Un soldado de 19 años murió de un disparo luego de su primera práctica de tiro

Ocurrió en San Luis. El Ejército dice que fue “accidental” pero el fiscal caratuló el hecho como homicidio e investiga la responsabilidad de los superiores.

El fiscal federal Cristian Rachid, que investiga la muerte de José Javier Bechis -el soldado voluntario de 19 años perteneciente al Grupo de Artillería 7- que se produjo el 2 del corriente en una práctica de tiro en Salinas del Bebedero, dijo que la causa está caratulada aún como “homicidio” y que se trabaja en dos frentes de investigación con “múltiples responsabilidades”.

El joven, que había ingresado al Ejército tres semanas atrás, recibió un disparo en su hombro izquierdo y sufrió un paro cardíaco en la sede de las prácticas de tiro, a 47 kilómetros de la capital puntana. Rachid afirmó, en diálogo con la prensa, que la responsabilidad en la muerte del joven puede ser “múltiple”, y por eso se está investigando desde el ingreso del aspirante hasta que se le imparte instrucción teórica, va al campo y efectúa el disparo.

La madre del soldado, Gabriela Alejandra Flores (47) señaló que dos tenientes la notificaron de la muerte de su hijo y le dijeron que a un compañero «se le había escapado un tiro accidentalmente, le pegó en el hombro y cuando cayó le penetró en el corazón». Relató que el joven había ingresado tres semanas atrás al Ejército como soldado voluntario, que «estaba muy contento» y que el domingo bien temprano salió a Salinas del Bebedero hacia una práctica de tiro. El joven era el mayor de tres hermanos y vivía con su familia en la capital de San Luis.

El propio Ejército, en un comunicado, se apresuró a decir que la muerte había sido un accidente “La muerte fue provocada por disparo de arma de fuego en forma accidental mientras se desarrollaban actividades de práctica de tiro en el Campo de Instrucción Salinas del Bebedero”, dice el texto.

Sin embargo, el fiscal asegura que no hay elementos para asegurar que haya sido una fatalidad. El doctor Rachid explicó que en cada una de las instancias de la práctica de tiro hay un puesto en el que se entregan municiones; otro de tiro, donde cada aspirante es asistido por un oficial supervisor; luego se vuelve a pasar por el puesto de municiones y, finalmente, pasan por el puesto de limpieza de las armas. Todo esto, aclaró, debe estar supervisado, porque se trata de una “práctica controlada”, por lo que las responsabilidades pueden ser “múltiples” si es que, en cada una de estas instancias, el responsable “no controlo lo que tenía que controlar”.

El fiscal aclaró luego que la víctima recibió un disparo desde un diámetro de 15 metros en total que era “ocupado por los aspirantes”, y por ello se investiga la cadena de responsabilidad de todos los que debían custodiar la práctica. Para ello se ha solicitado el legajo personal de cada participante, para saber si aprobó o reprobó la instrucción teórica y el mantenimiento que se realizó de cada fusil, para ver si el resultado obedece, o no, a un desperfecto del arma.

Sobre los dos frentes de investigación en los que se trabaja dijo que, por un lado, se trata de determinar cuál de todos los 50 fusiles que había en la escena fue el causal del disparo mortal, y que, lo que se ha reconstruido vía testimonial es que “dentro de estos 50 aspirantes había un grupo sectorizado, de aproximadamente 20, que estaban en una carpa que se denomina pelotón de limpieza”, donde se hace limpian los fusiles cada vez que los soldados o los aspirantes terminan una ronda de disparos.

En ese círculo estaba la víctima -aseguró Rachid-, y es allí donde recibió “el disparo mortal”, por lo que “hemos secuestrado los 50 fusiles” para determinar de cuál salió el disparo. El otro frente de investigación, explicó, tiene que ver con la cadena de responsabilidades de todos los oficiales que debían controlar la práctica. “Estamos hablando de chicos de entre 18 y 19 años que hacía semanas que habían recibido una instrucción teórica y que estaban en su primera práctica de tiro en terreno”, concluyó el fiscal Rachid.

Compartir

«San Pugliese», el legado musical y político de uno de los grandes maestros del tango

Se trata de un documental dirigido por Maximiliano Acosta, Santiago Naciff y Lola Winer. Reúne…

3 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

3 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

4 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

5 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

5 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

6 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

6 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

9 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

10 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

11 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

11 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

12 horas hace