Sus padres habían militado en las Panteras Negras y tenía un discurso político que desafiaba al establishment estadounidense. Desarrolló una carrera meteórica y repleta de éxito, hasta que lo mataron en un confuso incidente.

En 1991, tuvo su debut oficial al aparecer como invitado en el single «Same Song», del grupo Digital Underground, y al participar de la banda sonora de la comedia «Nada más que problemas», protagonizada por Chevy Chase y Dan Aykroyd.
Desde entonces y hasta su asesinato, el músico tuvo una carrera meteórica y se convirtió en un ícono del llamado gangsta rap, un subgénero caracterizado por dar cuenta de la dura vida de los jóvenes negros en las calles, en donde se entremezclaban los enfrenamientos de pandillas, el proxenetismo y el tráfico de drogas y armas.
Esta realidad se vio reflejada en las distintas discográficas que albergaban a estas figuras, entre las que sobresalían Ice.T, Snoop Doggy Dogg, el propio Shakur y Notorious Big, gran amigo suyo en primera instancia y luego su principal rival.
La imagen de Tupac Shakur estuvo atravesada por estas cuestiones a partir de sus alusiones en su obra al sexo, las drogas, las armas y la violencia policial; y, en muchos casos, se confundió con la realidad, lo cual lo ubicó en el centro de diversas polémicas.
Entre otras cuestiones, el rapero mantuvo un enfrentamiento dialéctico con el entonces vicepresidente Dan Quayle, cuando lo responsabilizó por el ataque a tiros injustificado de un joven de Texas a un policía, luego que el agresor declarara que se había inspirado en un tema de Shakur para ello.
También fue condenado por un ataque sexual a una mujer, aunque la víctima se desdijo varios años después, una vez que el artista ya había muerto.
La escalada de violencia en el enfrentamiento de bandos enrolados en distintas discográficas especializadas en rap tuvo su máximo pico de tensión a mediados de los `90 y puso en veredas opuestas a Tupac Shakur y Notorious Big, principales caras visibles en sus respectivos sellos.
Precisamente, antes de caer víctima de una balacera, Tupac Shakur se vio envuelto en más de una ocasión de distinta manera en diversos y confusos enfrentamientos a tiros.
La noche del 7 de septiembre, el rapero asistió al MGM Grand para ver la pelea entre Mike Tyson y Bruce Seldon, en una noche en donde se cruzó con varios personajes ligados a la mafia de su discográfica rival. El corolario fue la emboscada sufrida una vez que se retiró del lugar, mientras circulaba en un automóvil que fue interceptado y baleado.
Seis días más tarde, Tupak Shakur murió en el hospital en donde agonizaba y todas las miradas apuntaron sin demasiadas pruebas a Notorious Big, quien meses más tarde tendría un final similar, atribuido por muchos a una venganza.
Era el fin de una era marcada por la violencia entre pares que, en definitiva, reconocían en el opresor blanco al gran enemigo en común.
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…
Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…
La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…
La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…
Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…
El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…
Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…
El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…