda de esa grave inconducta”, defendió el proceso, Moreau.

La Comisión recibió a 65 testigos.

En la oposición, el diputado del PRO Pablo Tonelli tomó la palabra: “Llegamos por fin a la última función. Hoy se termina este entretenimiento que nos propuso el oficialismo y que se inició para disimular y justificar el incumplimiento del Presidente a una decisión de la Corte Suprema de la Nación”.

En ese punto, el legislador recordó que “el  21 de diciembre la Corte Suprema dictó una medida cautelar por la cual le ordenó al gobierno nacional restituir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una parte de la coparticipación que se le había quitado arbitrariamente. El presidente (Alberto Fernández) como primera reacción dijo que no pensaba cumplir la sentencia del tribunal. Para justificarse promovió este juicio político”.

Por su parte, el radical Mario Negri, manifestó: “El kirchnerismo siempre presionó a la Justicia. Antes fue con jueces inferiores. Pero desde enero llevaron la presión a la Corte porque la situación en causas de corrupción se les fue complicando. Al kirchnerismo siempre le molestó el control y la Justicia”.

Asimismo, el cordobés, que después de muchos años la semana que viene se despide de la Cámara Baja, criticó la jugada que hizo el oficialismo para el último día del encuentro: “La última bala del oficialismo no es de plata sino de salva. Tuvo que hacer 6 cambios en la comisión para poder dictaminar hoy el bochornoso proceso contra la Corte Suprema”, señaló.

Mientras que el Topo Rodríguez explicó: “No voy a hacer lugar al pedido de juicio político a los señores ministros de la Corte Suprema por improcedente». Y aconsejo «archivar las actuaciones», conforme lo establecido por el artículo 14 del reglamento interno de la Comisión».

Cambio de integrantes en la Comisión

Para firmar el dictamen, el oficialismo modificó el lunes la composición de la Comisión de Juicio Político y garantizarse los 16 miembros que le corresponden. Se cambió al massista Ramiro Gutiérrez por Carlos Selva. También fue reemplazada la renovadora Micaela Morán por la santafesina Magalí Mastaler. Además salieron Mara Brawer, Susana Landriscin, Paola Vessvessian y Hernán Pérez Araujo, y en su lugar ingresaron Mónica Macha, Paula Penacca, Carolina Yutrovic e Itaí Hagman.

Compartir

La CGT apunta a articular con más sectores en medio de nuevas luchas gremiales

Esta semana arranca con los paros de docentes y estatales nacionales. El miércoles es en…

5 horas hace

Provincias petroleras no ceden y mantienen la amenaza de corte

Tras un encuentro virtual convocado por el chubutense Torres, los mandatarios ratificaron el documento del…

5 horas hace

Elogio a Trump y foto efímera, el paso de Milei por el CPAC

El expresidente de EE UU le pidió que "haga la Argentina grande otra vez". Exposición…

5 horas hace

El PJ denuncia un «ajuste criminal», cierra filas con Kicillof y se moviliza el 24M

En CABA y en provincia de Buenos Aires, se realizaron dos cónclaves que iniciaron la…

5 horas hace

Asamblea legislativa: Milei redoblará la apuesta el 1 de marzo

El presidente inaugurará el período de sesiones en medio de un clima de agresión hacia…

5 horas hace

El cierre del Inadi y el intento de crear un relato que niegue la violencia

Con un discurso estigmatizante, el gobierno anunció el cierre de la institución en un contexto…

5 horas hace

El mérito de nacer en cuna de oro

Apuntes sobre la desigualdad. Casi el 54% de las fortunas más grandes de Latinoamérica tienen…

5 horas hace

Inicio de clases en CABA: obras abandonadas, escuelas que se inundan y falta de mobiliario

Varias escuelas porteñas iniciarán su ciclo lectivo con problemáticas que arrastran desde hace años y…

5 horas hace

El superávit fiscal de enero: pisando gastos y con más impuestos

Los analistas consideran que será muy difícil para el gobierno mantener esa presión sobre la…

5 horas hace

El FMI se fue del país con las mismas dudas con las que llegó

La número 2 del organismo advirtió que sin respaldo político el gobierno las tendrá difícil…

5 horas hace

Paro de CTERA y estado de alerta de gremios docentes nucleados en la CGT

El inicio de clases será dispar este lunes. La medida de fuerza marcará el clima…

5 horas hace

El experimento Milei

La reciente visita del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken tuvo un momento sublime: ambos…

5 horas hace