A 25 años del asesinato de Tupac Shakur: el héroe del gangsta rap que se convirtió en leyenda

Sus padres habían militado en las Panteras Negras y tenía un discurso político que desafiaba al establishment estadounidense. Desarrolló una carrera meteórica y repleta de éxito, hasta que lo mataron en un confuso incidente.

Hace 25 años moría en un Las Vegas el rapero Tupac Shakur, una de las figuras más relevante del género, luego de varios días de agonía tras haber sido baleado a la salida de una pelea de boxeo de Mike Tyson.

Aunque no se determinó nunca con certeza los motivos del ataque mortal al artista de 25 años, el hecho fue atribuido a la feroz guerra de bandos en el ambiente de la música rap.

Tupac Shakur había nacido en Nueva York bajo el nombre de Lesane Parish Crooks pero fue rebautizado al cumplir un año en homenaje al famoso cacique inca Tupac Amaru.

Criado en el seno de una familia que había militado en el radicalizado grupo Panteras Negras, Tupac Shakur estudio en una escuela de arte de Baltimore durante su adolescencia, en donde protagonizó varias obras de teatro clásicos, sin embargo comenzó a mostrar interés por la música callejera cultivada por los jóvenes negros en los años `80.

En compañía de algunos cultores del beatbox, el joven artista dio sus primeros pasos como rapero, con letras improvisadas en donde ponía en juego toda la lucha por la igualdad racial aprendida en su familia, a la vez que retrataba la cruda realidad que vivía la comunidad negra, sometida a la violencia policial, al destrato social y a las penurias económicas.


En 1991, tuvo su debut oficial al aparecer como invitado en el single «Same Song», del grupo Digital Underground, y al participar de la banda sonora de la comedia «Nada más que problemas», protagonizada por Chevy Chase y Dan Aykroyd.

Desde entonces y hasta su asesinato, el músico tuvo una carrera meteórica y se convirtió en un ícono del llamado gangsta rap, un subgénero caracterizado por dar cuenta de la dura vida de los jóvenes negros en las calles, en donde se entremezclaban los enfrenamientos de pandillas, el proxenetismo y el tráfico de drogas y armas.

Esta realidad se vio reflejada en las distintas discográficas que albergaban a estas figuras, entre las que sobresalían Ice.T, Snoop Doggy Dogg, el propio Shakur y Notorious Big, gran amigo suyo en primera instancia y luego su principal rival.

La imagen de Tupac Shakur estuvo atravesada por estas cuestiones a partir de sus alusiones en su obra al sexo, las drogas, las armas y la violencia policial; y, en muchos casos, se confundió con la realidad, lo cual lo ubicó en el centro de diversas polémicas.



Entre otras cuestiones, el rapero mantuvo un enfrentamiento dialéctico con el entonces vicepresidente Dan Quayle, cuando lo responsabilizó por el ataque a tiros injustificado de un joven de Texas a un policía, luego que el agresor declarara que se había inspirado en un tema de Shakur para ello.


También fue condenado por un ataque sexual a una mujer, aunque la víctima se desdijo varios años después, una vez que el artista ya había muerto.

La escalada de violencia en el enfrentamiento de bandos enrolados en distintas discográficas especializadas en rap tuvo su máximo pico de tensión a mediados de los `90 y puso en veredas opuestas a Tupac Shakur y Notorious Big, principales caras visibles en sus respectivos sellos.

Precisamente, antes de caer víctima de una balacera, Tupac Shakur se vio envuelto en más de una ocasión de distinta manera en diversos y confusos enfrentamientos a tiros.

La noche del 7 de septiembre, el rapero asistió al MGM Grand para ver la pelea entre Mike Tyson y Bruce Seldon, en una noche en donde se cruzó con varios personajes ligados a la mafia de su discográfica rival. El corolario fue la emboscada sufrida una vez que se retiró del lugar, mientras circulaba en un automóvil que fue interceptado y baleado.

Seis días más tarde, Tupak Shakur murió en el hospital en donde agonizaba y todas las miradas apuntaron sin demasiadas pruebas a Notorious Big, quien meses más tarde tendría un final similar, atribuido por muchos a una venganza.

Era el fin de una era marcada por la violencia entre pares que, en definitiva, reconocían en el opresor blanco al gran enemigo en común.

Compartir

Entradas recientes

Carnaval en la provincia de Buenos Aires para recuperar la alegría y celebrar

Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…

53 mins hace

Escapadas: tres rutas para encontrar la esencia del Carnaval argentino

De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…

55 mins hace

El periodista Quique Felman fue detenido en Miami: un depósito de un millón de dólares lo puso bajo la lupa

El cronista de TyC Sports fue demorado en Estados Unidos en una causa por presunto…

1 hora hace

Jorge Macri remueve a una funcionaria de confianza y pone a una persona leal a Angelici

Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…

1 hora hace

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

3 horas hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

3 horas hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

4 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

4 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

15 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

16 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

16 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

17 horas hace