A 55 años de la muerte de Armando Discépolo

El 8 de enero de 1971 moría Armando Discépolo, autor y director teatral creador del “grotesco criollo”. Vida y obra de un creador argentino.

Nacido en 1887, Armando Discépolo fue el mayor de cinco hermanos, uno de los cuales, el menor, fue Enrique Santos Discépolo, llamado popularmente como Discepolín. Armando incursionó en el teatro, como autor, director y dramaturgo.

Como autor teatral fue muy prolífico, pero las obras que más se destacan son Mateo Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia.

Hoy Armando Discépolo es considerado uno de los mayores dramaturgos de su tiempo. Luego de hacer teatro realista, se introdujo en géneros populares como el sainete y la comedia donde encontró su identidad como autor teatral.

Se considera que en Mustafá, obra de 1921 ya está en germen lo que luego sería el “grotesco criollo” que luego iría consolidando en Mateo (1923) y El organito (1925) escrita en colaboración con su hermano Enrique y en obras sucesivas como Stéfano, Cremona y Relojero.

¿Pero qué es, realmente, el “grotesco criollo”, cuáles son sus características?

Para David Viñas es un género que se desprende del sainete y está relacionado con el fracaso inmigratorio propuesto por el liberalismo. Su temática fundamental es el dinero que, buscado a través del trabajo, suele terminar en derrota. Dice textualmente que “el grotesco es la caricatura de la propuesta liberal”.

En grotesco criollo se mezclan la tragedia y la comedia y sus personajes son antihéroes, tal como pueden comprobarse en las obras de Armando Discépolo enmarcadas dentro de este género típicamente argentino, aunque según algunos especialistas, además del sainete argentino en él está presente el grotesco italiano y su habla suele ser, precisamente, el cocoliche, que es el español hablado por los inmigrantes italianos.

Enrique Santos Discépolo, hermano menor de Armando

“Mateo, la primera obra del grotesco criollo propiamente dicha, -dice Teodoro Boot en una nota publicada en Periódico Vas – subió a escena dos años después (se refiere a dos años después del sainete Mustafá de Armando Discépolo estrenado en 1921). Tuvo tanto éxito y la tragedia del cochero caló tan hondo en la sensibilidad popular que de ahí en más designa a los viejos carruajes que, como el del protagonista, imposibilitados de competir con el automóvil, desde hace décadas se limitan a brindar pintorescos paseos por los bosques de Palermo, Planetario y Rosedal incluidos. La tragedia que subyace en la absurda comicidad de “Mateo” lo hace casi un tango de Discepolín”.

Armando Discépolo

Armando Discépolo y una opinión diferente

Armando y Enrique constituyeron una muy productiva dupla creativa a partir de la década del 30. Dice el investigador e historiador teatral Jorge Dubatti que “consignan grandes éxitos de obras encabezadas por Enrique Muiño y Elías Alippi, Pepe Arias, Luis Sandrini, Enrique Santos Discépolo, Tita Merello, o de las comedias musicales de Ivo Pelay y Francisco Canaro”.

Tanto Norberto Galasso como el psicoanalista Jorge Dimov llegaron a una misma conclusión trabajando sin conocerse y cada uno desde su disciplina específica: las obras teatrales atribuidas a Armando, serían, en realidad de Enrique.

Dice Dimov en Caras y Caretas que Enrique se dejó despojar por Armando. “No se trató de un plagio –afirma- sino de una usurpación consentida. Escribió obras como MateoStefanoEl organito Babilonia, que son la génesis del grotesco en el teatro argentino, y dejó que Armando las firmara”.

Armando y Enrique

La afirmación se trataría, según Dimov, de una hipótesis debidamente documentada por Galasso y él.

Cuando le preguntan en qué basan esa idea, contesta: “En lapsus y declaraciones del propio Enrique y de su entorno y en cuestiones fácticas. Así, en Babilonia, Enrique describe la casa de los tíos ricos donde vivió tras la muerte de su madre. En las letras de tango que compuso con posterioridad retoma frases casi calcadas de las obras teatrales”.

“Entre otros, María Cristina Laurenz o Emilio Disi dejaron testimonios negativos respecto de las imprecisiones, maltratos y abusos de Armando en el escenario. Y está ese enigma que la gente del teatro no puede responder: ¿por qué Armando no escribió ninguna obra más una vez que Enrique se dedicó al tango? ¿Cómo se explica que el supuesto creador del grotesco criollo deja de escribir en 1934 hasta su muerte, en 1971? Sin duda, Enrique era la fuente nutritiva de Armando”.

A 55 años de la muerte de Armando, la teoría es incomprobable. Lo único cierto es lo que cuenta la historia: que Armando Discépolo fue el creador del grotesco criollo que plasmó en obras fundamentales de la dramaturgia nacional.

Compartir

Entradas recientes

Arde Chubut y Milei apaga los fondos: denuncian que el ajuste pone en riesgo vidas y bosques

Expertos afirman que la desfinanciación del área clave para combatir incendios forestales supera el 70%…

11 mins hace

Rusia realizó un ataque masivo contra Kiev que incluyó un misil hipersónico Oreshnik

Un bombardeo con drones y misiles impactó en varios distritos de la capital ucraniana. Moscú…

13 mins hace

La producción industrial volvió a caer en noviembre, tras el triunfo electoral de Milei

Fue menor a la de octubre, en pleno proceso electoral, y quedó muy por debajo…

51 mins hace

Bloques opositores buscan unificar posiciones para rechazar el DNU de Milei que amplía los poderes de la SIDE

Apuestan a tratar el tema cuando el Parlamento vuelva a trabajar. Los riesgos de la…

13 horas hace

Cristina Kirchner habló del accidente que le costó la vida a un militante que pasaba horas en la puerta de San José 1111

La víctima fue un hombre de 39 años y fue atropellado por una moto que…

14 horas hace

Los trabajadores le hacen frente al industricidio: paro total por tiempo indeterminado en Sealed Air

La empresa ratificó 65 despidos luego de acordar retiros voluntarios y cambios en las condiciones…

15 horas hace

Pese a la desmentida del Ministerio de Salud, confirman el ajuste en el Programa de Cardiopatías Congénitas

Se estima que unos 7000 bebés nacen por año en Argentina con malformaciones en el…

15 horas hace

Claudio Ciccarelli, alejado de Villaverde y con problemas judiciales por deudas millonarias

Tiene tres causas abiertas en la Justicia Federal. Este medio supo que busca pagarlas. Cerca…

15 horas hace

Campeones de la democracia: quién era Renee Good, la mujer fusilada por la policía anti inmigratoria de Estados Unidos

Tenía 37 años, tres hijos y era viuda del comediante Timothy Macklin, fallecido en 2023.…

16 horas hace

SIDE: solicitan la inmediata conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia y declarar inconstitucional el DNU

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denuncian detenciones sin orden judicial y espionaje…

16 horas hace

Procesaron con prisión preventiva a Gastón Miño, el oficial de la Policía porteña que asesinó a Gabriel González en Lugano

La víctima había sido fusilada por la policía de Jorge Macri el 25 de diciembre…

16 horas hace

¿Por qué es importante el fallo por el travesticidio de Nicol Ruiz?

El lunes 29 de diciembre condenaron por travesticidio a Daniel Silbestrini por haber asesinado a…

17 horas hace