Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, rompió el silencio y se presentó este martes en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación.  Había sido acusado por testigos que pasaron en la Comisión como uno de los más poderosos en las decisiones que se toman en la cúpula judicial.

Además fue señalado por los chats que se difundieron en los que él y Marcelo D’Alessandro (exministro de Justicia y Seguridad de CABA) hablaban sobre la causa de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, en la que los integrantes de la Comisión investigan si la Corte anticipó la decisión que benefició a Horacio Rodríguez Larreta.

Robles evitó responder si conocía al ex funcionario porteño. Contó que conocía a Rosatti desde el 2004, cuando el juez se desempañaba como ministro de Justicia de la Nación. El director general de la vocalía de Rosatti se limitó a leer un escrito en el que señaló: “Me han acusado de distintos hechos, han intentado construir una historia sobre la base de fantasías o calumnias. Han dicho que estaba prófugo de la justicia cuando en realidad estaba de vacaciones y no tenía ninguna citación judicial. Han dicho, entre tantas cosas que dijeron, que poseo propiedades en Miami y que visité esa ciudad durante este año. También es mentira”. “Han dado como ciertos y legítimos chats cuya veracidad debe ser discutida judicialmente”, agregó.

Asimismo, denunció supuestos ataques a su familia. “Todo para presionar a un ministro de la Corte de la Nación». “Me voy a abstener de contestar toda pregunta que pueda vincularse con las distintas acusaciones que se han hecho en mi contra o aquellas que me hagan el día de hoy, hayan sido o no judicializadas-agregó el funcionario de la Corte-. Me amparo, presidenta, en lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de ejercer mi defensa en sede judicial. Esto incluye toda pregunta dirigida a indagar respecto de supuestas vinculaciones y presuntos contactos personales y/o telefónicos, que, como dije, cuya veracidad, existencia o legalidad desconozco, dado el tenor de las acusaciones que han realizado en mi contra”.

D’Alessandor tuvo que renunciar al ministerio de Seguridad porteño luego de la filtración de los chats.

En la jornada de hoy también prestó testimonio el contador público Alejandro Otero, que actualmente trabaja en la AFIP, y fue el funcionario del Gobierno Nacional que expuso ante el Senado en oportunidad del tratamiento de lo que luego fue la ley de transferencia de una parte de la Policía Federal a la CABA.

Otero se refirió a la medida cautelar firmada por los integrantes del máximo tribunal a favor de la Ciudad. “No hay un cálculo de por qué se fijó ese coeficiente como si lo hay en la ley”. Según el funcionario “no altera la coparticipación secundaria, pero sí los recursos que salen de la porción de la Nación que financian erogaciones que se ejecutan en el conjunto de las provincias y la Ciudad». «Y, por otro lado, fija algo que la Constitución Nacional es clara en establecer que debe ser por ley”.

Rosatti está en el centro de las acusaciones sobre el fallo a favor de Larreta.
Foto: Alejandro Santacruz / Télam

En ese marco, Otero cuestionó: “Claramente no se conoce cuál es el cálculo. El fallo corresponde a la voluntad de quienes lo permitieron.  En mi opinión el camino es la transferencia presupuestaria que la propia ley 27.606 prevé con un mecanismo de actualización para sortear cualquier distorsión que genera la inflación”.

La Comisión que preside la entrerriana Carolina Gaillard (FdT) desde el mes de enero lleva adelante un proceso investigativo contra los cuatro integrantes de la Corte: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el último encuentro antes del receso invernal, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, respondió preguntas de los legisladores en función del rol que tuvo como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, entre el 10 de diciembre de 2019 al 3 de julio de 2022. El pasado 11 de julio, la funcionaria señaló que en el gobierno de Macri hubo una transferencia «infundada» de partidas y «hubo exceso de recursos al Gobierno de la Ciudad».

La ausencia de D’Alessandro

En cuanto al ex ministro de Justicia y Seguridad de la CABA se ausentó usando como argumento de “cuestiones personales” y pidió  reprogramar la audiencia.  Gaillard informó que habían pedido también reprogramar la toma de una “huella de voz” por parte del Ministerio de Justicia de la Nación, cuestión que había sido prevista en la anterior reunión para chequear si es de D’Alessandro la voz que circuló en los audios difundidos por algunos medios. Esto generó la reacción del diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, que advirtió que “esa prueba es fruto de espionaje ilegal. No van a subsanar una prueba ilegal con una pericia. No estamos de acuerdo”.