A 20 años de «Batman inicia»: cuando Christopher Nolan reinventó una franquicia que parecía arruinada

El gran cineasta revivió al Caballero Oscuro con un enfoque adulto y realista. Fue el inicio de una trilogía clave del siglo XXI.

Hace veinte años, se estrenaba en los cines Batman inicia (Batman Begins), la primera entrega de la trilogía con la que Christopher Nolan marcaría un punto de inflexión en el —por entonces— poco explorado universo del cine de superhéroes. La recepción inicial fue tibia: cierto escepticismo dominaba a los fans, que venían de ver cómo uno de los íconos de DC Comics había sido humillado en pantalla grande. Sin embargo, a pesar de la desconfianza, la remontada del encapuchado fue -como le gusta a Nolan- épica.

La figura de Batman venía de su punto más bajo. La versión de Batman y Robin (1997), dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por George Clooney -en pleno auge de su fama-, fue duramente criticada. La película, célebre por sus “bat-pezones”, fue vapuleada por la crítica y el público. El fracaso fue tal que Batman Unchained, proyecto ya en desarrollo por Schumacher, fue cancelado sin miramientos.

Entre el estreno de Batman y Robin en 1997 y el lanzamiento de Batman Begins -en la Argentina el 26 de junio de 2005- pasaron casi diez años de incertidumbre. Durante ese tiempo, Warner Bros. barajó múltiples nombres para liderar el relanzamiento cinematográfico del personaje. Frank Miller, Darren Aronofsky y Wolfgang Petersen estuvieron cerca de tomar el control, pero fue recién en 2003 cuando el estudio apostó por la visión del joven director británico Christopher Nolan, que venía de firmar Memento y Insomnia.

Asociado con el guionista David S. Goyer (Blade, Dark City), Nolan encaró un enfoque más oscuro, sobrio y realista. Con Christian Bale al frente -quien tuvo que recuperar peso rápidamente tras El maquinista– y un elenco que incluía a Liam Neeson, Katie Holmes, Michael Caine, Cillian Murphy, Gary Oldman y Morgan Freeman, la película se alejaba del barroquismo de las versiones anteriores. Gotham era ahora una ciudad tangible, filmada con la fotografía austera de Wally Pfister en los rascacielos de Chicago.

«Batman inicia» y un nuevo paradigma

Inspirado libremente en cómics como Batman: Año Uno, El hombre que cae y El largo Halloween, Nolan apostó a contar un origen plausible, incluso necesario, para que un multimillonario se vista como murciélago para combatir el crimen. Con guion ultra secreto —según la leyenda, Warner tuvo que ir a leerlo al garaje donde trabajaban Nolan y su diseñador Nathan Crowley—, Batman Begins marcó un nuevo paradigma: el superhéroe con conflictos existenciales, motivaciones verosímiles y una ética más compleja.

La película no fue un fenómeno de taquilla: recaudó poco más de 370 millones de dólares y quedó lejos de otros tanques de ese año como Star Wars: Episodio III o Harry Potter y el cáliz de fuego. Pero sí conquistó a la crítica, al fandom y a los escépticos. Y lo más importante: devolvió a Batman su peso simbólico.

Luego vendrían El caballero de la noche (2008), que para muchos es la mejor película de superhéroes jamás filmada, y El caballero de la noche asciende (2012), cierre algo más divisivo pero igualmente poderoso. La trilogía recaudó cerca de 2.500 millones de dólares en total y convirtió a Nolan en el referente del “blockbuster de autor”, una fórmula que seguiría puliendo con El gran truco, Origen e Interestelar.

El final de la trilogía evitó deliberadamente la muerte del murciélago, dejando abierta la puerta a una secuela que, dos décadas después, parece improbable. Pero lo que Batman Begins consolidó sigue vigente: que el cine de superhéroes podía ser adulto, oscuro, cinematográficamente complejo… y profundamente humano.

-Europapress.

Compartir

Entradas recientes

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

44 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

1 hora hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

4 horas hace