Más de $ 2.100 millones: critican la licitación para realizar un censo de árboles en CABA

Por: Martín Suárez

El último relevamiento fue hecho por la Facultad de Arquitectura de la UBA. De esta manera, Jorge Macri privatizó uno de los pocos servicios que estaba en manos de organismos públicos.

No solo los montos millonarios de algunas licitaciones de la Ciudad de Buenos Aires son polémicos, sino también la modalidad y las formas en que son llevadas a cabo y, sobre todo, la ejecución que la empresa beneficiada realizará del servicio que debe ofrecer al GCBA.

En la edición de este domingo, Tiempo contrastó el ajuste que el gobierno porteño viene realizando en ciertos sectores como el educativo, con el desembolso millonario que realiza en varias licitaciones públicas.

Una de las más polémicas refiere a la adjudicación de un “servicio de censo del arbolado urbano”, ofrecido a la empresa WIA Consulting SRL. Datos que fueron difundidos el último jueves en la Licitación Pública N° 7162-0989-LPU25. La suma alcanza los $2.137.310.536, 77.

“Nos enteramos de esta adjudicación para el censo de arbolado y quería aclarar que el último censo se hizo en el año 2017-2018, los resultados fueron publicados en 2019 y lo hizo gente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Esto nos sorprende muchísimo porque pensamos que esta vez el censo lo iban a hacer las mismas personas”, señaló a Tiempo María Angélica Di Giácomo, titular de la agrupación Basta de Mutilar Nuestros Árboles (BDM).

El censo del arbolado público era una de las pocas tareas que estaba en manos de organismos públicos como la Universidad de Buenos Aires, es decir, para esta nueva etapa, Jorge Macri decidió privatizar el servicio que debería estar en manos del Estado.

“El último censo, el del 2019, es lo único con lo que podemos trabajar ahora porque no es un censo vivo, o sea, no es un censo que se actualiza día a día. Les invitaría a ver la página de arbolado de la ciudad de Nueva York, donde cada día uno puede saber qué ha pasado con cada árbol, por qué se cortó una rama, y saber cuántos miles de dólares se perderían por su tala, tanto en gasto de energía para refrigerar y calentar, como en ralentizar la caída del agua en eventos de precipitaciones copiosas, como en absorber y filtrar contaminantes y dióxido de carbono”, agregó Di Giácomo.

La referente ambiental apunta a que este año el censo se realice como en las grandes ciudades del mundo, ya que el monto destinado a este servicio es muy alto y “realmente volver a gastar dinero en algo que solo nos va a servir por un año no nos parece apropiado. Y por otro lado, siempre decimos que la mayor parte del gasto en arbolado se usa en destrucción, en poda y en extracciones”, termina la titular de BDM.

Licitación cara y censo mal hecho

Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje y Director de proyectos de la Asociación Cultura Abasto, un organismo que trabaja sobre temas urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, coincide con que el censo en CABA está mal hecho y que “no debería ser una foto, sino una película, algo constante, permanente, en la medida que se interviene y se actúa sobre ese arbolado, sobre el que permanentemente genera acciones el gobierno de la ciudad, ya sea para extracción, plantación, podas o cambios de situaciones en veredas”.

Y advirtió que uno de los problemas en la Ciudad de Buenos Aires, es que cada cierta cantidad de años se gastan un montón de recursos para hacer un nuevo censo. Además, el especialista asegura que el arbolado público requiere de una gestión individualizando cada individuo

“Pero además, un relevamiento correctamente hecho no solo es censar el arbolado existente para ver claramente la identificación de especies, situación fitosanitaria y mecánica y su entorno físico, sino que hay que relevar toda la calle para poder percibir los lugares faltantes”, agregó Márquez y termina:  Y los lugares faltantes no son una cuestión matemática, sino que tiene que ver con qué especies hace falta plantar o replantar en ese lugar, porque el árbol correcto, porque no está bien plantar un árbol si no es el árbol correcto para el sitio correcto”.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

9 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

10 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

11 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

11 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

12 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

12 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

12 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

12 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

12 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

12 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

12 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

13 horas hace