En 1994 el proyecto de Trent Reznor trascendía como uno de los discos definitivos del rock industrial. Canciones que van de los grooves bailables a las exploraciones más furiosas y opresivas, entre las que destacaron “Closer”, “March of The Pigs” y “Hurt”.

Desde lo musical, el trabajo se caracteriza por la sintetización casi total de los beats, con guitarras, bajos y teclados pensados, producidos y ejecutados de manera artificial. Un minimalismo sombrío, que in crescendo, genera texturas, matices y atmósferas que resuelve, en la mayoría de los casos, de forma violenta e inesperada. El ascenso sónico de “Closer”, el sampleo de gritos desgarradores en “The Becoming” o la locura de “Big Man With a Gun” son ejemplos de los caminos que elegiría Reznor para su espiral descendente.
En el plano de las letras, Reznor tamiza filosofía, BDSM y hasta la tríada dialéctica hegeliana: definir al sujeto, ponerlo a prueba, llevarlo a los límites para finalmente destruirlo. En esa línea van “Heresy”, “God is dead” y en “Eraser” construye un mundo cada vez más oscuro . Pierde el control por completo en “March of the pigs” y plantea un escenario sin retorno en el comienzo del disco, con “Mr. Self Destruct”. En “Hurt”, sin embargo, o logra escapar de su propia trampa.
Escéptico dentro de la música industrial, este trabajo le sirvió a Nine Inch Nails para sentar precedente dentro del género, para atemorizar sin aturdir y también, por qué no, para exorcizar algún que otro demonio que tuviera Reznor en su haber, fruto de su ansiedad y sus adicciones a las drogas y el alcohol. Catarsis pura, que lanzó un maleficio al aire en forma de disco. Eso también es The Downward Spiral.
Este disco está revestido en su carácter macabro por las paredes del lugar donde fue grabado: Le Pig Studios, construido en la casa dondevivía Sharon Tate y donde ocurrió su asesinato a manos del Clan Manson. En aquella escena de terror quedó escrita la palabra “Pig” en una de sus pareces, disparador para una canción del disco. La leyenda cuenta que Reznor, atravesado por la oscuridad que lo llevó a grabar ese trabajo, se llevó la puerta en calidad de souvenir.
Pese a que Reznor creyño que devolvería a la discográfica “un disco carente de hits”, “Closer” se volvió la canción más popular del álbum y Nine Inch Nails llegaría al mainstream ese mismo año, tocando en el festival Woodstock ante más de 300.000 mil personas.
La flexibilización, sumada a la apertura de importaciones y próximamente la liberación del dólar, solo…
La calle es el lugar natural de protesta social, clave para el movimiento obrero y…
El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en…
La economía capitalista es insuficiente para incorporar a toda la mano de obra disponible en…
La decisión de la CTA es multiplicar el estado de movilización con medidas de fuerza…
La Constitución y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida…
El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un…
Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…
El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…
Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…
Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…
Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…