En 1992 el grupo liderado por Vicentico y Flavio lanzaba su sexto álbum, que inauguró el género “alterlatino”. Temas como “Manuel Santillán” y “Desapariciones” cruzaron sones del Caribe, el reggae, el ska y expusieron problemáticas sociales del continente, marcando una nueva era para la banda.

Carnaval, fiesta, alegría pero también canciones que señalan cuestiones sociales y llaman a la reflexión. El León, como álbum, termina de marcar la personalidad de los Cadillacs, con Vicentico como un frontman con mística propia, y una banda que ensaya 15 canciones entre la sátira y la denuncia permanente, sin descuidar el ska y el reggae. Un circo más que particular, donde el número se desarrolla entre la gente.
El disco empieza muy bien pero termina mejor: la percusión omnipresente y el ritmo de los Cadillacs llega en un período de oro del rock latianoamericano (rock entendido como cultura, no tanto como un género musical), pero que todavía siente -entre otras tantas- las heridas que dejó la última dictadura cívico militar argentina, como demuestra la inclusión de “Desapariciones”, el tema compuesto por Rubén Blades.
El contexto lo es todo y sin él, Manuel Santillán no existiría. Este personaje apodado “el León”, que le da nombre y fuerza al disco, viene a graficar en formato de murga pero con una visión cruda la injusticia, la necesidad y el dolor que traía aparejada la década del ’90 en la Argentina y la región. Las instituciones, la crisis económica y el estallido social tenían ese nombre y apellido.
“Manuel Santillán, el León” suena dos veces en el disco de casi 63 minutos. Primero se presenta como un reggae, y luego vuelve al son de la salsa. Decir que los Fabulosos Cadillacs pusieron en primera plana al ska y el reggae puede parecer una obviedad hoy, 30 años después de este disco, pero no lo era en ese momento. En retrospectiva, “El León” puede haber sido responsable de haber creado la década noventera y llevarla a su máxima expresión. El resto, es estrofa.
El León – Los Fabulosos Cadillacs
Carnaval toda la vida (Gabriel Fernández Capello).
Manuel Santillán, el León (reggae) (Flavio Cianciarulo).
Gitana (Flavio Cianciarulo).
Siguiendo la Luna (Sergio Rotman).
Gallo Rojo (Gabriel Fernández Capello).
El crucero del amor (Flavio Cianciarulo, Sergio Rotman).
Destino de paria (Gabriel Fernández Capello).
Arde Buenos Aires (Flavio Cianciarulo).
Desapariciones (Rubén Blades).
Venganza (Flavio Cianciarulo).
Cartas, flores y un puñal (Flavio Cianciarulo).
El aguijón (Gabriel Fernández Capello).
Soledad (Flavio Cianciarulo).
Manuel Santillán, El León (salsa) (Flavio Cianciarulo).
Ríos de lágrimas (Sergio Rotman).
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…