Con el receso invernal en transcurso y con la mayoría de los legisladores nacionales comprometidos con los procesos electorales de sus provincias, el Congreso de la Nación retomará los debates pendientes la primera semana de agosto.

La Cámara de Diputados abrirá esa semana con la Comisión de Juicio Político que resolvió en su último encuentro citar al exministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, y al colaborador de Horacio Rosatti – presidente de la Corte Suprema- Silvio Robles. La intención es que expongan sobre la supuesta negociación del fallo sobre coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión que preside la entrerriana Carolina Gaillard (FdT), también citó por el mismo tema al ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, y aguarda una respuesta del ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda. a quien se lo denunció por el desmanejo de la obra social del Poder Judicial.

Por otro lado quedó pendiente un proyecto presentado por los oficialistas Eduardo Fernández, Estela Fernández y Carolina Moisés, que propone sancionar las expresiones negacionistas divulgadas en medios de comunicación, con agravantes en caso de que sean realizadas por funcionarios públicos.

En materia energética, en las últimas semanas avanzó en comisión el texto del Poder Ejecutivo orientado a impulsar el negocio del Gas Natural Licuado (GNL),  con el fin de blindar una inversión de 40.000 millones de dólares para Vaca Muerta. El monto en cuestión corresponde con los acuerdos rubricados por la estatal YPF con la malaya Petronas, que propone industrializar el GNL con vistas a la exportación.

El Senado, en tanto, buscará reflotar la convocatoria de la última sesión especial que se frustró por falta de quorum y que tenía en el temario cinco proyectos de ley y 75 pliegos judiciales, entre los cuales estaba la nómina de Ana María Figueroa, camarista que denunciara oportunamente “aprietes” del fiscal Juan Bautista Mahiques. Además, figura de relevancia en el caso Hotesur.

En la última sesión el Senado no dio quórum para tratar 75 pliegos judiciales.

El temario incluía la iniciativa que obliga a las prepagas a incorporar el tratamiento de la pubertad precoz, una afección creciente en niños y niñas de 9 y 8 años de edad, respectivamente. Cuenta con la sanación de la Cámara de Diputados. Entre otras cosas, el proyecto promueve la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud, en el abordaje y tratamiento de la pubertad precoz, como así también generar protocolos de atención de niñas y niños con ese diagnóstico. Asimismo prevé la realización de estudios estadísticos sobre la Pubertad Precoz Central, que abarquen todo el país, y llevar adelante campañas informativas/educativas destinadas a la comunidad en general y a grupos específicos, tendientes a crear conciencia sobre la enfermedad

También quedó pendiente el proyecto sobre lavado de activos que tiene media sanción el 19 de abril con 111 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones. La iniciativa, fue impulsada por el ministro de economía Sergio Massa, actualmente pre candidato a presidente de Unión por la Patria. Otro proyecto de su interés es el monotributo tecnológico (mono tech), con sanción en Diputados.