Este sábado Nuevo Encuentro llevó a cabo un plenario de su Mesa Nacional de Conducción, en el partido bonaerense de Morón, con representantes de todo el país. En ese contexto, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje de audio a los presentes para la apertura del encuentro, donde reafirmó su diagnóstico de la situación del país y estableció algunas definiciones que marcan parte de un rumbo posible a seguir para la oposición.
“Seguramente, y como es lógico, destinarán parte de este encuentro a la discusión y organización de la fuerza. Pero también, y estoy segura que ustedes coincidirán conmigo, resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país”, comenzó la ex jefa de Estado.
“En el documento que publicamos el 14 de febrero de este año, bajo el concepto ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’, sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional, en materia histórica, política y social”.
“Tal cual lo preveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen”, diagnosticó la ex presidenta.
Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente, y nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también, o desde el consignismo, sino desde la comprobación empírica. Los hechos, las opiniones pueden variar. Los hechos son sagrados, dijo alguien. Bueno, la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales”, planteó Cristina.
“Experiencia que, bueno es decirlo y aclararlo también, nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategia y políticas, en términos de presente y de futuro. Con la convicción de siempre, y con la confianza, plena confianza, de que en los espacios de discusión del movimiento nacional, popular y democrático, podremos no solo interpretar la historia, sino también resignificarla, para volver a representar”, recalcó.


Acción y búsqueda de unidad

En tanto, en el plenario que se llevó a cabo en la sede de la delegación moronense del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, llamó: “Debemos articular acciones de toda nuestra militancia, debemos poner más y más el cuerpo para defender los derechos y reconstruir una alternativa política que gobierne a favor del Pueblo”.
“Somos una fuerza kirchnerista que se referencia en el liderazgo de Cristina Kirchner. Creemos en la construcción de un país justo e igualitario para todos y todas, a contramano de lo que plantea Milei y sus socios del macrismo, que buscan consagrar la desigualdad y la exclusión, para maximizar sus ganancias y sus privilegios. Asimismo, como fuerza política tenemos desafíos y un camino por recorrer para volver a representar los intereses populares y cambiar este grave estado de situación” definió Sabbatella.
Asimismo, la Mesa Nacional de NE emitió una declaración donde señaló que “el presente trágico que atraviesa la Argentina es consecuencia del plan de desigualdad y saqueo que ejecuta el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei”.
También, remarcaron que la unidad en la diversidad es el mejor camino para reconstruir una alternativa política que represente verdaderamente los intereses populares, «tal como fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner». “Una unidad que necesita de todos y todas y que requiere de un profundo y sincero debate en el marco de nuestras organizaciones y con nuestra militancia”, agrega el escrito.

Solidaridad con México y López Obrador

Por otra parte, por medio de X, Cristina expresó su solidaridad con el pueblo de México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego del rompimiento de relaciones de ese país con Ecuador a raíz de la irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito, para llevarse detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
“Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”, afirmó la ex presidenta argentina.
“Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo”, recordó Fernández de Kirchner.
Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente”, concluyó Cristina.