Más de $ 2.100 millones: critican la licitación para realizar un censo de árboles en CABA

Por: Martín Suárez

El último relevamiento fue hecho por la Facultad de Arquitectura de la UBA. De esta manera, Jorge Macri privatizó uno de los pocos servicios que estaba en manos de organismos públicos.

No solo los montos millonarios de algunas licitaciones de la Ciudad de Buenos Aires son polémicos, sino también la modalidad y las formas en que son llevadas a cabo y, sobre todo, la ejecución que la empresa beneficiada realizará del servicio que debe ofrecer al GCBA.

En la edición de este domingo, Tiempo contrastó el ajuste que el gobierno porteño viene realizando en ciertos sectores como el educativo, con el desembolso millonario que realiza en varias licitaciones públicas.

Una de las más polémicas refiere a la adjudicación de un “servicio de censo del arbolado urbano”, ofrecido a la empresa WIA Consulting SRL. Datos que fueron difundidos el último jueves en la Licitación Pública N° 7162-0989-LPU25. La suma alcanza los $2.137.310.536, 77.

“Nos enteramos de esta adjudicación para el censo de arbolado y quería aclarar que el último censo se hizo en el año 2017-2018, los resultados fueron publicados en 2019 y lo hizo gente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Esto nos sorprende muchísimo porque pensamos que esta vez el censo lo iban a hacer las mismas personas”, señaló a Tiempo María Angélica Di Giácomo, titular de la agrupación Basta de Mutilar Nuestros Árboles (BDM).

El censo del arbolado público era una de las pocas tareas que estaba en manos de organismos públicos como la Universidad de Buenos Aires, es decir, para esta nueva etapa, Jorge Macri decidió privatizar el servicio que debería estar en manos del Estado.

“El último censo, el del 2019, es lo único con lo que podemos trabajar ahora porque no es un censo vivo, o sea, no es un censo que se actualiza día a día. Les invitaría a ver la página de arbolado de la ciudad de Nueva York, donde cada día uno puede saber qué ha pasado con cada árbol, por qué se cortó una rama, y saber cuántos miles de dólares se perderían por su tala, tanto en gasto de energía para refrigerar y calentar, como en ralentizar la caída del agua en eventos de precipitaciones copiosas, como en absorber y filtrar contaminantes y dióxido de carbono”, agregó Di Giácomo.

La referente ambiental apunta a que este año el censo se realice como en las grandes ciudades del mundo, ya que el monto destinado a este servicio es muy alto y “realmente volver a gastar dinero en algo que solo nos va a servir por un año no nos parece apropiado. Y por otro lado, siempre decimos que la mayor parte del gasto en arbolado se usa en destrucción, en poda y en extracciones”, termina la titular de BDM.

Licitación cara y censo mal hecho

Fabio Márquez, licenciado en Diseño del Paisaje y Director de proyectos de la Asociación Cultura Abasto, un organismo que trabaja sobre temas urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, coincide con que el censo en CABA está mal hecho y que “no debería ser una foto, sino una película, algo constante, permanente, en la medida que se interviene y se actúa sobre ese arbolado, sobre el que permanentemente genera acciones el gobierno de la ciudad, ya sea para extracción, plantación, podas o cambios de situaciones en veredas”.

Y advirtió que uno de los problemas en la Ciudad de Buenos Aires, es que cada cierta cantidad de años se gastan un montón de recursos para hacer un nuevo censo. Además, el especialista asegura que el arbolado público requiere de una gestión individualizando cada individuo

“Pero además, un relevamiento correctamente hecho no solo es censar el arbolado existente para ver claramente la identificación de especies, situación fitosanitaria y mecánica y su entorno físico, sino que hay que relevar toda la calle para poder percibir los lugares faltantes”, agregó Márquez y termina:  Y los lugares faltantes no son una cuestión matemática, sino que tiene que ver con qué especies hace falta plantar o replantar en ese lugar, porque el árbol correcto, porque no está bien plantar un árbol si no es el árbol correcto para el sitio correcto”.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

4 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

4 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

5 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

5 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

6 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

6 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

6 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

6 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

7 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

7 horas hace