Con una nueva causal a investigar, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió este martes para escuchar testigos que apuntaron especialmente al vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz por “abuso de poder”. También el oficialismo avanzó con la formulación de cargos contra los magistrados del máxima tribunal sobre las causales del fallo 2×1, que favorecía a los genocidas, el que beneficio con la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura.

En el encuentro número 23, presidido por la entrerriana Carolina Gaillard (FdT), se presentaron 69 sentencias en las que intervino Rosenkrantz, en las que estaban involucrados exclientes de su estudio jurídico particular.Además se presentó un segundo cargo vinculado al pedido de honorarios que el propio juez presentó en la Corte cuando ya era ministro por 18.000 millones de pesos para que la provincia de Santa Fe le pagara honorarios en un expediente que tramitó en la Corte.

El cortesano Carlos Rosenkrantz está acusado de intervenir en causas de sus ex clientes.

En ese marco prestaron testimonio el periodista Ari Lijalad, por su nota titulada «Rosenkrantz en 25 fallos que involucran a sus exclientes», publicada el 16 de junio de 2022 en el portal El Destape. Lijalad señaló que “varios de esos fallos los rubricó cuando era presidente del máximo tribunal del país”. También apuntó a que fue “una maniobra irregular por donde se la mire: la ley establece que un juez no puede intervenir en casos de ex clientes. Menos aún un miembro de la Corte”.

También expuso el periodista colega Juan Alonso, por la nota «Gil Lavedra y Rosenkrantz tienen fe», publicada el 26 de marzo de este año en el sitio El Cohete a la Luna. El artículo hace referencia a los 151.000 millones de pesos, la cifra que reconoció el Estado Nacional a la provincia de Santa Fe, en un acuerdo que sellaron el gobernador Omar Perotti y exministro de Economía Martín Guzmán y que homologó el máximo tribunal.

Presentación de cargo contra los cortesanos

Con la cercanía de las elecciones presidenciales, el FdT dio por concluida la investigación en el fallo 2×1, coparticipación y Consejo de la Magistratura. En este sentido, Rodolfo Tailhade manifestó: “Estaríamos en condiciones de votar el planteo para que la presidencia, el martes próximo o en la próxima reunión de comisión, presente los cargos y las pruebas para que se les corra traslado a los jueces”.

“Corresponde, agotada la investigación, que se formulen los cargos y se les corra traslado de cargos y pruebas a los jueces, a efecto de que ellos, si quieren hacer un descargo, lo puedan hacer. Esperemos que no ocurra lo del bochorno de Juan Carlos Maqueda, que directamente no hizo ningún comentario a la comisión”, señaló el diputado oficialista.

El diputad Rofolfo Tailhade sostuvo que ya están dadas las condiciones para que se formulen los cargos.
Foto: @rodotailhade

Desde Juntos por el Cambio, el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, recordó que “hay alrededor de 190 testigos que fueron aprobados y nunca fueron citados” y que “hay causales que ustedes mismos ampliaron a raíz de los fallos de la Corte Suprema respecto de las elecciones provinciales en San Juan y San Luis”.

En ese punto señaló que su bancada no acompañará el pedido del oficialismo. “Hay medida de prueba que votamos recientemente”, indicó, al referirse a la propuesta de Juntos por el Cambio que pidió “que se oficie a la Corte para saber la situación por la cual el doctor Lorenzetti y la doctora (Elena) Highton de Nolasco no participaron de la elección de autoridades de la Corte”.