Como cada año, el primer día de inscripción fue un caos para decenas de miles de familias: caída y colapso del sistema, imposibilidad para terminar la inscripción y perfiles que no fueron reconocidos por la plataforma.

Salvo aquellas familias que lo hacen por primera vez, el resto conoce de memoria los pasos formales para iniciar la inscripción: la fecha de inicio y la fecha límite para esta primera etapa que termina el domingo 22 de octubre; la documentación solicitada para poder iniciar el proceso, y cuáles son las fechas de validación de este paso. La gran mayoría de esas familias, no es la primera vez que solicitan una vacante mediante la plataforma digital del Gobierno porteño, se enfrentan a esta situación por segundo, tercero o cuarto año consecutivo, sobre todo aquellas que buscan una vacante en escuelas infantiles.
“Esta es la cuarta vez que intento conseguir una vacante en el nivel inicial, anoté a mi hijo cuando tenía un mes de vida en un maternal y este lunes para que ingrese a salita de cinco”, señala a Tiempo Carla, mamá de Bruno que busca desde hace años una vacante en escuelas públicas de la Ciudad. Carla es madre soltera y único sostén de familia: “vivo en Saavedra y trabajo en el microcentro, me conviene que la escuela quede cerca de mi trabajo para poder llegar a tiempo y retirarlo, pero igualmente ya agarro cualquier cosa porque no quiero seguir pagando un privado quiero que Brunito vaya a una escuela pública”, agrega y termina: “Si este año no consigo vacante lo voy a anotar en algún jardín de Provincia que me queda al lado. Pero todavía ni siquiera pude ingresar para anotarlo porque está caída la web”.
En febrero de 2022, Tiempo publicó un relevamiento propio realizado a partir de cifras brindadas por fuentes del Ministerio con acceso a la base de datos del sistema online, ya que el Ejecutivo porteño se niega a reconocer la carencia de vacantes. El ciclo lectivo 2022 comenzó con 56.832 chicos que no obtuvieron vacante. Entre los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), hubo 118.169 solicitudes, y se asignaron 61.337. El sector más crítico es el infantil. La falta de lactarios (desde 45 días de vida) y jardines con salas de 3 a 5 años, provoca un colapso en el nivel inicial, que es históricamente uno de los más castigados. De acuerdo a la información analizada en ese sector, para 2022 se solicitaron 41.611 vacantes para niñas y niños de 45 días de vida a 5 años de edad, pero CABA asignó tan solo 19.416: el 53,4% de los inscriptos no obtuvo lugar en jardines públicos porteños.
Quienes hace años buscan una vacante en las escuelas públicas porteñas, están familiarizados con la imposibilidad de inscribirse en los primeros días de iniciado el proceso. “Una vez que selecciono los jardines la página me tira error”, cuenta Sol Bianco a Tiempo. “Yo tengo dos chicos, uno de 4 años que tiene que ingresar a Jardín y el otro de 7, que lo estoy cambiando, pasando de una escuela privada que ya no puedo pagar, pero no puedo entrar a la página, no hay manera. No es el primer año que lo intento, ya lo hice años anteriores y bueno, por eso mi hijo más grande empezó en una escuela privada», agrega la mujer y suma: “En la página de inscripción todos los años nos pasa lo mismo, funciona mal, no termina de entenderse el mecanismo. Uno espera porque te dan las fechas, tenés un cronograma, querés entrar en la página, no anda y no tenés un mecanismo alternativo que funcione también, no tenés alguien que te atienda personalmente, donde podés llevar documentación, consultar las escuelas, si o si, dependés de que la página funcione bien. La verdad que es muy tedioso y es muy difícil”.
Durante noviembre y diciembre de 2022, personal del organismo llevó adelante 96 operativos de atención en los 42 puntos dispuestos por el ejecutivo local para tramitar reclamos sobre esta problemática en forma presencial. El relevamiento arrojó como resultado que casi la mitad de las personas no consiguió vacante durante la primera etapa de la inscripción y un 40% inició un reclamo motivado por esta negativa. Además, el secundario (45%) y la jornada completa (50%) fueron el nivel y modalidad que presentaron mayores inconvenientes.
Con respecto al proceso de inscripción en línea, las mayores dificultades se encontraron en la instancia de validación y/o confirmación del trámite (34%), el acceso al sistema (33%) y la carga de la documentación (27%); el 54% de las personas encuestadas señaló que el sistema es malo (20%) o muy malo (34%), mientras que solo el 24% manifestó una valoración positiva sobre el mismo.
En una segunda instancia y con el objetivo de conocer el nivel y calidad de respuesta del Gobierno de la Ciudad, los equipos de la Defensoría mantuvieron contacto con unas 250 familias que iniciaron reclamos oportunamente. En este sentido, casi la mitad de ellas expresaron no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la autoridad competente y solo un tercio de ellas logró resolver satisfactoriamente su problema.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…
Ver comentarios
La ineficacia de los funcionarios de la CABA Macrista se mantiene siempre en el nivel del doble incendio de Iron Mountain.