El repudió llegó tras la decisión de la justicia de archivar la compra infructuosa. La oposición porteña califica a este hecho como “un nuevo acto de impunidad”.

Tras la polémica decisión que pone al descubierto el accionar conjunto de la justicia con la gestión de Rodríguez Larreta, varios referentes del Frente de Todos criticaron con dureza la decisión y rechazaron este nuevo acto de impunidad. El senador nacional Mariano Recalde, apuntó contra los argumentos del fiscal: “dijo que los funcionarios que hicieron la compra ´se vieron sobrepasados por un contexto de emergencia sanitaria mundial´. Esto tiene un solo nombre: impunidad”, y recordó: “Este mismo fiscal ya había cerrado la causa por la compra de barbijos VENCIDOS a $3000 cada uno, a una empresa que tampoco tenía antecedentes en el rubro. Otra ‘distracción’. En CABA nada se investiga. A Larreta y sus funcionarios lo protegen los medios y la Justicia”. En este último hecho, no sólo estaban comprometidos funcionarios de la Ciudad, una de las empresas involucradas pertenecía a un socio de la hermana del jefe de gobierno, Rodríguez Larreta.
Cabe recordar que el hecho comenzó el 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. En la resolución N° 87/2020, el gobierno local, adquirió 5 millones de barbijos a la empresa E-ZAY SRL, que no tenía antecedentes en el rubro. Fue una contratación directa fundada en la emergencia sanitaria. Tres días después de esa contratación, y sin consultar los antecedentes de la empresa y tampoco no habiendo recibido un solo barbijo, el ejecutivo porteño pagó por adelantado el 50 por ciento de los $340 millones previstos en el contrato. Ese mismo día, el dueño de la firma E-ZAY transfirió $60.500.000 a Damián Nevi y luego hizo decenas de transferencias a otras empresas que no tenían ninguna relación con los insumos médicos. La firma aseguró ante la Justicia que fue un “intercambio” porque necesitaba efectivo para comprar barbijos.
En ese mismo sentido, el legislador del Frente de Todos, Javier Andrade, dijo en sus redes: “¿Se acuerdan del escándalo de los 5 millones de barbijos que el GCBA compró por $340 millones y nunca llegaron? La Justicia amiga de Larreta ya cerró la causa. El GCBA pagó por adelantado casi el 50% pero solo recuperó la mitad. Se ´perdieron´ $82 millones. Total normalidad”.
A las críticas se sumó el diputado porteño, Juan Manuel Valdés, quien recordó que “en 2020 presentamos un proyecto para brindarle más transparencia a la ley de compras de la Ciudad y que ningún familiar de funcionarios pueda ser proveedor del Estado. Adiviná si el PRO quiso tratarlo”, concluyó.
En abril de 2020, Tiempo profundizó la investigación de 15 mil barbijos que adquirió la gestión de Larreta a 3 mil pesos cada uno. Una empresa de Ignacio Sáenz Valiente, empresario que comparte inversiones con Héctor Magnetto y con la hermana del jefe de gobierno. Green Salud S.A. es la firma en cuestión, que fue contratada por el Gobierno de la Ciudad para proveer unos 15 mil barbijos de uso quirúrgico a unos 45 millones de pesos. Esta sociedad, que no produjo los barbijos sino que intermedió con la fábrica, tuvo un rápido ascenso como proveedora del Estado: la firma inició actividades en febrero de 2020 año y dos meses después obtuvo la millonaria licitación. La compañía contratada tiene como director al propio Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín y socio de sus principales accionistas en numerosas cuentas en el extranjero. Su nombre también figura en la sociedad Midas Hotel Management SA, lugar donde comparte directorio con Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Curiosamente, en el Boletín Oficial del viernes 17 de abril de 2020, se publicó la Resolución 67 del Ente de Turismo porteño que realiza la contratación directa de esa misma compañía, para alojar posibles infectados de Covid-19 durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Por ese acuerdo se le garantiza un básico de 95.590 pesos por día durante el mes de marzo y de $48.400 durante el mes de abril por la reserva de las habitaciones, a lo que se le suman mil pesos adicionales por día por pasajero en concepto de comida y $54,45 por el uso de toallas y sábanas.
La accionista Alfaro Díaz Alberdi es hija de Cristina Díaz Alberdi, madre de Rodríguez Larreta. La empresa que comparte con Sáenz Valiente se constituyó en 2018, y tiene como objeto “toda actividad relacionada con la hotelería, explotación de hoteles, hospedajes, hosterías”. En el Boletín Oficial del 4 de abril de 2019, aparece la incorporación de Sáenz Valiente como director titular y de Ximena Alfaro Díaz Alberdi como vicepresidenta.
Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…
El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…
La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…
Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…
El Municipio rosarino entró al lugar, forzando la cerradura, con el pretexto de tareas de…
Lo afirmó una subinspectora que aseguró además cobrar 1.322.000 pesos tras 19 años de servicio.
El abogado Gabriel Sarla señaló que los efectivos "no llegan a mitad de mes con…
Mauricio Krause fue declarado responsable y, además, lo inhabilitaron por siete años y medio para…
El sector identificado con la izquierda y el clasismo anunció una participación independiente y reclamo…
El costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…
La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…
Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…