Un fallo judicial avaló la suspensión de las repatriaciones para garantizar la salud pública

Por: Néstor Espósito

La Cámara Federal de Tucumán rechazó un amparo de una veintena de argentinos varados en el exterior que pedían que se habilite un vuelo para regresar al país. Sin embargo, consideró que el Estado debe “proveer el remedio adecuado” para asistirlos al restringirse su regreso.

Un fallo judicial de segunda instancia avaló el decreto de necesidad y urgencia que suspendió temporalmente la repatriación de argentinos que quedaron varados en el exterior cuando estalló la pandemia por el coronavirus. No obstante, el fallo abrió la puerta para que se ordene al Estado Nacional que determine con precisión de qué manera asistirá a los argentinos que padecen esa situación hasta tanto puedan regresar al país.

La Cámara Federal de Tucumán determinó que ni el DNU 313/2020, que en el marco de la emergencia sanitaria amplio los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional, ni la prohibición de abordar un vuelo con destino a la Argentina “en estos momentos y de manera temporaria aparecen como actos arbitrarios o ilegales”.

“La medida dispuesta responde a la necesidad de garantizar la salud pública frente a circunstancias de inusitadas características, siendo la protección de ella una obligación inalienable del Estado”, sostuvo el tribunal.

Sin embargo, en ese contexto, la camarista Marina Cossio y los conjueces Jorge David y Hernán Frías Silva aceptaron parcialmente la acción de amparo intentada por un matrimonio sorprendido en Inglaterra en plena luna de miel para que el Estado garantice “proveer el remedio adecuado” contra cualquier eventualidad que pueda “perjudicarlos en la extrema situación en la que podrían hallarse al restringirse su regreso al territorio argentino y no contar con medios para su subsistencia”.

El fallo reconoce que ante la emergencia sanitaria generada a nivel mundial por el coronavirus “algunos derechos pueden ser temporalmente suspendidos (como los de circulación y de residencia) y, en consecuencia, su ejercicio puede restringirse, en forma proporcionada y razonable, y por el menor tiempo posible”.

La Cámara tucumana ratificó así un fallo del juez de primera instancia Fernando Luis Poviña, quien rechazó la acción de amparo intentada originalmente por el matrimonio integrado por María Florencia Manay y Gustavo Omar Flint, al que se plegaron 21 personas más de nacionalidad argentina.

La acción judicial apuntaba a que “se permitiera el aterrizaje del vuelo Nº 8085 en suelo argentino”, proveniente de Londres con escala en Brasil “o de cualquier otro vuelo que dispusiera la empresa y que tenga destino Argentina”.

Los argentinos “pernoctan en un aeropuerto, ya que fueron echados del hospedaje en que residían y no cuentan con dinero”, explicaba la acción judicial.

El fallo replicó que el DNU que cerró las fronteras incluso para el regreso de argentinos en el exterior “no es demostrativo de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas y que no se vislumbra un grave perjuicio para los amparados en contraposición al bien común tendiente a proteger la salud pública, al cual propende la medida ante la pandemia”.

Pero el fallo puso especial atención al cumplimiento estricto del artículo cuarto del DNU.

Ese artículo establece que  la Cancillería “adoptará, a través de las representaciones argentinas en el exterior, las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional, en el marco de sus posibilidades y cooperando con el Estado en el que se encuentren, hasta tanto puedan retornar”.

Compartir

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

“Escribir es un oficio. Un arduo trabajo metódico” que es necesario “para pulir las palabras…

22 mins hace

Rubén Rada: «Mi música siempre busca dar alegría y reivindicar a todos los postergados del mundo»

Festejará sus 80 años repasando lo mejor de su carrera en el Luna Park. En…

12 horas hace

Rebelión en los campus: la sociedad es frágil

 “Las personas se convierten en experiencias (…) toda la sociedad es frágil”, escribía en 1968…

13 horas hace

Parques Nacionales: Monsanto al gobierno, los privados al poder

El gobierno nombró al frente de Conservación de Áreas Protegidas a Leonardo Sarquis, ex CEO…

15 horas hace

Del idilio al desencanto, Páez deja testimonio de su relación con Cuba

El documental "La Habana de Fito", de Juan Pin Vilar, da cuenta de múltiples historias…

16 horas hace

La dimensión humana del Che, horas antes de transformase en mito

El dramaturgo Raúl Garavaglia le da vida a un Guevara pleno de contradicciones, pero que…

16 horas hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

16 horas hace

Ping pong con Osvaldo Laport: “Ahora muchos chicos me conocen por la frase ‘necesito hacerte el amor’”

Es un ícono popular gracias a las novelas y tiras televisivas. Pero entre sus múltiples…

16 horas hace

La precarización se agudizó para las trabajadoras de casas particulares en los últimos meses

La preocupación crece tras la eliminación de la doble indemnización y los cambios en las…

16 horas hace

El gobierno choca con su propia recesión: cae la recaudación tributaria

Los ingresos de la AFIP bajaron 10% en términos reales, como consecuencia de la menor…

17 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

17 horas hace

Gobernadores de la Patagonia vetarán el piso de Ganancias

El debate de la Ley Bases en el Senado puso en alerta a la región.…

17 horas hace